Mala praxis, tarjeta roja para el arquitecto – ¿Qué puede reclamar el cliente?

Muchas veces los clientes se sienten desprotegidos frente a los problemas que ocurren durante el desarrollo de una obra. ¿Qué puede reclamar el cliente? ¿A quiénes pueden recurrir? Además de las causas civiles o penales en instancias judiciales, existen procedimientos llamados causas de éticas. Las sanciones pueden llegar hasta la cancelación definitiva de la matrícula o las sanciones con censura pública.

Por supuesto que casi todas las diferencias se superan hablando. Ponerse de acuerdo es algo que la mayoría de las veces nos lleva tiempo, pero que es imprescindible para vivir en sociedad. Las relaciones entre profesionales y clientes se basan en acuerdos implícitos y también explícitos. Pero no siempre las cosas son así.

Muchas veces los problemas pasan a mayores y los conflictos se resuelven con la ley en la mano. Y no sólo con Código Civil o Penal. Existen, además, las llamadas “causas de ética”, en las que se puede denunciar a un profesional por faltas a las reglas básicas del ejercicio de su actividad.

En la Ciudad de Buenos Aires, según información proporcionada por el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) las causas principales por las que los clientes denuncian a arquitectos son éstas: problemas técnicos de construcción y la negligencia en la ejecución de la obra, ejecutar la obra sin tener el permiso municipal, no cumplir con el contrato, abandonar la obra sin justificación, comenzar los trabajos sin la presentación del proyecto, no respetar el cronograma, modificar el proyecto sin consultar con el cliente, no entregar carpetas técnicas o el plano final, no controlar al personal y no concurrir a la obra.

Ejemplos puede haber cientos, pero el caso real que viene a continuación es un ejemplo en el que transgresiones y desacuerdos de todo tipo se hicieron presentes en una misma obra.

Un caso que se lleva todos los laureles
Había que realizar una vivienda nueva, un trabajo que implicaba las tareas de demolición en la construcción existente, realizar y revocar nuevamente las medianeras y el contrafrente, hacer nuevas estructuras (es decir bases, columnas, vigas y escaleras), realizar todas las instalaciones (gas, electricidad, calefacción), colocar pisos y reparar el cielorraso. Además, de realizar todos los trámites burocráticos correspondientes ante la autoridad competente (GCBA).

Sin embargo alguien no entendió bien la consigna o no quiso entender.
A ver: para empezar, y siempre según la denuncia de este cliente, las terminaciones parecían no estar “terminadas”, y había fallas graves en la estructura. Ni qué decir del desapego al orden y limpieza que en todo sentido se veía puertas adentro del obrador. Además, según consta en acta, los obreros jamás vieron un recibo de sueldo. Claro, esto es lo que el damnificado pudo ir viendo según pasaba el tiempo y mientras aumentaba su enojo. Sin embargo, otras sorpresas lo esperaron luego de indagar un poco más, que aunque de índole más técnica no menores. Entre otras, la entrega de la documentación incompleta, la no realización de trámites municipales, la superposición en la misma persona de los roles de contratista y director de obra, la falta de cartel de obra y la entrega fuera de tiempo de los certificados de avance de obra. Todo adobado por alguna maniobrilla fraudulenta al incluir el IVA en los honorarios siendo el susodicho responsable no incripto.

De más está decir que al principio fueron todas discusiones y que el arquitecto se fue de la obra cuando el cliente lo terminó echando. (Hubo también una denuncia de abandono de obra que no se pudo comprobar).

Lo primero que sucedió luego fueron las intimaciones con cartas documento instándolo a reparar todos los incumplimientos y los problemas. Pero luego del infructuoso intento llegó el turno de la Causa de ética.

Sanción ejemplar
La cosa se resuelve con un juicio en el que la organización que matricula a los profesionales determina la gravedad de los hechos. En este caso, por supuesto, el arquitecto rechazó todos los cargos, además de manifestar su enojo por la falta de pagos de sus honorarios profesionales. También dijo que no se habían pagado los derechos necesarios para terminar la tramitación administrativa de los planos ante el GCBA y que sus clientes se mudaron a la obra, aún cuando no se encontraba lista, lo que produjo la paralización de la misma.

Las excusas no tuvieron el efecto buscado. Según señaló el comité juzgador, el profesional debió haber acreditado en la causa los honorarios impagos. También debió acercar pruebas de la realización de un proyecto, -o sea, que le probaron que comenzó la obra sin realizar el proyecto encomendado-. Por otro lado, no subsanó los graves errores cometidos y no pagó las cargas sociales ni los seguros del personal que trabajaba para él. Además, engañó a sus clientes cuando aseguró haber ingresado el trámite de la obra en el GCBA y cobró por esto una importante suma de dinero a cuenta. Por todo esto, resolvieron suspenderle la matrícula por el término de dos años y anunciar una censura pública (publicar en los medios de comunicación tal suspensión).

Seguramente no todos los casos son tan serios o contundentes. Pero, a veces, una ayuda de colegas que prefieren que las cosas se hagan bien viene bárbaro.

Fuente: www.cronista.com

16 comentarios en “Mala praxis, tarjeta roja para el arquitecto – ¿Qué puede reclamar el cliente?”

