Sumarán inspecciones en obras en construcción luego del derrumbe en Villa Urquiza

Jueves 19 de agosto de 2010 – El gobierno convocó a expertos para modificar la normativa

Luego de que trascendieron propuestas legislativas y de la Defensoría del Pueblo para reforzar las inspecciones en las obras que se realizan en la Capital, ayer el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, anunció que el Poder Ejecutivo reunió a representantes de los profesionales, de los trabajadores, de los empresarios y del Estado con injerencia en la actividad de la construcción. En esa ocasión analizaron modificaciones en la norma vigente, de modo de mejorar los controles sobre la infraestructura y sobre el desempeño de los profesionales a cargo de las edificaciones.
La mesa de trabajo, explicó el ministro, fue convocada por indicación del jefe de gobierno, Mauricio Macri, tras la muerte de tres personas al derrumbarse un gimnasio en Villa Urquiza cuando en el terreno lindero trabajaba una excavadora. El responsable de esa obra, el ingeniero Guillermo Heyaca Varela, fue acusado de mala praxis por el gobierno porteño -que lo inhabilitó por 15 años en la Capital- y la Justicia lo investiga por homicidio culposo.
Ayer, Chain anunció que el Poder Ejecutivo decidió respaldar un proyecto impulsado por la Defensoría del Pueblo, que propone la creación de una comisión integrada por expertos, funcionarios y diputados para revisar los códigos que rigen los controles en construcciones. El objetivo es incorporar verificaciones en la etapa de excavación, que hoy no está prevista.
La comisión ya comenzó a funcionar ayer, a instancias del Poder Ejecutivo. Según Chain, se reunieron representantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UBA; de universidades privadas; de la Sociedad Central de Arquitectos; del Centro Argentino de Ingenieros; de la Unión Obrera de la Construcción; de las cámaras empresariales de la actividad; de la Asociación de Peritos Verificadores, y de la Defensoría del Pueblo, más la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, Silvina Pedreira.
“Es obvio ya que se debe incorporar una inspección en la excavación. También, que el director de una obra tiene que estar presente en las etapas de riesgo. Acordamos que, por más que esto sea lo esperable de un profesional, hay que regularlo y verificar el cumplimiento”, adelantó.

3 comentarios en “Sumarán inspecciones en obras en construcción luego del derrumbe en Villa Urquiza”

  1. Realmente me gustan mucho vuestras opiniones sobre este tema, es por esto que os animo a seguir participando con la introducción de nuevos temas o comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *