Derrumbe en local Bailable – el entrepiso se derrumbó sobre los clientes – (Habilitaciones y denuncias)

TRAGEDIA EN UN BOLICHE EN PALERMO
“Todos sabíamos que se iba a caer”, dijo un testigo del derrumbe

Dijo que el accidente ocurrió cuando terminó de tocar el grupo Ráfaga, aunque hay versiones contradictorias. Galería de imágenes.

“Todo lo que dijeron es mentira, no habían 500 personas porque no entra esa cantidad de gente”, afirmó un joven que estuvo en Beara, el boliche de Palermo cuyo entrepiso se derrumbó esta madrugada y provocó la muerte de dos chicas.

El joven, que pidió reserva sobre su identidad, relató que el accidente ocurrió pasadas las 3.45, cuando el grupo Ráfaga terminó de tocar. “Empezaron a guardar los equipos y la gente comenzó a irse”, agregó.

En ese momento, según su testimonio, la cantidad de personas en el local no pasaba de 250 (“teníamos lugar, podíamos caminar y hablar”, dijo el joven), y los dueños del local abrieron el entrepiso que funcionaba como sección VIP, “porque total ya se estaban yendo todos”. Su versión choca con la de Gonzalo Velázques, un empleado de limpieza del lugar que aseguró al canal de noticias C5N que había más de 500 personas.

“En el momento que salí del boliche, escuché que se apagó la música; pensé que se estarían peleando o algo así, pero ví que empezó a salir gente a lo loco, lastimados, gritando” narró el testigo. Al volver a ingresar al local se encontró con el entrepiso, que oficiaba de techo de una de las pistas, derrumbado sobre el piso.

Con su grupo de amigos, el joven auxilió a las víctimas del derrumbe, incluídas a las dos chicas que fallecieron por el accidente, identificadas como Leticia Provedo, de 21 años, y Adriana Lizarraga, de 20. “Una de las que murió estaba abajo del entrepiso, recibió el vigazo directo”, narró.

“Las sacamos del boliche, a una la pusimos en el piso, al lado de un auto, y a la otra arriba de un camión”, contó el testigo. “Las ambulancias llegaron muy rápido, pero cuando los paramédicos trataron de darles oxígeno, no reaccionaron”, agregó.

El joven afirmó que el accidente era previsible: “El entrepiso estaba armado con vigas y una especie de durlock, muy endeble. Vos te das cuenta cuando pisás algo flojito . Todo el mundo decía ‘un día se va a caer este techo‘, pero lo decís en broma, es algo que no te imaginás que pueda pasar”, concluyó.

Fuente: Perfil

La Justicia y la Legislatura piden que el Gobierno explique el derrumbe

Los dos poderes investigan el accidente que mató a dos jóvenes y dejó numerosos heridos. Qué le solicitaron al ejecutivo porteño.

El trágico derrumbe de un boliche esta madrugada en el barrio porteño de Palermo, que se cobró la vida de dos jóvenes, impactó en la opinión pública y ahora, además poner la mira en el dueño del local, despierta pedidos de explicaciones desde la Justicia y la Legislatura local.

La jueza de instrucción Alicia Lermini pidió hoy al gobierno porteño que informe sobre las actuaciones que dieron lugar a la habilitación del boliche Beara de Palermo, donde se derrumbó un entrepiso.

El gobierno porteño aseguró esta mañana que el boliche “Beara” tuvo “nueve inspecciones en el último año”, la última de las cuales se produjo “en los últimos días”.

Fuentes judiciales informaron que la magistrada solicitó los planos del local y documentación catastral, mientras comenzó a tomar declaración testimonial a los empleados que estaban presentes cuando ocurrió el derrumbe y aguarda el alta médica de los heridos para citarlos.

La causa está caratulada como “N.N” y tiene como único imputado a Juan Carlos García Yun, uno de los dueños de la empresa Viejo Sabio, que figura como dueña del boliche.

Reunión en la Legislatura. El titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Javier Ibáñez, fue citado para las esta tarde a una reunión en la Legislatura porteña con todos los jefes de los bloques parlamentarios, para informar sobre el derrumbe.