  1. las palabras que preceden no pueden ser mas claras, la situacion por la que estoy pasando es exactamente esta, con la gravedad que si tengo recibos firmados por el “arquitecto” A……. ……… MAT CPAU…….., por los supuestos proyecto y direccion de obra….
    lamentable que el Consejo de Profesionales de Arquitectura y Urbanismo tenga este tipo de integrantes que lo que hacen es que se desconfie cada vez mas del gremio.
    Karina Barrera

  2. Una empresa me hizo el trabajo de construcción de un Deck, el cual todavía no tiene un mes de terminado y ya se soltaron todas las maderas, las que no se soltaron se fueron doblando por el sol (madera verde seguramente) y un montón de malas terminaciones. Como puedo intimarlo, que ley se le aplica. Gracias.

    1. Hola Viviana debe hacer el reclamo a la empresa que hizo el trabajo a través de un informe pericial para iniciar las acciones legales en el caso que no reconozcan las irregularidades.
      Ante la importancia de su consulta le solicitamos completar el formulario a continuación para un asesoramiento más personalizado y le responderemos a la brevedad.
      http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
      Saludos, Team de Arquitectura legal

  3. hola.
    mi arquitecta omitio antiguedad y me cobran impositivamente como obra nueva.
    por ello todo esta mal hecho. inclusive el final de obra.
    vinieron de obras privadas y catastro a confirmarlo. puedo querellarla por mala praxis ?

  4. hola, mi problema es que el equipo de arquitectos que llevo la dirección de obra de la construcción de mi casa, no solo venían una vez a la semana con suerte ya para hacer arreglar lo que los albañiles habían hecho de mas y mal, sino que también hoy ya pasado un año sigo reclamándoles la losa que horriblemente realizaron, tengo los yesos del cielo raso mojados, perforados y filtraciones en la pared que van de arriba hacia abajo. ¿que puedo hacer? gracias.

    1. Hola Cecilia, Ud debe reclamar por la vía legal por los vicios que ha dejado la construcción, incumplimiento de los profesionales en el control de tareas, y por la depreciación de su propiedad, ya que como está no puede venderla ni alquilarla. Para ello deberá realizar un informe pericial que ponga de manifiesto estos vicios y que le permitirá iniciar las acciones legales para resarcirla por los daños y perjuicios.
      Para un asesoramiento más personalizado puede completar el siguiente formulario y la contactaremos a la brevedad: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
      Saludos, Team de Arquitectura legal

  5. Hola, tengo una duda sobre un problema que tengo actualmente.
    Yo hace mas o menos 5 años que vivo en un departamento tipo casa (PH), hace un tiempo estoy teniendo problemas con el agua caliente, baja presión.
    El sábado vino un plomero, ya que casi no tenia presión de agua caliente, la fría 10 puntos.
    Me dice que el problema es que se están obstruyendo las cañerías ya que los caños colocados no son los que deben ser para agua caliente, son los comunes.
    Ahora el tema es que la edificación no tiene mas de 13 años, los planos que tengo dicen 2003, no soy el primer propietario.
    ¿existe algún plazo de garantía sobre viviendas en la ley? Porque no puedo creer que no exista alguna normativa sobre los materiales a utilizar en las construcciones y si no lo hacen como corresponde, nadie se tenga que hacer cargo de esto,

    Desde ya muchas gracias por la ayuda que me puedan dar

  6. Hola ricardo un Maestro Mayor de obras me realizo proyecto dirección y ejecución, para el también la garantía de construcción es de 10 años??

  7. Hice mi casa sobre la casa de mis padres. Tres años después Encontramos en la casa de abajo rajaduras muy grandes y cosas que la comprometen. Llamamos a otro arquitecto y un especialista en estructuras y nos dice que no se hicieron columnas para sostener los dos pisos que tiene la casa de arriba. Ahora el arquitecto que nos hizo la casa no quiere dar la cara y dice que el hizo todo bien. que nada tiene que ver la casa de abajo con la de arriba.

    1. Hola María es necesario reclamar a través de un informe pericial que demuestre las falencias en la construcción, para que el profesional se haga cargo de los daños y perjuicios.
      Nuestro Estudio realiza este tipo de investigaciones, por lo que le solicitamos completar el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para asesorarla acerca de los pasos a seguir.
      http://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectura legal

  8. Hola, espero me puedan guiar un poco.
    Tuvimos una urgencia enorme de hacer de una casa grande dos departamentos, contratamos a un maestro mayor de obra pero sin contrato de por medio, por palabra.
    Tuvimos una pelea con él, porque apurado por terminar la obra e irse a otro trabajo, dejó todo mal hecho. La instalación de luz de ambos departamentos hacer cortocircuito, hizo un baño desde cero que presenta perdidas de agua, dejó cables expuestos bajo un techo mal sellado donde se llueve y hay riesgo de peligro, tapo con cemento una cañeria principal y cuando llueve ambas casas se inundan. No hizo planos, no hizo tramites legales y confiamos de buena fe. Además faltan revoques y un calefón pierde gas cuando se prende.
    Esto fue en Mayo de este año, ¿qué puedo hacer? Todo mi barrio es testigo de sus construcciones, y a medida que la obra transcurrió me enteré que no tenía el titulo porque adeudaba materias.

    1. Hola Sabrina, ante todo habría que verificar lo construido y poner en vigencia la garantía del constructor. Por más que no haya contrato debe haber algún documento que avale las tareas que realizó.
      Para ello tendría que hacer un peritaje que determine todas estas cuestiones y pueda iniciar los daños y perjuicios para recuperar el dinero invertido y poder reparar todas las fallas, si es que se puede.
      Le solicito completar el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad para asesorarla acerca de los pasos a seguir http://arquitectosdeabogados.com/consultas/
      Saludos, Team de Arquitectura legal

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