“Es necesario que en estas circunstancias en la que hay víctimas que lamentar el Estado sea claro y preciso en la información, para ello he decidido formalizar una reunión informativa”, informó el vicepresidente 1º del Legislativo,el diputado del PRO Oscar Moscariello.

El legislador confirmó que el encuentro con Ibáñez será “con todos los presidentes de bloque que componen el cuerpo legislativo”.

Finalmente, indicó que el encuentro organizado para esta tarde busca que “todos tengamos la mayor información y nuestra institución tenga toda la información posible sobre el doloroso hecho ocurrido esta madrugada”.

Ver nota en: Perfil
Fuente: DyM

Liberaron al dueño de “Beara”: el boliche había sido clausurado en 2009

Juan Carlos Yun se había presentado a mediodía en la Comisaría 25ª. Fue excarcelado y declarará la semana próxima. Qué dijo el jefe de los inspectores porteños.

Uno de los dueños del boliche “Beara”, ubicado en el barrio de Palermo y donde esta madrugada murieron dos mujeres y otras 25 personas resultaron heridas al derrumbarse el entrepiso, fue liberado esta noche por la la jueza Alicia Iermini. Fuentes policiales identificaron al empresario demorado como Juan Carlos María Yun, que en horas del mediodía había quedado demorado en la Comisaría 25 por disposición del fiscal Andrés Madrea.

Yun figura como titular de la sociedad El Viejo Sabio S.A. que explota el local nocturno y se había presentado en horas de la mañana en forma espontánea en la seccional policial. El hecho que investiga la jueza Alicia Iermini, según los informantes, es por averiguación de “doble homicidio culposo y lesiones culposas”.  El accidente que provocó la muerte de dos jóvenes y heridas a otros 25 se produjo esta madrugada, alrededor de las 4 en el boliche de la calle Scalabrini Ortiz 1638, en el barrio de Palermo, tras finalizar el recital del grupo bailantero “Ráfaga”.

Por otra parte, esta noche el titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Javier Ibáñez, reveló ante la Legislatura porteña que el boliche del barrio de Palermo, donde murieron dos mujeres al caerse un entrepiso, ya había sido clausurado en 2009 por “desvirtuación de rubro”. El jefe de inspectores precisó que el local donde funcionaba “Beara” fue clausurado en dos oportunidades, con multas de 5.000 y 20.000 pesos, por abrir como boliche bailable sin la correspondiente habilitación.

Ibáñez dio estas precisiones en una conferencia de prensa tras ofrecer un informe ante los presidentes de bloques que componen el cuerpo legislativo, y que proseguirá el próximo lunes. El funcionario afirmó que a raíz de esas clausuras el boliche fue inspeccionado diez veces más y puntualizó que la última fue el viernes pasado, a la madrugada.

El jefe de inspectores aclaró, sin embargo, que “si esa madrugada hubo un accionar ilegítimo, eso no se condice con las diez inspecciones anteriores”. “Si hubo una infracción in fraganti hoy, es resultado de lo que haya pasado hoy. Eso no significa que no ha mejorado la cantidad de inspecciones y el cruce de información”, subrayó.

Ibáñez certificó ante la Legislatura porteña que el boliche estaba habilitado con ese entrepiso, estructura que al desplomarse causó la muerte a dos mujeres jóvenes y heridas a otras 25 personas. “Quizá lo que debe haber pasado es que la gente se haya trasladado masivamente a ese espacio, que estaba certificado por un profesional para que por metro cuadrado pudieran soportar 400 kilos”, explicó. El titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) regresará el lunes a las 17 a la Legislatura, para seguir informando a los jefes de bloque. Fuentes legislativas dijeron a DyN que Ibáñez “deberá presentar papeles” que certifiquen las inspecciones realizadas al local de la tragedia. Ibáñez aseguró ante los legisladores, según trascendió, que durante la gestión de Mauricio Macri “mejoró la cantidad” de inspecciones, llevándolas a 1.300 por mes.

Fuente: Perfil

2 comentarios en “Derrumbe en local Bailable – el entrepiso se derrumbó sobre los clientes – (Habilitaciones y denuncias)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *