inicio mail me! RSS

Blog de Arquitectura Legal

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.

Apertura de ventanas en la medianera de comun acuerdo

Apertura de ventanas en la medianera

La construcción de aberturas en paredes comunes, no sólo, esta reglamentado, sino que también influye en la convivencia con los vecinos, por eso, mejor estar de acuerdo

Este tema deja al descubierto la pugna entre dos intereses: el del propietario que busca dar luz, ventilación y vista a su casa, y el del otro propietario lindero que busca resguardar su privacidad respecto del vecino. El Código Civil tiene como principio básico ponerlos en pie de igualdad, otorgando al condómino perjudicado por la abertura (ventana) en medianera por su vecino, la facultad de supresión de dicha obra (art. 2740 CC). Además, el Código luego distingue dos situaciones:

Ventanas en pared medianera (Encaballada “en el límite separativo de las dos heredades”, artículo 2717CC, es solventado en forma compartida). La única condición es que previo a su incorporación se debe contar con el consentimiento del propietario lindero (arts. 2737-2654 CC).

Ventanas en pared no medianera contigua (situado en todo su espesor sobre uno de los terrenos y a costa del propietario del mismo, no pudiendo reclamar el reembolso de la mitad del muro y del terreno, salvo que el vecino quiera servirse de él). Deben colocarse a no menos de tres metros medidos desde el nivel del piso de la pieza a que deben dar luz (art. 2655 CC) y en condiciones que no permitan la vista sobre el vecino.

La mayor parte de los edificios edifican las paredes laterales en forma encaballada. En el caso de ventanas en pared medianera cabe preguntarse, si el lindero no dio su consentimiento, ¿puede exigir el cierre de las luces aunque no use la pared? Las posibilidades son dos:

Que el vecino no haya abonado el valor de la pared. Hasta los tres metros, el condominio se produce inmediatamente desde la construcción, pero desde allí hacia arriba, aun encaballada, la pared es privativa, por lo que el lindero no tendría derecho para hacer cerrar las luces. En cuanto a la parte baja, habría acción para exigirlo.

Que el vecino haya abonado el valor de la pared. La ventana sólo podría abrirse si ambos se encuentran de acuerdo.

En el caso de las ventanas en pared no medianera contigua, el propietario de la finca lindera puede adquirir la medianería y cerrar las ventanas, pero con la siguiente condición: que edifique apoyándose en la pared medianera (art. 2656 CC). Esto es, adosando un edificio o colocando instalaciones, etc. Exigir el cierre de las ventanas, sin pruebas de perjuicio, sería abuso de derecho. Determinados ambas posibilidades dadas por nuestro Código Civil, habrá que previo a ello, analizar en los hechos, por medio de un informe técnico de arquitecto, el tipo de pared a la que esté incorporada la ventana, si es muro encaballado o contiguo, y luego buscar las soluciones jurídicas adecuadas al caso particular.

Por Dra. ANA CAROLINA B. MALDONADO
Fuente: Clarin.
Ver Nota en Clarin
Descargar PDF para imprimir

385 Comentarios »

  Martín wrote @ marzo 23rd, 2011 at 11:04

Consulta: una construcción lindera a mi domicilio, realizó una abertura en cada balcón, sobre medianera, con vista a mi jardín, dormitorio y cocina.
Las aberturas están a la altura reglamentaria, pero la medianera está construída invadiendo mi terreno en 15 cms. (medida por agrimensor).
Puedo pedir que se cierren??
Si pueden ayudarme !!!

  Admin wrote @ marzo 25th, 2011 at 18:36

Atendiendo a vuestra consulta le informo que estas denuncias son discutibles y de larga data ya que el municipio no las resuelve rapidamente
salvando intentar mediar entre las partes.
Es necesario que Ud. demuestre los hechos a través de un informe técnico pericial contundente que le permita hacer valer sus derechos sin discución alguna.
A fin de orientarla tenga a bien completar su consulta y ampliar la información en:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Teodoro Ruben

  Mariana wrote @ julio 16th, 2011 at 11:04

Hola!, una consulta: hablamos con los vecinos para colocar en la pared medianera a una altura de 2.50 mts dos hileras de ladrillos de vidrio (aprox 5 en cada hilera), ellos estan de acuerdo pero quiero saber si es necesario que la aprobación la hagamos por escrito…y en esa caso…necesoto hacerlo con escribano?
Muchas gracias

  Admin wrote @ julio 16th, 2011 at 11:58

Como se encuentra Mariana.
Es prescindible la conformidad escrita certificada por escribano público del 99% del resto de los copropietarios con firma, unidad y presentación de la escritura de su propiedad frente al notario…
Saludos cordiales

[...] resolución en primera instancia. El hombre que había realizado esas modificaciones, en principio irregulares porque están prohibidas por la Municipalidad, deberá cerrar esas aberturas en el lapso de 30 días y además pagar a sus vecinos entre nueve y [...]

  CARLOS ALBERTO wrote @ septiembre 4th, 2011 at 11:03

Un nuevo vecino reformo su departamento y abrio un ventanal(importante) en una pared lateral del mismo. No consulto al consorcio y ahora la Municipalidad de la Capital Federal nos multa .Todo se inicia por una denuncia de un vecino de un edificio lindero y pone al descubierto que otro copropietario (el del piso inmediato inferior al que motivo la denuncia) ha realizado sobre la misma pared y en el año 2005 unas pequeñas toma de luz de 30 por 15 centimetros
Que debriahacer el consorcio??? Ambos deben devolver la fachada lateral a su estado original y tapar las ventanas???

  ezequiel wrote @ septiembre 8th, 2011 at 22:48

hola queria saber una vecina tiene 3 ventanas lindando con el patio d e la pension dnd estoy y no estan estas a una altura de 3mts,si no a 2.50mts.ademas la señora o la pareja son puro problema.el muro es de 00.30cm de espesor y la ventana la tiene en su parte pero el resto las 00.15cms q?le corresponden ala pension no tiene mas que el bano.a todo esto me urge a mi mas que a mi compañero dueño de la misma serrarle la misma y terminar con la historia de estos vecinos molestos.-de ultima si les jode que se pongan ventiluces,que se arreglen-yo le menciono que de ls 00.15cms de su medianerap/adentro el puede hacer lo que le plasca que no afecte al vecino y creo esta decision de taparles no les afecta.de ultima fue su herror no haber planeado una mejor disposicion de los locales mal iluminados o ventilados.-como les dije que se arregle-denme el OK Y LE AMURO DE UNA,EN CONCRETO. CN CONCRETO-jaja. Y SE FINI-bueno saludos

  ale emaus wrote @ septiembre 15th, 2011 at 21:05

Me he mudado y he observado que en la terraza de mi propiedad, mi vecino ha colocado ventanas corredizas a una altura de 1.75. y las ha clocado sobre la medianera común a mi.Las mismas abarcan la totalidad de mi medianera lateral.Que puedo hacer ya que no permite el cerramiento de mi parte de medianera?

  admin wrote @ septiembre 18th, 2011 at 13:41

Como se encuentra Sr, Ale.
En los casos en que no exista acuerdo entre partes sería loable que un perito en la materia arbitre los medios necesarios para permitir ” aquello” que se encuentre en litigio y a traves de un informe pericial le otorgue ” seguridad ” para realizar lo que la contraparte impide.
Cualquier duda
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos

  angel wrote @ diciembre 10th, 2011 at 18:42

hola mi consulta es la siguiente,tuve prolema con un vecino por un ventiluz en una medianera ise los tramiites como tiene que ser y vinieron los inspectores,miraron y dijeron que lo van a intimar.muy bien ya hace 8 dias de esto y todo sigue igual.seria tan amable de decirme si ustedes saben de cunto es el plazo que se le da para cerrarlo.graciassss

  admin wrote @ diciembre 10th, 2011 at 19:36

Cómo se encuentra Sr. Angel. No hay una normativa de tiempo para el cumplimiento de las intimaciones y reglamentos de la municipalidad. Depende de cada caso particular.
Ante cualquier otra consulta no dude en contactarnos.
Saludos

  Yandi wrote @ enero 5th, 2012 at 13:02

Hola mi consulta es porque estoy adiquiriendo una propiedad la cual tiene una pared medianera que da a un pasillo tipo patio en la que habian dos ventanas, no se que habra sucedido pero el vecino de al lado el cual tiene una residencia estudiantil me las cerro por al parecer hubo un problema de privacidad… Estas ventanas son las unicas que me dan luz asi que imaginese como estoy! Bueno el ph tiene techos altos como de 4 mtros. Ahora mi consulta es si podria abrir unas ventanas despues de determinados metros? y otra consulta es porque en el mismo complejo mio hay otros vecinos que tienen ventanas en la medianera que dan al pasillo del vecino recidencia pero el no se las cerro a ellos puede osea porque me las cierra a mi y a ellos no? Desde ya muchas gracias por su ayuda! Saludos!

  Luis wrote @ enero 7th, 2012 at 9:00

Hola,vivo en provincia de Bs.As. la consulta es ,cual esl la pared medianera sobre la cual tengo derecho, las paredes del contorno fueron hechas antes del que el vecino se instalara,puede el vecino levantar sobre una de ellas y hasta que altura,aun sin mi consentimiento,o donde puedo remitirme para la legislacion correspondiente.
Saludos y gracias.
Luis

  Admin wrote @ enero 7th, 2012 at 10:57

Como se encuentra Sr. Luis Moreno
Atendiendo a su consulta, su vecino puede construir sobre los 15 cm restantes, tomando en cuenta una medianera de 30 cm construida por Ud.
Además si su vecino los utiliza y apoya sobre sus restantes 15 cm, deberá abonar segun convenio de medianería.
Si necesita mayor información, no dude en consultarnos ademas de completar la info del siguiente link
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos
Teo

  Alberto f wrote @ enero 7th, 2012 at 20:43

Tengo una vivienda al frente de un ph desde hace siete años y se mudo ave 4 años un vecino al fondo y tengo sobre la pared mia una ventana que da al pasillo y me exige cerrarla. Quisiera saber si puedo mantener la ventana ya que es anterior a que los 2 vivamos allí y además esta a una altura de 1,80 y tiene reja y es una ventiluz de aptos 40cm x 40 cm. Muchas gracias

  Admin wrote @ enero 7th, 2012 at 23:02

Como se encuentra Sr. Alberto.
Si la ventana responde a la altura ( 1,80m ) y a las dimensiones ( 0,40 x0,40 ) que Ud. comenta y siempre que los vidrios sean translucidos, su vecino no tendría que interponerse
Si necesita mayor información, no dude en consultarnos ademas de completar la info del siguiente link:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos
Teo

  eduardo wrote @ enero 11th, 2012 at 22:10

mi vecino está por colocar unos ventiluz sobre su pared(no tenemos medianera) y esos ventiluz dan hacia mi patio. van a colocar ladrillos de vidrio opacos para que dejen pasar luz. ES LEGAL HACER ESO? SI YO NO QUIERO QUE LO HAGAN, TENGO DERECHO A NEGARME? Y SI LO PUEDE HACER QUE CONCICIONES DEBERÍA PONER? ESPERO SU PRONTA RESPUESTA POR FAVOR.

  admin wrote @ enero 12th, 2012 at 0:54

Como se encuentra Sr. Eduardo.
Los ladrillos de vidrio son permitidos para dar la luz necesaria algunas dependencias oscuras.
Depende de la dependencia para indicarle las medidas que pueden tener ya que forman dameros de 20 x20 y pueden crecer en multiples de si mismo.
Tendría derecho a negarse si Ud. puede brindar las medidas del vano que estará compuesto de ladrillos de vidrio.
No dude en consultarnos.
Saludos
Teo

  Yandi wrote @ enero 12th, 2012 at 13:55

Hola mi consulta es porque estoy adiquiriendo una propiedad la cual tiene una pared medianera que da a un pasillo tipo patio en la que habian dos ventanas, no se que habra sucedido pero el vecino de al lado el cual tiene una residencia estudiantil me las cerro por al parecer hubo un problema de privacidad… Estas ventanas son las unicas que me dan luz asi que imaginese como estoy! Bueno el ph tiene techos altos como de 4 mtros. Ahora mi consulta es si podria abrir unas ventanas despues de determinados metros? y otra consulta es porque en el mismo complejo mio hay otros vecinos que tienen ventanas en la medianera que dan al pasillo del vecino recidencia pero el no se las cerro a ellos puede osea porque me las cierra a mi y a ellos no? Desde ya muchas gracias por su ayuda! Saludos!

  admin wrote @ enero 16th, 2012 at 10:41

Como se encuentra Sr. Yandi
En respuesta a su consulta y de acuerdo a sus comentarios, no se puede cerrar o ” tapiar ” ventanas de propiedad privada.
Fuera del hecho, no puede existir ventanas con vistas directas a una/ otra propiedad, por servidumbre d vistas y privacidad.
Lo que sucede con el vecindario es tema aparte.
Saludos

  Maria wrote @ enero 28th, 2012 at 11:22

HOLA: MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: sobre la medianera mi vecino esta construyendo su casa, a una alturade un metro sobre la misma esta haciendo una ventana de mas o menos un metro veinte por cincuenta, y ahora al la altura de la finalizacion de un segundo piso de ventanas mas pequeñas, no ha consultado y estimo que querra ponerle esos ladrillos transparentes, se puede hacer? LA VERDAD ES COMO VISTA NO ME GUSTA COMO SE VE, no deberia ser solo pared?

  Admin wrote @ enero 29th, 2012 at 2:01

Cómo se encuentra Sra Maria. Su vecino puede hacer aberturas en la medianera sobre una altura de 1.80m con ladrillos de vidrio de 20cm x 20 cm, la misma puede ser de 20 cm x 40 cm siempre y cuando no sea vidrio transparente y no tenga vistas a su propiedad. Con respecto a la del primer piso, no está permitida. Ante cualquier otra duda complete el siguiente formulario de consulta y a la brevedad nos comunicaremos con Ud http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos Teodoro

  patricio wrote @ enero 31st, 2012 at 18:58

hola soy patricio de ayacucho,argentina,mi consulta es la siguiente:mi vecino tiene construida una casa cuya pared de aprox. 10 mts da ami terreno,yo le comente que iba a levantar otra pared pegada a lo largo de esta de 15 cm de espesor,en ella iba a contruir un techo,le dije si el queria revocar antes la pared porque el revoque estaba medio deteriorado,me contesto que si queria que usara esa pared,que era de 30 cm,el tema es que yo le tengo que agregar arriba una hilada de 3 ladrillos mas aprox. porque voy a hacer un entrepsio en la mitad de los 10 mts aprox.,la altura de su casa es en la parte mas alta de 4 mts y pico,queria saber si se puede hacer esto y si no salimos perjudicados ninguno de los dos,tambien me interesa el tema de la humedad que no se filtre porque el tiene un techo construido y yo voy a hacer otro con caida para mi terreno obvio.

muchas gracias

espero su respuesta

  admin wrote @ febrero 1st, 2012 at 12:23

Como se encuentra Patricio.
En cuanto a su primer consulta, Ud. puede utilizar sus 15 cm de acuerdo a las dimensiones de su terreno y sin invadir el de su vecino
Le solicito nos envie mayor información acerca de la consulta nº 2 ya que es muy escueta para poder asesorarlo correctamente.
A tal fin complete el siguiente formulario, y haga clik en el siguiente link
link:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos cordiales, Teo

  Gisela wrote @ febrero 4th, 2012 at 1:11

Hola, quisiera consultarles si puedo hacer unas aperturas de ventanas en una medianera lindera en el pulmón de manzana. Estas serian al rededor de 6 metros de distancia del nivel del suelo y a 2,50 m del nivel del piso ya construidos por el propietario lindero (un quincho o construcción al final de su terreno). De ser así a cuantos metros tendría que hacerlas.
Quisiera saber si además del código que especifica contar con el consentimiento del propietario lindero, hay que respetar ciertas medidas o características de estas ventanas, además de que tiene que ser con vidrios traslúcidos, como por ejemplo si pueden ser ventanas de abrir o tiene que ser de vidrio fijo, o tiene que ser ventanas con vidrio repartido, o vidrio de seguridad, o si tiene que tener rejas.
Si hay algún código que lo especifica por favor lo encestaría para asegurarme.
Luego quiesiera saber si es necesario que esto se realice a través de un escribano o por un acuerdo es valido.
Gacias, Saludos,
Gisela

  admin wrote @ febrero 5th, 2012 at 10:14

Como se encuentra Sra. Gisela
Tal ud. lo especifica en este parrafo “……Quisiera saber si además del código que especifica contar con el consentimiento del propietario lindero, hay que respetar ciertas medidas o características de estas ventanas, además de que tiene que ser con vidrios traslúcidos, como por ejemplo si pueden ser ventanas de abrir o tiene que ser de vidrio fijo, o tiene que ser ventanas con vidrio repartido, o vidrio de seguridad, o si tiene que tener rejas…….”
Necesita el consentimiento por ” una servidumbre de vista “ que nacerá cuando materialice la ventana, y que le darán derechos al propietario de la finca vecina, con quien debera tratar en conjunto, estas modificaciones,para impedir futuras contingencias.
Ante cualquier otra duda no dude en comentarla.
Saludos
Teo

  hector wrote @ febrero 20th, 2012 at 23:19

A quien corresponda, mi consulta es la siguente: adquirí una propiedad que lindera con un supermercado tiene todas las ventanas hacia mi terreno, ocuparon todo el lote con el edificio que debe ser de 15 x 60 mts. no respetando el espacio verde reglamentario. Los extractores de aire tiran hacia mi terreno impactando el aire expulsado en mis árboles que a simple vista se mueven todo el día, el olor a comida no se soporta lo ´mísmo que el goteo del aire condicionado. Hace un año le solicité al dueño del supermercado y no tomó ninguna medida. Las ventanas si bien están a más de 3 mts. hay oficinas y observan todo lo que ocurre en mi patio. Que debo hacer ? atentamente Héctor.

  admin wrote @ febrero 21st, 2012 at 9:33

Como se encuentra Sr. Hector.
Sería conveniente que Ud. realize un informe pericial contundente que aclare cada uno de estos puntos que Ud. detalla y que se encuentran en infracción
De esta manera podrá recurrir al organismo correspondiente y solicitar, a traves del informe pericial, el cese de actividades totalmente fuera de regla, al no corresponderle tareas que no responden a las normativas vigentes.
Ante cualquier otra duda no dude en comentarla.
Saludos
Teo

  nora wrote @ marzo 13th, 2012 at 15:46

HOLA, QUISIERA SABER SI PUEDO ABRIR UN VENTILUZ A UNA ALTURA MAYOR DE 3 MTS EN MI PARED MEDIANERA PUESTO QUE LA MEDIANERA DEL VECINO ESTA CONSTRUIDA HASTA LOS 2 MTS. DE QUE MEDIDAS DEBE SER O SI PUEDO PONER LADRILLOS DE VIDRIOS EN VEZ DEL VENTILUZ . Y POR ULTIMO SI TENGO QUE TENER EL CONSENTIMIENTO DEL VECINO SI O SI PARA REALIZARLO. MUCHAS GRACIAS

  Admin wrote @ marzo 15th, 2012 at 0:14

Cómo se encuentra Sra Nora. Antes de comenzar con el ventiluz, debe solicitar autorización al vecino, además la abertura debe ser en dameros de 10 cm x 10 cm. ladrillos de vidrio traslúcidos para no tener vistas al vecino.
Ante cualquier otra duda o si necesita ampliar su consulta, la invito a completar el siguiente formulario y a la brevedad nos contactaremos con Ud.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Teodoro

  leonardo wrote @ marzo 17th, 2012 at 19:19

hola , voy a construir mi casa sobre la de mi madre que tiene 2 pisos y la voy a hacer de estructura de aero y paneles de fibrocemento , steel framing , me gustaria saber si puedo construir las medianeras con este material ya que me dijeron que segun el codigo urbano de cap fed tendrian que ser de ladrillo , igualmente las paredes medianeras las voy a poner 30 centimetros mas adentro de la linea de la medianera asi qu en teoria no estaria construyendo sobre esta , muchas gracias

  admin wrote @ marzo 17th, 2012 at 19:47

Como se encuentra Sr. Leonardo.
La medianera de 0,30 puede construirla de esta manera.
Los 15 cm suyos de ladrillo hueco portante y el resto de medianera, 15 cm restantes de ladrillo macizo que es la que va a utilizar el futuro vecino.
Ante cualquier otra duda o si necesita ampliar su consulta, la invito a completar el siguiente formulario y a la brevedad nos contactaremos con Ud.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Teodoro

  katty wrote @ marzo 26th, 2012 at 16:25

mi consulta es la siguiente, una construccion que inicialmente fue una casa de 3 plantas, fue dividida por reglamento de propiedad horizontal, el 2 piso disfruta de un area de terraza, siin embargo dentro de esa area esta una ventana pequeña (50cm x 20 cm aproximadamente) que corresponde a un baño del apto de 3 piso. el propietario del 2 piso dice que tapara la ventana pues dice que considera molesto la posibilidad de persibir ruidos y olores del baño de su vecino, si él cierra esta ventana el baño quedaria sin ventilacion y el propietario del 3 piso tendria que abrir una nueva ventana en la pared que da al patio del 3 piso , el propietario del 2 puede cerrar la ventana sin necesidad de autorizacion? y como deberian cubrir los costos de estas adecuaciones ?

  Admin wrote @ marzo 27th, 2012 at 7:41

Cómo se encuentra Katy, al dividirse la casa según ley de propiedad horizontal, la misma queda sometida a cumplir con sus artículos, por lo que cualquier modificación que se realice debe ser consensuada entre todos, deben pedir autorización escrita para cada obra que afecte a los demás. En su caso particular le solicito complete el formulario que le adjuunto y podremos responderle a la brevedad más acertadamente:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Teodoro

  Luis wrote @ marzo 27th, 2012 at 8:23

Ayer han abierto el hueco de un ventanuco tipico de los patios de vecinos de Madrid, en una medianera, que era de dimensiones mínimas y situado en la parte superior de una pared de la planta, y han puesto una ventana mucho más grande y lógicamente llega más abajo que el ventanuco que había. el ventanuco tenía una reja. Les comenté que si tenían permiso para hacerlo y lo dejaron de hacer y se fueron los albañiles pero a los tres días han vuelto y han seguido. tengo fotos con el móvil y videos, de antes y de como efectúan la obra. No consigo hablar con ellos o con el dueño, ni siquiera para saber exactamente el piso que es. Que puedo hacer?

  Admin wrote @ marzo 27th, 2012 at 11:55

Cómo se encuentra Luis. Residimos en Argentina y no conocemos las leyes y normativas de su país. Según nuestras normas no se pueden abrir ventanas en medianeras a menos que estén consensuadas entre los vecinos y cumplan estrictamente con medidas reglamentarias.
De todas maneras gracias por su consulta.
Saludos cordiales, Teodoro.

  Constanza wrote @ marzo 29th, 2012 at 18:52

Hola, un amigo está alquilando una casa que da al patio del vecino y cuya pared es medianera y en una de esas habitaciones abrió una ventana de 1,20 mts. x 60 cm a 7 mts. de altua con el consentimiento del vecino. El tema es que ahora otro vecino que vive en la misma casa le está diciendo que la tape. Puede obligarlo a que la cierre?. Gracias.

  Constanza wrote @ marzo 29th, 2012 at 18:53

Quiero aclarar que soy de Buenos Aires, Argentina. Saludos.

  Admin wrote @ abril 2nd, 2012 at 16:33

Cómo se encuentra Constanza, antes de abrir ventanas en medianeras es necesario solicitar la autorización escrita del resto del consorcio. Además si él alquila, tenía que haber consultado con el propietario para que éste se ocupe de las autorizaciones. Le sugiero que complete el formulario que le copio a fin de poder responderle más acertadamente.http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Teodoro

  Roxana Kostzer wrote @ abril 8th, 2012 at 18:35

Vivo en la ciudad de Salta. Hace unos seis meses se derribó la casa que linda con el fondo (jardín) de mi propiedad, y se está construyendo un edificio de ocho pisos. Justo sobre la parte posterior que da a mi fondo, está proyectado dejar ventanales en lo que sería el tránsito de gente que baja o sube al ascensor (se trataría de una clínica u oficinas). Esto significa que todas las personas que circulen por allí tendrán acceso visual a mi propiedad y a los que la hatitamos.
Puedo ampararme en alguna reglamentación o ley para frenar este atentado contra la privacidad?
Muchas gracias
Roxana.-

  Admin wrote @ abril 8th, 2012 at 19:46

Cómo se encuentra Roxana. No está permitido construir ninguna clase de edificio o propiedad con vistas a una propiedad privada. En su caso podríamos invocar el Artículo 2740.
La adquisición de la medianería tiene el efecto de poner a los vecinos en un pie de perfecta igualdad, y da al que la adquiere la facultad de pedir la supresión de obras, aberturas o luces establecidas en la pared medianera que fueren incompatibles con los derechos que confiere la medianería. Es decir que Ud puede solicitar a la constructora que evite hacer ventanas que miren a su propiedad. Pueden hacer aberturas sobre los 3 metros de altura con ladrillos de vidrio o vidrios traslúcidos de 0.20 cm hasta 0.60cm de ancho, que no se abran y no permitan que se mire hacia su propiedad.(art. 2655 CC)
Cualquier otra consulta, no dude en contactarnos. Saludos, Teodoro

  Vicky wrote @ abril 9th, 2012 at 1:07

Hola, tengo una consulta. Pasa lo siguiente: vivimos en La Plata, en un terreno de 10 x 28 mts. nosotros estamos al fondo y en la parte de adelante vive un familiar. El terreno es fiscal y esta a un paso de ser adjudicado a nombre de los dos o sea, de la familia de adelante y de nosotros. El tema es que estamos por empezar a construir, y los de adelante quieren poner ventanas en el pasillo por el cual entramos a nuestra casa, y nosotros no estamos de acuerdo. son ventanas grandes por las cuales pueden ver cuando entramos, salimos, etc. Tratamos de hablarlo, pero la otra persona no quiere saber nada y va aponer igual las ventanas. Puede hacerlo?? o que tenemos que hacer para evitarlo? ya nos amenazo que si hacemos la pared dividiendo el pasillo la va a tirar abajo. Gracias!

  jorge wrote @ abril 11th, 2012 at 13:13

pregunta, un vecino que linda en la parte trasera de mi casa con fondo formando su terreno un angulo de 90 grados con el mio esta construyendo despegado 2 metros de la medianera y esta colocando una ventana en el lateral de su habitacion, dado este hecho yo pierdo privaciodad total en mi casa se supone que su ventana debe estar paralela a la linea municipal y no mirand mi terreno, el hecho que este 2 metros despegada de mi medianera de fondo, le permite hacerlo o esta prohibido igual? espero su respuesta lo antes posible gracias

  Eduardo wrote @ abril 12th, 2012 at 19:53

hola , a mediados del año pasado he comprado un dpto ( en un 6to piso ) al cual a fines de año le hice una ventana en la cocina sobre la medianera. todo bien hasta que hoy mi propio consorcio me reclama el cerramiento de dicha ventana . Puede hacerlo ? si yo a ellos no los perjudico en nada. Aclaro ademas que mi lindante es una edificación de una sola planta (por lo que supero los tres metros) ( la ventana es de 0,80 x 0,45 ). gracias

  admin wrote @ abril 13th, 2012 at 12:08

Como se encuentra Sr. Eduardo.
Toda abertura realizada en la medianera deberá tener el consenso del 100% del consorcio para luego arbitrar la gestión municipal correspondiente.
Le sugiero que complete el formulario que le copio a fin de poder responderle más acertadamente.http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Teodoro

  Roxana Kostzer wrote @ abril 25th, 2012 at 18:06

Estimado Teodoro
La edificación de ocho pisos a la que hago referencia,( Roxana Kostzer wrote @ abril 8th, 2012 at 18:35), no está construida sobre la misma medianera, sino a unos 5 metros de la mía. Eso no deja de provocar enorme preocupación por levantarse sin aprobación de planos, en la ciudad de Salta, zona de elevado riesgo sísmico. Los planos se aprobaron el 9 de abril de este año, sin embargo el edificio se levantó ya hasta ocho pisos.
A pesar de no estar sobre la misma medianera, quisiera saber si tengo derecho a solicitar se cierren los enormes paños de vidrio (ventanales), que diseñaron en todos los pisos, y que dan al jardín de mi casa, lugar que hasta que comenzó a construirse el edificio, nos permitía gozar de la vida al aire libre, tomar sol, y llevar una vida social que hemos perdido debido a la falta de privacidad, además de los ruidos molestos durante once horas diarias. Además de ello, la altura de ocho pisos, tapa la luz solar durante gran parte del día, ocasionándonos oscuridad dentro de la casa, y no permitiéndonos gozar del sol en el jardín.
Lo que sigue es parte de una nota que presenté en Obras Particulares de la Municipalidad de Salta:
“El diseño de esos ventanales inmensos que dan a mi propiedad, está proyectado en la zona donde transitará importante cantidad de personas que al entrar y salir del ascensor, tendrán una vista directa a mi vida privada y a la de mi familia, cambiando nuestra calidad de vida positiva a fin de no ser observados por personas ajenas a nuestro hábitat, el que fue adquirido con el objeto de poder disfrutar de la vida al aire libre, sol y tranquilidad, de lo contrario, en su momento, hubiéramos comprado un departamento.

Los ventanales ocasionarían graves consecuencias, como la pérdida de privacidad y la reducción del valor de uso goce de la propiedad, afectarían la calidad de vida de los habitantes de la casa, debido a la invasión visual, ya que nos sentiríamos observados todo el tiempo. Por otro lado, algo todavía más preocupante: estar constantemente a la vista de personas desconocidas, nos significaría un continuo y grave riesgo a la seguridad de la casa y de las personas que la habitan”.

“El derecho a la privacidad, está constitucionalmente, legalmente y administrativamente protegido, es la base que ha determinado una legislación bastante completa cuando se contrapone con la construcción” (Jueces María Angélica Rodríguez, Mariana Varela y Alejandro Martín, miembros del Tribunal Extracontractual de la ciudad de Rosario).
Artículo 2.655 del Código Civil: El dueño de una pared no medianera contigua a finca ajena, puede abrir en ella ventanas para recibir luces, a tres metros de altura del piso de la pieza a que quiera darse luz, con reja de fierro cuyas barras no dejen mayor claro que tres pulgadas”.

¿Esto último que estipula el CC, habla de no medianera. Yo estaría amparada por este código?.
Gracias nuevamente, y disculpe si me explayé demasiado. Son muchas las dudas.
Roxana.-

  Admin wrote @ abril 26th, 2012 at 13:59

Cómo se encuentra Roxana, al no estar el nuevo edificio pegado a su medianera, está permitido que abran sus ventanas en medianera. Deberían tener la previsión de no tener vistas a su propiedad, es decir, las ventanas deberían estar a una altura de 3 metros, ser de un vidrio traslucido pero no transparente, y no abrirse. Tal como dice en su comentario, está amparada por el Artículo 2.655 del Código Civil. Ahora respecto a la altura del edificio, si responde al FOT y al Fos, están en regla.Saludos, Teodoro

  YOLANDA wrote @ mayo 2nd, 2012 at 15:40

Hola, me gustaria saber si puedo convertir una ventana de mi salon en balcon. , dicho balcon estaria en una pared lateral del edificio que da a los garajes que son exteriores, es decir debajo tendria el tejabano que cubre dichos garajes

  Admin wrote @ mayo 2nd, 2012 at 20:23

Buenas Yolanda, no es posible realizar esta reforma que me comenta, si la losa no está preparada para ello. Además la reglamentación del consorcio no lo permitiría, ni el código de edificación.
Saludos, Teodoro

  Roxana Kostzer wrote @ mayo 6th, 2012 at 21:15

Estimado arquitecto Teodoro Portaz, quiero felicitarlo por esta página y su inmediata respuesta a mis preguntas.
Muy completa, por lo que aporta gran ayuda.
Atte.
Roxana Kostzer

  Admin wrote @ mayo 7th, 2012 at 21:53

Gracias Roxana, ante cualquier consulta no dude en contactarnos.
Saludos

  liliana wrote @ mayo 13th, 2012 at 13:33

Estimado Arquitecto:
Hace 2 meses compre un Ph que tiene una terraza que linda lateralmente con un jardín trasero de un edificio antioguo de 6 pisos , mi terraza tiene una baranda sobre mis 15 cm. de medianera desde donde se va solo el jardín lindero. Esta terraza esta a mas de 3 mts de altura porque es un Ph antiguo. El consorcio del edificio lindero me mando una carta documento donde me exigen levante una pared de 2 mts para no tener vista de su jardín , pero de las ventanas del edificio aunque yo levantara la pared tienen vista de mi terraza, no hay contruccion alguna frente a mi terraza solo jardín, por lo que no molesto a nadie. Lo unico que tengo en esta terraza es una parrilla con ruedas movible
Esta baranda ya estaba cuando compre el Ph , me pueden exigir levantar una pared? muchas gracias adelantada por su respuesta

  admin wrote @ mayo 14th, 2012 at 13:49

Sra. Liliana.
Del relato,un poco confuso, surge la necesidad de comprobar si es que no existe alguna vista directa,que invada, la propiedad colindante con la suya.
Sugiero enviar alguna imágen que nos permita entender, mas precisamente, el tema que presenta.
Puede enviar la información, a este link de consulta:
http://www.acusticalegal.com.ar/consultas.php?Saudio=on
Saludos.
Teo

  VANESA wrote @ mayo 17th, 2012 at 18:24

Hola, quisiera saber si esta permitido abrir ventanas hacia el pasillo de distribucion del ph donde vivo, o si se puede hacer una abertura con ladrillos de vidrio aunque sea, ya que el lugar es demasiado oscuro. muchas gracias.

  admin wrote @ mayo 20th, 2012 at 13:04

Hola Vanesa.
Atendiendo a su consulta, respondemos, no se pueden abrir ventanas sobre medianeras.
Si se puede, a manera de endamero, colocar ladrillos de vidrio, en dos filas superpuestas que le permitan la iluminación del area.
Siguiendo el modulo de 20 cm. x 20 cm, del ladrillo de vidrio, pordra colocar hasta 1,20 m a lo largo x 0,80m ( ancho )
Cualquier otra consulta quedamos a su disposición.
Saludos

  Estrella wrote @ mayo 22nd, 2012 at 16:38

Hola, tengo un problema en relación con una ventana que abrí hace aproximadamente 6 años en mi vivienda. El propietario de la vivienda colindante me ha denunciado ahora y quisiera saber qué opciones legales tengo.
Les comento: la ventana está a 6 cm en lateral (hacia la derecha) de la vivienda colindante. Ya sé que es muy poca distancia pero me he estado informando sobre las distancias legales y he averiguado que si es frontal son 2 metros y si es oblicuo son 60 cm, la pregunta es: ¿en el caso de lateral cuanto es distancia es la legal?
Yo estoy dispuesta a quitar la ventana y colocarla en las medidas, pero para ello necesito saber cuáles son.

Muchas gracias adelantadas

  Admin wrote @ mayo 22nd, 2012 at 20:28

Sra Estrella, aparentemente por su comentario Ud no es de Argentina, por lo que no podemos asesorarla. En nuestro país no está permitido abrir ventanas en paredes medianeras ni a menos de 3.00 metros de las mismas.
Saludos

  adriana wrote @ mayo 27th, 2012 at 22:42

Hola, la pregunta seria, vivo en un PH ,construi mi casa sobre la casa de mi mama, en el dpto. 1º, Ahora el vecino del depto 2º va a construir una habitacion pegada a mi casa, y me taparia la ventana de mi habitacion, otra en la cocina y una puerta..ya q como no habia construccion yo puse esas aberturas que daban hacia una terraza,,que ahora mi vecino va a construir es legal? graciass

  admin wrote @ mayo 28th, 2012 at 11:02

Sra. Adriana:
Si las construcciones, a las que se refiere, no fueron declaradas ante la municipalidad correspondiente, no son legales.
No tienen derecho a exigir.
Saludos, Teo

  ezequiel wrote @ mayo 28th, 2012 at 19:58

Hola, mi consulta es respecto de una ventilacion ( rejilla de ventilacion de 15 cm x 15 cm aprox) para dar aire a un baño, que tengo en mis 15 cm de medianera a una altura del piso mayor a 3mts y que mi vecino decidio tapar con material. Queria saber si esta permitida legalmente o puede pedir que la tape. Muchas gracias

  Diego wrote @ mayo 28th, 2012 at 23:32

Hola, los molesto porque compre un PH y ahora me doy cuenta que unos vecinos linderos estan levantado pared. Los vecinos linderos a mi unidad funcional de un PH estan levantando un piso nuevo pegado a la medianera que da del lado del pasillo del PH y no levantaron la medianera actual, si no que levantaron las paredes desde el lado de su medianera y hicieron ventanas en ves de pared, que estan a una altura de 1,8 metros. esto esta es correcto? no tendrian que haber echo toda la medianera de pared? Esto a mi me afecta porque me tapa la luz sobre la entrada de mi unidad funcional? y las ventanas dan justo a mi entrada, ¿les puedo reclamar algo? no se si le pidieron permiso al consorcio, lo voy averiguar.
Todavia no terminaron la pared por eso es que los consulto!!! a ver si puedo hacer que no sigan con la contruccion, les re agradesco si me pueden contestar.
La verdad que esta muy bueno este foro, porque nunca se sabe a quien se le puede preguntar estas cosas, los felicitos.

  carmen wrote @ junio 3rd, 2012 at 16:02

tengo una propiedad cuyo terreno lindante es inrregular en cuanto al mio en forma de escuadra ,pero las escrituras y el plano de mensura dice que ambos vecinos somos frentistas a la misma calle por ende ellos no podrian utilizar ese costado como lo hacen teniendo puerta y ventana abasayando asi mi derecho y privacidad ya que con carta documento dicen que la vereda de mi frente les pertenece,tengo 2(dos) resoluciones Ex.Intendente Balestrini(Matanza) pero no se da cumplimiento por que dicienten en su interpretacion,En la misma dice “NO CABE DUDA QUE EL PROPIETARIO FRENTISTA RESPONSABLE PRINCIPAL Y PRIMARIO DE LA CONSERVACION Y MANTENIMIENTO DE LA VEREDA, POR DELEGACION,ES EL SR. LIUZZI,ENTONCES ESTOS VECINOS TIENEN DERECHO A HUSAR MI FRENTE OBTRUYENDO MI DERECHO A ENTRAR Y SALIR CON TOTAL LIBERTAD COMO LO TIENEN EL RESTO DE MIS VECINOS?LES AGRADECERIA UNA RESPUESTA URGENTE,LA RESOLUCION SI CUMPLIMIENTO ES DEL AÑO 2001

  admin wrote @ junio 4th, 2012 at 12:24

Como se encuentra Sra. Carmen.
No es un tema de nuestra incumbencia y que lo podamos ” manejar ”
Espero que nuestros lectores puedan ayudarle brindandole, el espacio de nuestro blog, como un lugar de intercomunicación.
Saludos
Team Arquitectura legista

  Minerva wrote @ junio 7th, 2012 at 15:23

HOLA TENGO UNA DUDA MI COCINA COLINDA CON EL PATIO DE UN VECINO HABIA PUESTO BLOKS TRAGALUZ, PERO EL CALOR ES TAN INTENSO QUE HE DECIDIDO HACERLAS VENTANAS. MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE O NO. Y LA ALTURA QUE TIENE MI PARED ES DE 4 MTRS . Y LAS VENTANAS SERIAN DE 40CMS ALTURA X 60 CMS ANCHO. SE PUEDE HACER ESTO, ES Q YA NO SE AGUANTA EL CALOR EN LA COCINA

  Admin wrote @ junio 7th, 2012 at 19:48

Hola Minerva, puede colocar ventanas sobre los 3.00 metros y con las medidas que menciona, siempre y cuando su vecino del patio no se oponga.
Saludos, Team Arquitectura legista

  luis wrote @ junio 11th, 2012 at 23:25

Hola , compre un ph de dos plantas al fondo, en la parte trasera tengo un patio de 1 metro (entre mi propiedad y la medianera). En la planta alta de ésta parte trasera tengo una habitación con una ventana de 150 de ancho x 110 de alto con vista al parque de una propiedad que da a la otra calle (no es copropietario). Este vecino me reclama que esa ventana no está en regla, la casa es antigua, la ventana es preexistente a mi adquisición y no está sobre la medianera sino que tengo mi pequeño patio. Cómo se resuelve ésta situación? Entiendo que quiera resguardar su intimidad pero yo compré la casa en buena fé y en el estado en que se encuentra; y no quiero que me quede una habitación sin luz y ventilación. Muchas Gracias!!!

  Admin wrote @ junio 13th, 2012 at 20:52

Como se encuentra Sr. Luis.
Atendiendo a la normativa de “servidumbre de vistas”, cualquier propietario que se sienta afectado en su privacidad por vistas directas puede solicitar lo dispuesto en nuestro C.C.
Salvo que presente justificación que no merezca las atribuciones que declara.
Tendriamos que ver si realmente su ventana resulta perniciosa para su privacidad.
Aconsejamos trasladar mayor información completando el siguiente formulario, a fin de aclarar determinados puntos.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team Arquitecto Legista

  Silvia wrote @ junio 18th, 2012 at 20:33

Hola,queria hacer una consulta. Vivo en un ph, y en el patio de mi casa hay una ventana de otra unidad del ph(cocina)y esta servidumbre fue otorgada por dueños anteriores, que tamaño debe tener y a que altura tiene que estar?. Donde puedo buscar el permiso que ese dueño dio para hacerla? Gracias

  admin wrote @ junio 19th, 2012 at 0:49

Como se encuentra Sra. Silvia.-
Deberíamos conocer la manera que esa ventana invade su privacidad para saber si en el momento que se otorgo la servidumbre era viable darla.
Las servidumbres se dan por título, escritura o actuación notarial firmado entre partes ante escribano público
Aconsejamos trasladar mayor información completando el siguiente formulario, a fin de aclarar determinados puntos.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team Arquitecto Legista

  niester wrote @ junio 20th, 2012 at 10:26

Hola, una consulta, puedo colocar sobre la medianera que me corresponde, vidrio molido, alambre de trinchera, u otro tipo de artificio o material que me permita tratar de evitar/dificultar por razones de seguridad que un individuo desconocido salte la misma hacia mi terreno ? hay alguna ley que me lo prohíba ? Vivo en Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires.

  Patricia wrote @ junio 20th, 2012 at 20:40

Buenas tardes: tengo un terreno en el cual voy a construir mi vivienda. Por favor, necesito que me informe si debo dejar una distancia de la casa lindera.
Soy de Villa Gesell, prov. de Bs.As. Muchas gracias

  Admin wrote @ junio 21st, 2012 at 12:12

Buenos días Niester. No hay impedimentos para colocar los elementos mencionados. De todas maneras consulte en su municipio.
Saludos, Team Arquitecto Legista

  Admin wrote @ junio 21st, 2012 at 12:16

Buen día Patricia, le sugiero que consulte en su Municipio, dependerá del proyecto o diseño de su casa si quiere arrimar su construcción a la lindera. Seguramente tendrá que evaluar el tema de la medianería, o cerco divisorio.
Saludos, Team Arquitecto Legista

  Jesica de Gonzalez wrote @ junio 21st, 2012 at 12:37

Buen dia,
Le comento mi caso: Vivimos en Mendoza, mi suegro tiene un terreno que coincide lateralmente en un sector con un terreno de mi cuñado, los lotes estan abiertos entre si, hemos construido (sin planos municipales) una ampliación con ventanales grandes que dan hacia el terreno de mi cuñado, para declararlo ahora a la municipalidad, se podria presentar algun tipo de consentimiento de parte de mi cuñado, permitiendonos hacer las ventanas, para no tener problemas con la municipalidad y que nos aprueben el proyecto??
Gracias

  sonia afonso wrote @ junio 23rd, 2012 at 16:00

bueno quise enviarlo antes pero aparentemente se borro
yo compre hace casi 16 años un dpto 2 piso contrafrente q poseia en toda la edificacion ventanitas ventanucos colocados a 1,80 del piso d cada dpto q ahora mi vecino d al lado quiere cerrar por q si . de hecho pico el muro q para mi es privativo de 30 sobre 15 cm y coloco ladrillo de vidrio y ladrillos comunes solo por q no quiere aberturas pero no esta construyendo nada ademas yo considero q es el muro del edificio.mi vecina del 1 piso tiene su ventanita ventanuco dentro del quincho d ellos q sin constryuir sus 15 d medianera quedo ahi ella ve cuando prenden y apagan la luz como sin nada

  sandra wrote @ junio 24th, 2012 at 1:01

hola tengo una vecina que construyo un primer piso con una ventana hacia mi patio a 1.25m de la medianera, pedi que venga un inspector y este le dijo que levante la medianera, ella en cambio cambio esa ventana por una de 1.2 x 0.6 a 1.8 del suelo de la habitacion, corresponde o todavia tiene que hacer la medianera?
yo tengo mi casa un poco mas atras y tengo entre mi casa y la pared divisoria que construyo ella 1m de pasillo en donde tengo una puerta y una ventana, ella dice que ahora ella no me quiere ver por atras asi que quiere que cierre mi pasillo. la pregunta por la medida del pasillo me puede exigir que saque la puerta y la ventana? aparte la pared que esta en ese pasillo y que ella construyo esta metida 6cm en mi terreno y hacia el fondo esta metida 20cm, se la puedo reclamar?

  admin wrote @ junio 24th, 2012 at 16:24

Como se encuentra Sra. Sandra
Debe elevar la medianera tal como le comento el inspector.
En segundo término deberá solicitar a un agrimensor que verifique si existe invasión de su terreno sobre su vecina para poder considerar su consulta:
Aconsejamos trasladar mayor información completando el siguiente formulario, a fin de aclarar determinados puntos.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team Arquitecto Legista

  admin wrote @ junio 24th, 2012 at 16:27

Como se encuentra Sra. Sonia Alfonso
Resulta confusa su consulta y dificil de entenderla para asesorarla convenientemente.
Aconsejamos trasladar mayor información completando el siguiente formulario, a fin de aclarar determinados puntos.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team Arquitecto Legista

  admin wrote @ junio 24th, 2012 at 16:36

Como se encuentra Jesica de Gonzalez.
Deberá presentar a traves de un documento notariado la aceptación de su cuñado, quien aceptará vistas a su propiedad basandose en “servidumbre de vistas” del C.C.
Saludos
Team Arquitecto Legista

  ANALIA wrote @ junio 25th, 2012 at 20:15

Hola quisiera consultar . Yo tengo mi casa a 50 cm de la pared medianera que da al fondo de mi vecino y coloque una ventana mirando al fondo de ellos en el segundo piso de mi casa, a unos 4 metros de altura. Resulta que mi vecino no quiere. Tengo que sacarla? Puede hacer algo legalmente?

  admin wrote @ junio 26th, 2012 at 0:14

Hola Analia
Su vecino le debe dar el permiso de ” servidumbre de vista ” si es que el se encuentra perturbado en su privacidad por dicha abertura.
Será conveniente que logren “negociar” el permiso de alguna manera
Saludos, Team Arquitectura Legal

  victoria wrote @ junio 26th, 2012 at 23:30

hola yo soy victoria me quiero quejar por q mi vecino kiere nuestro pasillo desde 1984 q mi papa lo hizo le puso los caños, el piso , la medianera e incluso mi papa le dejo a mi vecino q ponga ventanas y ahora dice q el pasillo es de el,,,si fuera de el por q no lo reclamo 1984 antes q mi papa gastara tanta plata,,,,gracias por escucharme

  juan carlos wrote @ junio 27th, 2012 at 14:34

bueno, primero agradecerle por la consulta. tengo un vecino que a la hora de construir su casa a invadido la mia sobreponiendo una columna encima de mi columna esto es algo que me llena de mucha verguenza por no haber llamado a la policia en su momento, ahora no se si es codigo civil o penal y en que articulo podemos verlo

  Andrea wrote @ junio 29th, 2012 at 3:23

hola! mi pregunta es la siguiente: somos un grupo de vecinos de un ph cuya pared medianera linda con un pasillo a la intemperie de vecinos de otro ph, debido al mal cuidado de ese muro, todos tenemos humedad en nuestras casas. Ya hemos intentado hablar con ellos para buscar una solucion y no obtuvimos respuesta, alegan no tener un administrador. A quién le corresponde pagar el arreglo, a los vecinos,a nosotros o a todos? Cual seria el curso de acción a seguir para efectuar un reclamo? Muchas gracias

  Admin wrote @ junio 29th, 2012 at 18:24

Hola Juan Carlos, habría que determinar los límites de ambas propiedades mediante una pericia y asi establecer los límites de cada uno. Es un tema de medianería del Código Civil.
Si lo desea envienos mayor información, completando el siguiente formulario, a fin de aclarar determinados puntos.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team Arquitecto Legista

  Jesica de Gonzalez wrote @ julio 3rd, 2012 at 9:07

Muchisimas gracias por su recomendación, ha sido de gran utilidad para mi y mi familia.
Gracias de nuevo
Saludos
Jesica

  Florencia wrote @ julio 3rd, 2012 at 13:34

Hola, mi consulta es porque tengo una ventanita que abre a una altura de 2.8mts en mi comedor diario que es pared medianera y da al patio del vecino.
Queremos en vez de la ventana poner ladrillo de vidrio pero en una superficie mayor a la que abarca la ventana. ¿Podemos hacerlo? en su momento cuando compramos hace seis años el propietario de la otra propiedad nos dijo que solo nos permitia cerrar la ventana con ladrillo de vidrio pero solo en la superficie de la ventana (seis ladrillos) Nuestra idea era poner 18 o 21 ladrillos para que entre más luz. Muchas gracias

  Adriano wrote @ julio 3rd, 2012 at 23:00

Buenas, quería consultarle, ya que en mi depto tengo 2 baños que dan a la pared medianera, estos tienen muy mala circulacion y sufrimos de mucha humedad, estoy en un 5piso y mi lindero es un ph con techo hasta casi el 4to piso(como referencia de altura, no tiene terraza) como tendría que hacer para agregarle una ventana ( aire y luz) a cada baño, lo formalizo de alguna manera o lo hago y ya? Desde ya muchas gracias, saludos adriano.

  admin wrote @ julio 4th, 2012 at 10:08

Como se encuentra Sr.Adriano.
Deberá contar con la aprobación unánime del 100% del resto del consorcio,a través de una actuación notarial cerificada por escribano público.
Saludos
Team, Profesionales de Arquitectura Legal

  admin wrote @ julio 4th, 2012 at 10:15

Hola Florencia
Pongase en contacto con su vecino y firmen un acuerdo, entre las partes, donde su vecino le da “permiso” para colocar los ladrillos de vidrio de la manera descripta en su misiva.
Esta etapa es imprescindible, a fin de no tener problemas futuros.
Saludos
Team, Profesionales Arquitectura LEgal

  graciela wrote @ julio 11th, 2012 at 16:04

tengo un terreno que colinda con una plaza, puedo colocar ventanas que abran hacia la plaza?

  graciela wrote @ julio 11th, 2012 at 16:07

tengo un terreno que colinda con una plaza, puedo construir una casa y colocar ventanas que abran hacia la plaza? muchas gracias!!

  Erica wrote @ julio 13th, 2012 at 14:19

Hola quería hacerle una consulta: vivo en la CABA , estoy arreglando una unidad complementaria de mi propiedad que tiene una ventana pequeña (80 de alto x60de ancho) hecha en la pared del contrafrente del edificio que da sobre un patio de una vecina. Quiero ampliar la ventana a una de 1,10×1,50 y mi vecina se niega. Le pedi permiso para pasar para poner cartones que protegieran su terraza de los posibles escombros y se negó. ¿Puedo abrirla igual?. ¿tengo que advertirle? Si insiste en negarse a proteger el patio, ¿qué pasa si caen escombros? Desde ya, agradezco la ayuda que pueda brindarme.

  natalia wrote @ julio 15th, 2012 at 11:21

hola tengo una inquietud ,una vivienda que se encuentra en diagonal a la mia, donde se comunican los patios, esta realizando una construccion de un dapertamento o sea planta baja y primer piso y esta colocnado una ventana donde tiene acceso a la vista de mi patio y por ende a las habitaciones ,quisiera saber si hay algun codigo que me ampare.cabe aclarar que la construccion no la esta haciendo sobre mi paredon

  mariano wrote @ julio 17th, 2012 at 9:41

Buen día, queria consultar:
Tengo un patio interno de 6 mts x 6 mts. en teoria sobre el pulmon de la manzana, al lado estan construyendo una casa que segun el arquitecto lo obligaron a apoyarla hacia atras por que lo obligaron a un retiro importante y mucho mas en el 1 piso, ahora que pasa cuando empieza a levantar las paredes hace una ventana a una altura de 5 mts aprox. dando a mi patio y perdiendo la privacidad en cocina comedor, esta claro que la parde es de 15 cm , y la esta levantando el, ya que solo habia pared hasta los tres metros y tambien de 15 cm. quería saber si lo puede hacer sin mi autorización. Gracias

  admin wrote @ julio 17th, 2012 at 14:27

Como se encuentra Sr. Mariano
En respuesta a su consulta y su privacidad.
No esta permitido sin expresa autorización, a la apertura de ventanas con vistas directas que le quiten privacidad al afectado.
Es todo lo que le puedo expresar respondiendo a su pedido y a la información suministrada.
Saludos
Team, Profesionales de Arquitectura Legal

  admin wrote @ julio 17th, 2012 at 14:28

Como se encuentra Sra. Natalia.
En respuesta a su consulta y las vistas que menciona.
No esta permitido sin expresa autorización, a la apertura de ventanas con vistas directas que le quiten privacidad al afectado.
Es todo lo que le puedo expresar respondiendo a su pedido y a la información suministrada.
Saludos
Team, Profesionales de Arquitectura Legal

  admin wrote @ julio 17th, 2012 at 14:37

Hola Sra. Erica.
Tendría que solicitarlo via epistolar, telegrama o carta documento, donde exprese las tareas a realizar y los medios preventivos que desea tomar para evitar accidentes u otros.
Saludos
Team, Profesionales de Arquitectura Legal

  admin wrote @ julio 17th, 2012 at 14:39

Como se encuentra Sra. Graciela
Muy escueta la información brindada para asesorarla como es debido.
Si lo desea envienos mayor información, completando el siguiente formulario, a fin de aclarar mas especificamente lo solicitado.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team Arquitecto Legista

  lucas lamorte wrote @ julio 22nd, 2012 at 19:55

hola como estan compre una propiedad y en el fondo de esta linda con el patio de la otra casa y no tiene medianera entre las dos
tengo que costruir la medianera de unos 15 m de largo
mi pregunta es si yo tengo que contruir solo mi parte de la medianera de 15 cm de ancho o estoy obligado a construir un ancho de 30 cm

  admin wrote @ julio 25th, 2012 at 11:11

Como se encuentra Lucas Lamorte.
Atediendo a su consulta, tiene dos opciones:
Construir unicamente sus 15 cm en todo su largo o si su vecino se lo permite puede construir tambien los de él.
Saludos.
Team, Profesionales de Arquitectura Legal

  silvina wrote @ agosto 21st, 2012 at 11:57

Hola , mucho gusto, quisiera preguntarles respecto de una medianera con una vecina. Mi vecina tiene un negocio, de construcción antigua y pared muy alta (5 ó 6 m. aprox), sobre una de esas paredes está el garage de mi casa que llega a una altura de 3 m. aprox. Ella tiene filtraciones en la pared por encima del techo de mi garage. Según nos dijo una persona que hace arreglos, esto se debe a una viga ( que está 1,5 m sobre el techo de mi garage ) cuyo material trabaja y genera rajaduras. El techo de mi garage es además una pequeña terraza, y la pered divisoria creo que es de 30 cm. de espesor. Según leí en el artículo 2.718 del código civil, creo que le corresponde a ella el arreglo, sin embargo un conocido mencionó que debe haber una pared de 1,60 m por encima de mi terraza, y que el arreglo debería ser a medias, qué opinan ustedes? a quién corresponde pagar el arreglo? Muchas gracias

  admin wrote @ agosto 21st, 2012 at 12:15

Cómo se encuentra Silvina.
A fin de entender el tema, le solicitamos ampliarlo adjuntando algunas imágenes que nos permita comprender, aún mas, la situación comentada.
Si quiere completar el formulario de consulta en el siguiente link nos comunicarempos con Ud a fin de asesorarlo más convenientemente.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  Damian wrote @ agosto 21st, 2012 at 21:02

Hola como estan???
Vivo en un PH , una vivienda adelante y otra atras todo en planta baja, donde hay un patio entre amba viviendas. El mismo es común pero de uso exclusivo de la vivienda de adelante y al mismo patio ventilan 2 ventanas mias (vivienda de atras) y ventana y puerta de la vivienda de adelante.
Todo está aprobado con plano en la Municipalidad.
El vecino me quiere construir una pared de 2 metros de altura a 4ocm de mi pared por delante de mis ventanas, ya que dice que no tiene privacidad.
Esto es legal????? lo puede hacer???
Gracias

  admin wrote @ agosto 21st, 2012 at 21:10

Hola Damian.
Su vecino no puede construir ni modificar ” nada ” dentro de la superficie de su patio que aunque sea de uso exclusivo es común al edificio.
Ante cualquier requerimiento no dude en consultarnos a través de:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  susana wrote @ agosto 28th, 2012 at 18:14

hola, como estan? soy de Rosario, y vivo en un pasillo interno, tengo un terrenito, despues de mi casa, el cual quiero poner mi pileta de natacion y y hacer un jardin ahi, ya que es el unico lugar donde se puede disfrutar del sol y el aire libre, estoy justo en el pulmon de la manzana, y dos vecinos de otras calles estan haciendo construcciones, de primer piso…uno me construyo la casa planta baja y primer piso a 0.5 cmts de la medianera, y me hicieron un balcon con vista a mi terreno y el de la otra cuadra hicieron primer piso, eso esta en regla porque esta mas de tres metros de la medianera. pero con dos ventanales y puerta que invaden mi privacidad…creo que ninguna de estas construcciones tienen permiso, pero ese no es el tema el tema es que invaden en dos casos mi privacidad…puedo hacer algo? ya que ninguno de los dos me ha pedido permiso y la verdad yo no quiero que me esten viendo todo el tiempo que hago o no en mi jardin. desde ya muchas gracias.

  Admin wrote @ agosto 28th, 2012 at 18:30

Como se encuentra Sra. Susana
No se puede edificar en el pulmón de manzana…..esas zonas deben quedar libres, no pueden invadir estas áreas
Sus vecinos, según sus propios comentarios, deberían regularizar su situación.
En cuanto a lo que Ud. desea construir no quedan claros sus comentarios.
Si quiere completar el formulario de consulta en el siguiente link nos comunicarempos con Ud a fin de asesorarlo más convenientemente:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  Paula wrote @ septiembre 2nd, 2012 at 11:24

Mis saludos! mi consulta no tiene que ver con los muros medianeros, pero no encuentro una categoría para encuadrar mi tema.
Resulta que mi madre cambio de palabra a un hermano una casa en promesa que él (albañil) le construyera otra en un nuevo terreno adquirido por ella con mano de obra y materiales. Mi madre decidió retractarse en vista que el no cumplió con el trato no termino de construir la casa y la gran parte de los materiales fueron puestos por nosotros. El se apropio de la otra casa antes de terminar su trato y le realizo mejoras ( si asi podrian llamarse, termino arruinandola) y ahora nos pide el valor de su mano de obra y materiales en el valor actual del dolar. Cuando el compro a pesos cuando el dolar estaba 1a1. Es factible eso?? existe jurisprudencia??

  admin wrote @ septiembre 2nd, 2012 at 12:23

Hola Paula.
Su consulta resulta confusa, atendiendo a la cantidad de cambios que existieron a través de sus comentarios
Le solicitamos complete el siguiente formulario electrónica; nos comunicarempos con Ud a fin de asesorarlo más convenientemente:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  Maria wrote @ septiembre 8th, 2012 at 22:11

hola quisiera saber cuando es la medida que tiene que tener un pasillo en propiedad horizontal, espero su pronta respuesta. desde ya muchas gracias

  Admin wrote @ septiembre 9th, 2012 at 15:14

Hola María la medida reglamentaria de pasillos es desde 0.90 cm.La misma puede variar 1.00 m; 1.20m y más.
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  fatima paola wrote @ septiembre 10th, 2012 at 14:11

hola buenos días, mi abuelo compro un terreno y se dividio con todos mis tios a mi me toco el terreno que se encuentra hasta el final yo empece a construir pero resulta que dos de mis tios quieren extender sus casas y esto me ocasionaria que me taparan el espacio donde yo puedo pasar ya que es el unico medio para hacerlo, a que tengo derecho???? puedo obligarlos a que dejen ciertos metros para poder pasar????? gracias

  admin wrote @ septiembre 10th, 2012 at 17:37

Hola Fatima. Aparentemente ud nos consulta desde Mexico. No conocemos el sistema de edificación de su país por lo tanto no podemos responderle con precisión a su consulta. Igualmente creemos que deberían dejarle un espacio de paso o pasillo para que Ud pueda acceder a su propiedad, sino quedaría encerrada.
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  cristina wrote @ septiembre 13th, 2012 at 16:12

hola vivo en la casa q edifico mi padre el y mi mama fallecieron y no ce hizo la susecion todavia hace 7 años q vivo ,mi vecino coloco una ventana y una parrilla sobre la medianera demas el tapial es de 1 metroy medio muy bajo,y apoyo el caño de gas natural sobre su lado yo quiero edificar y no puedo esto lo hizo ase ya 17 años y el otro vecino del otro lado tiene camiones dentro de su terreno y los arregla hace toda clase de ruidos el tapial tiene 1 metro y medio ademas lo rompio y no quiere edificar, tengo derecho ya q no soy dueña legal? a poder reclamar q me arreglen y edificar ? espero me entiendan.gracias

  admin wrote @ septiembre 13th, 2012 at 17:00

Hola Cristina.
Su vecino no puede construir ni apoyar ” nada ” sobre su medianera.
En cuanto a su otro vecino es muy amplia la contestación y necesitamos mayor información;
Ante cualquier requerimiento no dude en consultarnos a través de:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  Maribel wrote @ septiembre 19th, 2012 at 14:48

Hola mi madre tiene una casa en un pueblo y nos hemos encontrado con que el vecino de al lado nos abierto una ventana hacia una huerta que tiene en dicha casa y que es de uso diario. En el ayuntamiento nos han dicho que puede abrir una de 30×30 de cristal fijo y con hierro cruzado o si no una pared con cristales de pavés. Mi pregunta es si eso esta permitido y si cuando nosotros quisiéramos construir tendríamos que dejar los metros reglamentarios de distancia entre su casa y la nuestra, cuando nosotros no estamos de acuerdo en que haga esa ventana y si podemos denunciar pues esta persona pasa por nuestra finca para hacer su ventana sin nuestra autorización. espero me entiendan. gracias

  admin wrote @ septiembre 20th, 2012 at 9:41

Hola Maribel, el vecino debería solicitarles autorización para pasar por su propiedad a construir la ventana, si el ayuntamiento lo permite, entonces será legal. Aparentemente Ud nos está consultando desde un pais que no es Argentina, y no conocemos las leyes y ordenanzas como para poder aesorarla convenientemente.
Saludos. Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  José Maria wrote @ septiembre 23rd, 2012 at 20:37

Hola, compre un Dpto de 2 dormitorios en un piso 10, una de las paredes da al este, ahora empezaron a construir otro.edificio que va a tener 10.pisos las.ventilaciones de los.baños de mi Dpto.dan a la obra en construcción y no se ai me van a tapar las ventanas. Que debo hacer?? Gracias

  admin wrote @ septiembre 23rd, 2012 at 21:30

Hola José María. La nueva construcción puede taparle sus ventanas para apoyar sobre la medianera, seguramente son ventiluces y no se abren. La empresa constructora de su edificio tenía que haber previsto esta situación ya que las aberturas en medianera, por otra parte están prohibidas. Tendrá que buscar algún método mecánico para ventilar.
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  rosa wrote @ septiembre 27th, 2012 at 8:34

COMPRE UN PH CON PATIO TIENE BAÑO DENTRO ESE PATIO HAY UN TOLDO REVATIBLE HAY UN LOCAL LOCUTORIO Y LIBRERIA TIENGO 3 VENTANAS DEL LOCAL QUE DAN A MI PATIO GRANDES SE ESCUCHA TODO MAL OLORES HABLAN FUERTE COCINA Y OLORES SEGUN LA INQUILINA ES EL PULMON DEL EDIFICIO SIEMPRE ABIERTAS TIENE LUZ TODA LA NOCHE YO PENSE QUE NO VIVIA NADIE EL PATIO ES CHICO MI PREGUNTA ES EL PULMON DEL EDIFICIO POR ESO HIZO VENTANAS TIENE LUZ TIENE AIRE ACONDICIONADO EL LOCAL AMENAZA SI CIERRO LAS VEBNTANAS ME SACA EL TOLDO EL PATIO ME LO VENDIERON A MI.- LAS VENTANAS LAS HIZO EL CONTRUCTOR QUE FALLECIO.- QUISIERA AMPLAR CONSULTA TELEFONICAMENTE SRA ROSA GRACIAS ESPERANDO RESPUESTAS.-

  admin wrote @ septiembre 27th, 2012 at 12:18

Sra Rosa, nos es muy dificil comprender su consulta y responderle sin ver el lugar, por lo que habría que ir a su casa, ver planos, reglamentos, y escritura y recién entonces decirle cómo proceder. Si ud vive en Capital pude ir a un CGP (Centro de gestion y participación) y que la orienten acerca de los pasos a seguir.
Saludos cordiales, Team Arquitecto Legista

  Gerardo wrote @ octubre 15th, 2012 at 2:06

Buenos dias
Mi consulta es, tengo una casa cuyo perimetro fue cerrado con ladrillos huecos rebocados hasta los 3 metros de alto todo hecho de mi lado del terrero, es decir la pared no es medianera.
Un vecino me construyo una casa pegada a mi pared haciendo la suya, el tema es que a 3 metros aproximadamente de distancia de la medianera y a unos 4 metros de alto abrio una ventan puerta de 2 metros X 1 que mira integramente a mi terreno.
Es decir, cuando se sientan o pasar por dicha ventana o acceden a una terraza q limita con mi pared es como si los tuviera en mi terreno, tienen vista completa a mi inmueble. Esto es licito?
Gracias por el tiempo

  admin wrote @ octubre 15th, 2012 at 15:14

Hola Gerardo, no debería su vecino tener vistas a su terreno. Por lo que interpreto la ventana la abrió sobre la medianera que su vecino levantó, si es así, no está permitido.
Saludos cordiales, Team de Arquitectura Legal

  laura wrote @ octubre 18th, 2012 at 18:27

hola, mi consulta es la siguiente, mis vecinos acaban de construir, sin consentimiento de ninguno de los propietarios de mi casa, una ventana en planta alta de la medianera y ademas han hecho un agujero para la colocación de un extractor, ambos ubicados en su baño. no quisiera pecar de ignorancia pero he oído en muchos caso que lo hecho esta prohibido,es así o existen algunas excepciones que no conocemos? desde ya muchas gracias por su atencion

  admin wrote @ octubre 18th, 2012 at 19:07

Hola Laura, cualquier modificación que se realice en un PH debe contar con el consentimiento escrito del resto de los copropietarios, esto debe estar establecido en el reglamento de copropiedad. Y menos aún realizar aberturas en medianera.
Saludos cordiales Team de Arquitecto Legista

  Ariel wrote @ octubre 26th, 2012 at 10:20

Hola, quisiera saber si puedo colocar ladrillos de vidrio en un dormitorio de mi departamento, sobre la pared medianera. Estoy en un tercer piso y no hay construcción al lado a esa altura. El dormitorio tiene una ventana a un aire y luz, pero es extremadamente oscuro. Si puedo colocarlos ¿hay alguna restricción o especificación? ¿debo solicitar permiso al consorcio para hacerlo? Desde ya agradezco mucho su atención. Saludos cordiales.

  admin wrote @ octubre 26th, 2012 at 13:02

Hola Ariel no es posible hacer aberturas en medianeras, a menos que tenga la autorización del consorcio o del propietario de la vivienda vecina a la cual daría esa abertura. Si obtuviera el permiso la misma debe estar a m,ás de 2.00 metros de altura y tener 0.20 cm por 0.80 cm como máximo.
Saludos cordiales,Team de Arquitecto Legista

  cristina wrote @ octubre 26th, 2012 at 14:00

hola quisiera saber si tengo derechos de reclamar estoy viviendo en la casa que fue de mis padres y no soy dueña legal el vecino del fondo me aviso que iva a edificar el tapial despues a medida que sigue construyendo me dice que va a poner unos ladrillos que se ven al otro lado pero el tapial tiene forma de ventana me dice que va a hacer un quincho yo le dije que estaba bien, pero me doy cuenta que es practicamente una ventana lo que esta echo mi pregunta,puedo decirles que paren de edificar o que no pongan dichos ladrillos ? ya que al principio le di mi aprovacion!
tengo que avonar la mitad de lo que se esta haciendo como constato eso ?

  Antonio wrote @ octubre 26th, 2012 at 15:12

Poseo una casa que es una de las varias particiones en las que se deslindó un viejo monasterio. Al realizar las particiones se conservaron muros, ventanas, etc. El muro que da al patio de un vecino tiene dos ventanas de aquella época que no fueron cerradas y que ahora dan luz y ventilación a mi casa. El vecino insiste en que deben cerrase porque invade su intimidad. Esas ventanas están ahí desde hace siglos. Debo cerrarlas, están casi a ras del nivel de su patio, y tienen una profundidad de 80 centimetros aprox.

  admin wrote @ octubre 26th, 2012 at 15:38

Hola Cristina, su consulta es un poco dificil de responder sin ver el lugar directamente, sería mejor que consulte en la Municipalidad de su zona para ver qué posibilidades tiene de reclamar.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  ramiro wrote @ octubre 26th, 2012 at 16:09

Consulta;
Hace no más de 1 año compre una casa PH en capital federal. Soy el dueño del fondo y el pasillo de entrada es solo para mi propiedad yaque la vecina tiene una entrada por la calle con su respectivo garage. El tema no es ese, ahora les cuento.
Mi casa tiene arriba dos ventanas, que las mismas no comparten la medianera con nadie solo al patio que tengo abajo, la medianera de mi vecino estará a 3 o más metros pero el tema no es con ese vecino, sino con el vecino que comparte medianera con el. Osea sería la segunda casa . Ella dice que mis ventanas no son legales, que puedo mirar a la casa de ella y la verdad que nada que ver. Le dije que levante su medianera y ella me dice que va a poner abogados para que yo cierre las ventanas. Osea si cierro las ventanas el quincho va a quedar cerrado y sin luz y una habitación también. Mi pregunta es ¿ Tiene derecho a reclamar eso, ya que no es mi vecina de medianera ? Mi vecino que comparto medianera nunca me dijo nada, solo ella que ni es mi vecina ni comparto nada .
Me ayudan?

  admin wrote @ octubre 26th, 2012 at 16:11

Hola Ramiro, disculpe la demora en responderle. No me queda claro si Ud compró la propiedad con esas ventanas o si las hizo ud junto con el quincho. En teoría esta vecina no debería quejarse ya que no es quien colinda directamente con su propiedad, pero habría que ver en el lugar a qué distancia de sus ventanas está la vivienda de su vecina. Si tuviera algun reclamo legal de parte de esta vecina puede contactarnos a través del siguiente formulario de consulta y podríamos contactarnos directamente con Ud a fin de ver, en el lugar cuál es la situación y la manera de ayudarlo con el tema.http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  admin wrote @ octubre 26th, 2012 at 16:15

Hola Antonio, lamentablemente no podremos ayudarlo con su consulta ya que nos encontramos en Argentina y no conocemos las disposiciones de su país. De todas maneras gracias por consultarnos.
Saludos cordiales, Team de Arquitectura Legal

  carmen wrote @ octubre 31st, 2012 at 22:58

mi propiedad forma una escuadra,el vecino sobre sale 6mt.de un costado que da al espacio publico pero es el frente de mi propiedad y pese a que la escritura de mi vecino dice que es un costado el coloco una puerta y una ventana obstruyendo asi mi libre acceso a mi vivienda somado a grave problema que me genera ya que mi vecino dice que el frente de mi propiedad le pertenece a el,entonces yo no tendria frente mi escritura dice que soy frentista en 10,1cm hacia la calle saenz y el tambien,mi consulta es urgente gracias…

  admin wrote @ noviembre 1st, 2012 at 13:48

Hola Carmen, ante la dificultad de responderle por este medio le solicito que complete el formulario de consulta y le responderemos a la brevedad:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Nicolas wrote @ noviembre 3rd, 2012 at 10:27

Hola,
Vivo en un PH al fondo. Tengo un patio chiquito, lindero con un local que está al frente (parte de la misma prop.horizontal) que posee un ventiluz a mi patio. El ventiluz está a menos de 3 metros de mi piso, y solía estar abierto pero en el local habian montado un aserradero de aluminio de gente de nacionalidad peruana que no conocian ni feriados ni horarios de descanso (arrancaban cortando 7:00 am), por lo cual decidí unilateralmente cerrar el ventiluz con ladrillos de vidrio, pero la verdad es que quisiera cerrar el ventiliz por completo, porque están por montar un negocio de alimentos y no quisiera tener ningun contacto con dicho local.
Quisiera saber:
1) Puedo cerrarlo por completo, siendo que está a menos de 3 metros de mi piso?
2) el ventiluz figura en los planos, esto lo habilita a mi vecino a que pueda tener el ventiluz por siempre?
3) Si yo quisiera cerrar mi patio y hacer una habitacion, podria cerrar para siempre ese ventiluz que quedaría dentro de una habitacion, por ejemplo?

gracias,
Nicolas

  admin wrote @ noviembre 5th, 2012 at 20:36

Sr Nicolás, para cualquier modificación que quiera hacer en su unidad tendrá que solicitar autorización al consorcio. La municipalidad le va a exigir la conformidad escrita del 100% del consorcio para iniciar los trámites de ampliación, así se trate de un espacio propio dentro de su unidad.En cuanto a la ventana o ventiluz si figura en planos es dificil que pueda cerrarla sin acordar con el vecino.
Saludos cordiales, Team de Arquitectura Legal

  Alejandra wrote @ noviembre 10th, 2012 at 11:55

Bdía! En la parte posterior del edificio donde se encuentran los departamentos ”B” estan edificando otro edificio. Nosotros en esa pared tenemos una ventana de 40 x 40 cm en cada departamento que corresponde al baño. Los de la obra dicen que van a tapar dichas ventanas, esto se puede hacer?
Gracias, atte.
Alejandra

  admin wrote @ noviembre 11th, 2012 at 9:58

Como se encuentra Sra. Alejandra.
Si se trata de la medianera, pueden hacerlo ya que la medianera es compartida y al comprarla puede hacer uso de ella en toda su extensión
Si no es asi, deberíamos estudiar el tema, de que área se trata.
Si se trata de la medianera, y las ventanas de los baños son las originales del edificio, estarían en infracción desde su comienzo
Saludos. Team Arquitectura Legal.

  celia wrote @ noviembre 11th, 2012 at 12:42

hola quiciera preguntarles lo sig mi casa tiene 40 años yo estoy hace 10 y saque unos tirante,s que ya estaban, de la medianera y puse otros, se hacerco mi vecino y me dijo que la medianera la hizo el y que yo no puedo poner nada, mi pregunta es la sig la pared es de 30, 15 de los cuales esta en mi terreno, medida por agrimensor, y en la pared de mi lado esta pintada y recubierta ya por el anterior dueño que hizo uso de la misma sin ningun problema, pueden impedir tambien la use

  admin wrote @ noviembre 11th, 2012 at 14:57

Como se encuentra Sra. Celia
Puede utilizar sus 15 cm, sobre los cuales Ud. tiene el dominio por los derechos que le corresponden.
Saludos. Team Arquitecto Legista

  gladys wrote @ noviembre 13th, 2012 at 10:41

Hola, necesito saber si puedo colocar un ventiluz muy pequeño para un baño en el segundo piso de mi casa que esta construida sobre medianera (no en medianera sino pegada a ella) gracias…

  admin wrote @ noviembre 13th, 2012 at 12:53

Sra. Gladys, no puede abrir una ventana, sin pedir permiso escrito al resto de los copropietarios y al propietario de la vivienda a la cual daría esa ventana.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Rodolfo wrote @ noviembre 14th, 2012 at 17:39

Hola, agradezco este sitio para consultas,yo esoty construyendo sobre la medianera qu elidia con el patio d e mis vecinos, y deseo colocar un aventana de 80cm x90cm, a una altura de 6,5m del piso, entiendo que no puedo realizar esa colocacion por mi cuenta,mi verdad?Vivo en Municipio de Quilmes, gracias muy amables y agradezco nuevamente su sitio.

  admin wrote @ noviembre 14th, 2012 at 18:01

Hola Rodolfo, tal como Ud dice no está permitido abrir ventanas en medianeras, al menos que solicite permiso por escrito para ello a sus vecinos y no tenga vistas directas a su propiedad.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Nicolas wrote @ noviembre 16th, 2012 at 20:40

Soy de Rosario. Tengo una propiedad lindera que está ampliando su casa. Hace un tiempo que comenzaron la construcción, cuando quisieron levantar el techo, me dijeron que tenían que construir los 15 cm para poder apoyar, lo cual permití.
Consulta, debo pagar los 15 cm de mi lado? En caso que no tenga que pagar debo exigir que sea revocada la pared?
Con esta misma construcción, se abrieron aberturas, que no están en la medianera, están perpendicular a la medianera y aprox a 2 metro, el problema es que esas ventanas quedaron con visual a mi casa (cocina, comedor, baño).
Consulta, puedo pedir que levanten más la medianera, porque el problema surge a partir de la nueva construcción. La medianera donde debería levantarse para tapar la visual actualmente tiene 15cm y de su lado, si no tiene obligación, puedo construir en esa medianera pagando yo aun no siendo mi medianera?
Muchas Gracias. Nicolas

  admin wrote @ noviembre 16th, 2012 at 21:19

Como se encuentra Sr.Nicolas.
Ante todo, si la ampliación no esta declarada y se encuentra dentro de la linea de las clandestinas, no debe levantar ninguna medianera
ni soliciatr revoque, etc , ect..
Deberá solicitarle el permiso de la municipalidad y los planos correspondientes.
En el caso de negación, no deberá ” hacer nada “.
Las ventanas de su vecino colindante no deben afectar su intimidad….
Ante cualquier duda, le sugerimos completar y enviar el formulario correspondiente ampliando la mayor información, nº de t.e.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Ivana Carina wrote @ noviembre 22nd, 2012 at 23:36

Mi consulta es la siguiente: Vivo en Trelew, Chubut en un barrio de duplexs (denominado UPCN), donde, en mi caso, mi duplex (soy la propietaria) y el del vecino forman un solo bloque, es decir que compartimos una pared que da al suroeste y abarca los dos duplex. Tengo entendido que eso es una medianera, pero no la que separa los dos terrenos en partes iguales, a lo ancho, es decir las “paredes” de su living y el mío, sino es la pared del costado, a lo largo del terreno.
El hizo una modificación y puso dos ventanas que dan al exterior, y un hogar/fogón que sobresale de la pared hacia el exterior ocupando la vereda, el paso común exterior desde mi casa a su casa.
Pero bueno, el tema es que descubrió que los cables de mi medidor de la luz vienen por esa pared y llegan a mi caja distribuidora domiciliaria. Quiere cortar el cable de alimentación eléctrica de mi casa y pretende que de mi bolsillo haga una conexión exterior desde el medidor, por el lado de afuera hasta donde tengo mi caja con la llave térmica y el disyuntor general que protege toda mi instalación eléctrica.
Mi consulta es: tengo que cubrir yo el gasto de esa instalación del medidor hacia mi casa? El no debería haber previsto este “inconveniente” y hacer las modificaciones necesarias SIN perjudicarme y querer dejarme sin energía eléctrica?
Estoy en silla de ruedas y la verdad que no tengo ni el dinero, ni los medios para conseguirlo y considero que es injusto que tenga que salir perjudicada porque él hizo esas modificaciones que no sé si están permitidas y autorizadas.
Desde ya agradezco su atención y ojalá que sepa como orientarme.

  admin wrote @ noviembre 22nd, 2012 at 23:59

Como se encuentra Sra. Ivana Carina.
Un poco confuso el comentario acerca de cual es la pared por donde esta trazada la instalación electrica a la caja.
Si la pared no es la medianera, su vecino no tiene ningún derecho y menos aún de realizar cualquier modificación, como Ud. comenta.
Si la pared es la medianera, no debería pasar ningún tipo de instalación y su vecino tampoco puede realizar cualquier cambio u obligarle al pago de la misma…
Cualquier duda no dude en escribirnos nuevamente.
Saludos cordiales. Team Arquitecto Legista

  neyla wrote @ noviembre 27th, 2012 at 0:51

hola mucho gusto en saludarles, me llamo neyla soy de venezuela tengo una pregunta ? mi vecino de atras hizo dos ventanales y una puerta en un piso y dan con el pàtio de mi casa ahora no tenemos privacidad porque nos ven todo para adentro eso es legal?? espero su pronta respuesta y graciass

  admin wrote @ noviembre 27th, 2012 at 11:18

Hola Neyla.
Estamos radicados en la Argentina.
Mas que seguro las leyes no son las mismas, pero en nuestro pais, no es posible abrir ventanas, con vista directas a otra propiedad, que quiten privacidad.
Saludos cordiales
Team Arquitecto Legista

  jeny wrote @ diciembre 2nd, 2012 at 16:26

buenas tardes, mi pregunta es la siguiente.Vivo en un primer piso y en el segundo piso todas las 6 ventanas dan a los patios del mi casa, las ventanas son corredisas ,son ventamas grandes y no soportamos el olor del cigarrillo, que podemos hacer? gracias por su respuesta

  admin wrote @ diciembre 2nd, 2012 at 17:28

Como se encuentra Jeny
Atendiendo a su consulta Ud. esta afectada a las vistas de su vecino, invadiendo las vistas de su propiedad privada.
Ante cualquir consulta de como proceder complete el siguiente formulario.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos. Team Arquitecto Legista

  Pamela wrote @ diciembre 2nd, 2012 at 21:34

Buenas,
Mi propiedad posee un patio interno donde el vecino cuenta con 1 ventana que dá a su dormitorio, otra ventana que da al baño, otra ventana que da a su living y por ultimo la ventana que dá a la cocina.
Dicho propietario abre todas las ventanas, no es capaz de colocar tan siquiera una cortina para respetar la privacidad de mi propiedad. No sólo eso, sino que cada vez que cocina abre la ventana y se me llena de humo toda mi casa.
A todo esto se le suma el problema de higiene y de las mascotas que posee que pasan de vez en cuando a mi propiedad.
Intenté de todas maneras hablar con la propietaria para que cierre las ventanas y no hay caso.
Hay alguna ley que me ampare para lograr que cierre las ventanas??
A donde puedo llamar o concurrir para hacer dicha denuncia??
Ya estoy bastante cansada sobre todo este problema
Muchas gracias,

  admin wrote @ diciembre 2nd, 2012 at 22:26

Como se encuentra Pamela
Atendiendo a su consulta Ud. esta afectada a las vistas de su vecino, invadiendo las vistas de su propiedad privada.
Ante cualquir consulta de como proceder complete el siguiente formulario.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos. Team Arquitecto Legista

  mabel wrote @ diciembre 3rd, 2012 at 4:49

hola, una pregunta, mi vecino apoyó el motor de un split, en la medianera que da a mi dormitorio, calculo por el ruido que aprox. a la mitad de la altura total que son 4 mts, del otro lado tiene su patio cubierto, antes de ir a hablarle quería saber si está permitido ya que el ruido del motor se escucha como si lo tuviera dentro de la habitación, espero puedan contestarme, muchas gracias

  admin wrote @ diciembre 3rd, 2012 at 15:30

Como se encuentra Mabel
Atendiendo a su consulta Ud. esta afectada a los ruidos molestos, provenientes de la propiedad de su vecino.
Ante cualquir consulta de como proceder complete el siguiente formulario.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos. Team Arquitecto Legista

  admin wrote @ diciembre 4th, 2012 at 11:19

Como se encuentra Sra. Noemi
Atendiendo a su consulta y de tratarse de un consorcio, necesita el 99,99% de su consentimiento
En el caso de propiedad multifamiliar o privada debería presentar los planos de modificación y ajuste a medida ante la municipalidad para la validación de los nuevos planos….
En referencia a la ventana si la directora o cualquier otro, que se sienta invadido por la privacidad de vistas deberá cerrarla o llegar a un entendimiento con quien sera un futuro denunciante.
A fin de ampliar los comentarios, complete la siguiente planilla
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  NOEMI wrote @ diciembre 4th, 2012 at 18:53

HOLA. EN UNPATIO DE 3X4 DECIDI CERRARLO PARA GANAR ESPACIO,ESTOY EN UN 1ª PISO , LA GENTE QUE CONtraTE, ME DIJERON QUE PIDA PERMISO PARA PONER UNA VENTANA EN LA MEDIANERA QUE DA LA PATIO DE UNA ESCUELA DE JARDIN. La directora, dijo no hay ningun problema, y comenzamos, a los 10 dias se arrepintio y me pidiò que cierra la abertura que incluso todavia no se termino. Que solucion tengo????necesito luz y aire para este nuevo ambiente, ademas el uso del patio, es muy poco, mi emprendimiento ya esta por terrminar, la angustia y el presupuesto me superan. MUCHAS GRACIAS

  luisa del bueno wrote @ diciembre 13th, 2012 at 8:32

en la medianera que da con la casa del vecino tengo 3 ventanas de la casa de elos que dan a mi terraza que como yo no uso, cuando compré mi casa hace 7 años se las dejé pero como allí ellos alquilan, lo sinquilinos tiran toda clase de objetos sobre mi terraza por lo que quiero saber si puedo hacerlas cerrar. El propietario vive en italia y se ocupa una inmobiliaria que nunca se hace responsa ble de nada, yo quiero que coloquen ladrillos de vidrio, dos es´tan casi al ras con mi techo y una más alta. si no la cierran con vidrio pienso cerrarlas yo con larillos comun es, puedo hacerle, me asiste el derecho? gracias por atenderme

  admin wrote @ diciembre 13th, 2012 at 8:45

Como se encuentra Luisa del Bueno
Atendiendo a su consulta y de tratarse de un consorcio, necesita el consentimiento 100% o el del administrador mediante una certificación notarial.
En el caso de propiedad multifamiliar o privada debería, conseguir el “ok” del propietario para no tener futúros problemas por acceso a la propiedad privada sin permiso.
En referencia a las ventanas si Ud. se siente invadido por la privacidad de vistas puede solicitar el cierre de las mismas.
A fin de ampliar los comentarios, complete la siguiente planilla
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Gonzalo wrote @ diciembre 13th, 2012 at 15:01

Buen día mi consulta es la siguiente: Soy propietario en un edificio donde ningún propietario, salvo yo, quiere pagar expensas ni tener administrador.
El problema es que el edificio está teniendo un importante deterioro por falta de mantenimiento.
Mi mayor temor es que producto de ese deterioro se produzca algún accidente por desprendimientos o fallas afectando a un tercero.
Que puedo hacer cuando la mayoría de los propietarios no quieren cumplir con lo que establece la ley de Propiedad Horizontal y tampoco se ocupan del mantenimiento correspondiente.
El edificio no cuenta con seguro, ni matafuegos.

Gracias, Gonzalo

  admin wrote @ diciembre 14th, 2012 at 19:56

Hola Gonzalo, hay obligaciones que los copropietarios deben cumplir obligatoriamente, entre ellos el seguro y los matafuegos. Por lo que Ud puede concurrir a un CGP y gestionar alli una mediación con todos los copropietarios para que se ajusten a las normativas vigentes para los consorcios. Seguramente tendrán un reglamento de copropiedad que han recibido junto con la escritura de cada unidad, allí se fijan las pautas a cumplir por todos los vecinos.
Cualquier otra consulta puede completar el siguiente formulario accediendo al link y será asesorado a la brevedad: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Jose wrote @ diciembre 20th, 2012 at 8:36

Soy español. tengo una casa antigua y algunos vecinos han pedido instalar un ascensor.
Sería instalarlo por la fachada exterior en un patio de luces y que por no ser muy grande (3m. aproximadamente) quitaria luz a los pisos, especialmente a los bajos.
Creo que el Código Civil, insta a no construir como minimo a 3m. de los puntos de luz de los vecinos. Rogaria aclaración sobre ello. Y que puedo alegar contra esta nueva construcción que daña los intereses de ciertos vecinos,

  admin wrote @ diciembre 20th, 2012 at 14:27

Buenos días Sr José, por encontrarnos en Argentina no conocemos las normativas de su país, por lo que no podemos asesorarlo.
Saludos y gracias por su consulta.
Team de Arquitectura Legal

  rolon de uruguay wrote @ diciembre 23rd, 2012 at 16:57

Vivo en una finca que tiene una medianera de 2,50ms .aproximadamente que se encuentra en un pasillo, que intermedia la cocina y el living, y que por lo tanto deja pasar por encima de la misma y brinda luz y aire a la casa y cocina.
La misma data de mas de 30 años (prescripción). El nuevo propietairo contiguo,donde da su jardín, pretende sobreleevar dicha medianera, porque esgrime razones de intimidad en relación a una ventana de un dormitorio , a mas de 2 o 2 metros y medio de distancia.
La pregunta es, la prescripción no me ampara respecto de mantener luz y aire como existe desde hace mas de 30 o 40 años

  admin wrote @ diciembre 23rd, 2012 at 18:16

Como se encuentra Sr. Rolon.
Estamos bajo legislación argentina. Por lo visto me envia la consulta desde uruguay.
Paso a contestarle. En este caso la prescripción no le da derecho a tener ventanas que le quiten privacidad e intimidad a su vecino.
Es por eso que deberá estudiar con su vecino la manera de acordar este tema.
Todo esto bajo las normas argentinas…de nuestro C.C.
Ante cualquier duda no dude en consultarnos nuevamente
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  luciano wrote @ enero 4th, 2013 at 21:14

Bueas tardes, tengo un edificio al lado de mi casa, de tres pisos, y la pared del costado que da a mi patio al final de la pared en donde estaria la terraza no tiene pared, los inquilinos se asoman a mi patio y tiran basura, quisiera saber donde realizo los tramites para que levanten dicha pared, soy de cordoba capital.
Saludos y gracias

  admin wrote @ enero 5th, 2013 at 10:31

Hola Luciano, debería consultar en la municipalidad de su zona y hacer la denuncia correspondiente para que notifiquen al dueño de esa propiedad para que, en primer lugar advierta a sus inquilinos que están cometiendo una infracción y en segundo lugar que levante la pared, si es que no tiene la altura reglamentaria.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Gustavo wrote @ enero 6th, 2013 at 20:08

Vivo en la planta baja de un edificio de 3 plantas. Las ventanas de las habitaciones dan al fondo del edificio (parquizado de unos 18 metros de fondo) que es un espacio común de uso exclusivo del departamento de arriba. El cual es el único que tiene acceso al patio ya que por la puerta del fondo del pasillo también se ingresa ese departamento. Mi consulta es si puedo exigir al consocio levantar una pared a 3 metros de la ventana para mantener la privacidad? Saludos y gracias.

  admin wrote @ enero 7th, 2013 at 12:27

Cómo se encuentra Gustavo.
Le solicito me aclare un poco su consulta ya que no entendemos cómo es que el vecino de arriba tiene acceso exclusivo a un patio al que dan sus ventanas. De ser así tendría que evaluar qué dice el reglamento de copropiedad al respecto y si para solicitar el levantamiento de la pared tendría que ser con la autorización del resto de los consorcistas. Además existiría la posibilidad de disminuir la luz y el aire a esas dependencias.
A fin de responderle más personalmente le sugiero complete el formulario de consulta en el siguiente link y a la brevedad lo contactaremos:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  marcelo wrote @ enero 10th, 2013 at 23:57

hola yo hice un ventiluz de baño en mi medianera la medianera es de 40 del lado mio esta amas de 3 metros de altura puedo tener algun problema con el vecino o eta bien hecho yo le pedi permiso ala ,adre y me dijo qsi ahora tengo problema con el hijo gracias

  admin wrote @ enero 11th, 2013 at 0:12

Como se encuentra Sr.Marcelo
Debera solicitar el permiso por escrito de su vecino a fin de no recibir una denuncia futura.
Saludos, Team Arquitecto Legista.

  Noelia wrote @ enero 16th, 2013 at 22:22

Hola. Mi nombre es Noelia y tengo el siguiente problema. vivo en un ph de 3 unidades funcionales, la mía primer piso.otra en PB y la otra en la esquina y vuelta a la manzana. la de la vuelta, según reglamento de copropiedad tiene obligación de dar ventilación a las otras unidades, por lo que yo tengo una ventana, a mas de 3 mts del piso sobre un patio de la propiedad de la vuelta, la cual se ha reformado de total manera que hay colocado una ventana enfrente a la mía para ventilar o dar luz a un pasillo en su caso. pero en mi caso quien mire por esa ventana ve todo mi living.=(. yo nunca tuve inconveniente con esto hasta que el propietario de esa vivienda alquilo el ph y las inquilinas me exigen que mi ventana permanezca cerrada ya que les molesta mis ruidos cotidianos, (casi ninguno) y dicen que yo les veo el patio, lo cual es imposible porque tengo una mesada de por medio y como dije estoy a mas de 3 metros de altura por lo que para mirar debería subirme a la mesada de la cocina. y no soy tan chusma! jajaja, la cuestión es que SU ventana no esta en los planos y si esto sigue causándome problemas sin lograr hacerle entender a estas inquilinas que yo estoy en mi derecho de abrir y cerrar la ventana cuando quiera,puedo denunciar esa construcción que da directo a mi ventana exponiendo toda mi casa??? gracias!

  admin wrote @ enero 17th, 2013 at 12:28

Hola Noelia, para poder brindarle una respuesta acertada sería necesario ver en el lugar la situación de las ventanas y qué dice exactamente el reglamento de copropiedad. Le sugiero que complete el formulario del siguiente link y a la brevedad nos comunicaremos con Ud.:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  asunción wrote @ enero 18th, 2013 at 12:45

Agradecere me informe como proceder por la humedad de medianera con una propiedad lindera que posee un jardín. En lo que a mi respecta en la habitación que no puedo utilizar, ya he relizado las reparaciones con productos especiales y estan los ladrillos a la vista donde se puede observar que hay una parte que no seca. Ya he informado al propietario y no he obtenido rspuesta:ya he recurrido a una consulta con un abogado que me informo que es mejor intimar al consorcio. Asimismo este propietario a ocasionado otro problema por un baño que esta pegado a otra habitación y cuyos daños son visibles.

  admin wrote @ enero 18th, 2013 at 16:17

Cómo se encuentra Asunción. Lo más recomendable en estos casos es realizar una pericia para determinar de dónde viene la humedad, atacar primero el problema y luego proceder al arreglo de su propiedad con los materiales apropiados. Si bien debe intimar al consorcio, debe hacerlo con un documento fehaciente que demuestre que efectivamente la humedad proviene desde allí. Generalmente el punto por donde pasa la humedad está en el jardín y necesita de algún tratamiento especial la medianera para evitar la filtración.
Le sugiero que complete el formulario del siguiente link y a la brevedad nos comunicaremos con ud. http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  patricio wrote @ enero 21st, 2013 at 1:01

hola, mi consulta es por lo siguiente: estoy edificando mi casa sobre la medianera de mi terreno, y puse en la planta alta de mi vivienda tres ventanas de paño fijo de 1,00 mts por 0,40 mts, con vidrio traslucido. Estan aproximadamente a 3,00 mts de altura sobre el piso. El vecino me protesto y quiere que las saque. Estoy fuera de la reglamentación?
Agradeceria su pronta respuesta.
Muchas Gracias.

  admin wrote @ enero 21st, 2013 at 17:04

Sr Patricio, no están autorizadas las ventanas sobre medianera con vistas a otra propiedad. Pero por lo que me comenta si son de vidrio traslúcido no debería tener problemas con su vecino, el código de edificación permite este tipo de aberturas de ladrillos de vidrio hasta 0.80cm y sólo para dar iluminación a un ambiente.
Ante cualquier otra duda, le sugiero que complete el formulario del siguiente link y a la brevedad nos comunicaremos con ud. http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  liliana wrote @ enero 21st, 2013 at 17:08

hola mi consulta es que tengo un ventiluz en mi mural privado es de 60x60cm y mi vecino me reclama que lo retire y a su vez el tiene apoyado sobre mi mural chapas que cumplen la función de garaje,un galpón o un deposito.Yo no tengo problemas en retirar el ventiluz pero el se rehúsa a sacar las chapas que están apoyadas en mi mural que debo hacer para que los cumplamos con la ley gracias y espero su respuesta.

  admin wrote @ enero 21st, 2013 at 17:10

Hola Liliana, por su consulta interpretamos que Ud no es de Argentina, por lo que las normativas podrían diferir, pero a modo de ilustración le comento que las aberturas en medianera están permitidas siempre y cuando no superen la medida de 0.40 x 0.80 cm, de vidrio traslúcido y paño fijo. Y vecino no debería apoyar las chapas directamente en su pared ya que podría provocarle entrada de humedad. Consulte en el municipio de su zona de residencia.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Santiago wrote @ enero 21st, 2013 at 17:13

Buen dia, mi consulta es la siguiente, Mi vecino en Almirante Brown Pcia de Buenso Aires quito con consentimiento la ligustrina y alambrado que dividia los terrenos para contruir una medianera la cual ya demora 4 meses y solamente realizo la zanja para el encadenado. su terreno solo tiene los cimientos. Se lo puede intimar a que contruya la medianera ? A que distancia minima de la medianera se le permite edificar ? Gracias

  admin wrote @ enero 21st, 2013 at 17:17

Hola Santiago, la medianera deben construirla los dos si es que piensan apoyar en ella construcciones, les da derecho a los dos a utilizarla. Si sólo sirve de separación de terrenos o patios entonces es un muro divisorio, Si su vecino la construye y sobre ella apoya su casa, no hay problema, debe hacerlo dentro de los límites de su terreno. Si Ud el día de mañana quiere construir pegado a la pared, debe hacer su propia medianera, o sea cada uno debe construir la pared de 0.15 cm de espesor dentro de su terreno.
Ante cualquier otra duda, le sugiero que complete el formulario del siguiente link y a la brevedad nos comunicaremos con ud. http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Edith wrote @ enero 21st, 2013 at 17:20

hace 4 años compre mi casa siendo esta una unidad funcional entre 2 viviendas…
mi casa consta de pb y 1 piso en el 1er piso hay 2 dormitorios, 1 baño, el lavadero y una terraza en la cual el vecino de la unidad funcional tiene 2 ventanas que estan a menos de 1 metro del piso de la terraza y tiene otra ventana mas en la 2da planta de su vivienda que tambien da para mi terraza.
resulta ser que mi vecino es bastante jodido, insulta a mi madre, echa a los perros cuando estan en MI terraza cerca de las ventanas de el….
se pasa a mi terraza de la 2da planta, a la cual yo no tengo acceso y tengo el tanque… que segun el dice que el tanque esta apoyado sobre su medianera, pero resulta ser que esa medianera, segun los planos, es comun para ambas casas, ademas de que el tanque NO esta poyado sobre esa medianera…. y me amenazo diciendo que me lo iba romper a mazaso… llame a un ingeniero… y me indico que aca hay mas un tema legal que de construccion x que yo quiero levantar medianera donde esta el tanque….en la 2da planta para que NO pueda pasar mas a mi propiedad (y hacen invacion de domicilio) y quiero ver de hacerle cerrar las ventanas que dan a mi terraza x que NO tengo privacidad y echa a mis perros desde su ventana, cuando estan los perros en mi propiedad…..
tomando medidas con el ingeniero, vimos que mi terreno en la terraza termina 20 cm antes de sus ventanas…. x lo cual… yo podria levantar una medianera en ese lugar?
espero me puedan orientar o a donde puedo hacer las averiguaciones correspondientes.
me urge dado que es un vecino muy conflictivo, me ha amenazado, entonces quiero hacer todo legalmente…. incluso hace 20 dias puso su cesto de la basura en mi vereda, pese ami negativa, me amenazo diendome que si no se lo dejaba colocar me iba a romper el tanque del agua a mazasos y me dijo que lo tenia que colocar en mi vereda x que sino no le quedaba lugar para poder subir el auto a su vereda..
como veran es un tema conflctivo y complicado….
espero repuesta a la brevedad

  admin wrote @ enero 21st, 2013 at 17:29

Sra Edith, el tema es muy complejo para tratarlo en este espacio, por lo que le sugiero consurrir a la municipalidad de su zona y hacer allí las averiguaciones correspondientes. Las municipalidades y dependencias municipales cuentan con este servicio de mediación y asesoramiento legal.Por otra parte lo que el ingeniero le comenta es así, también hay que ver la parte legal, por lo que necesitará tener los planos y reglamentos para que un perito pueda actuar y esclarecer la cuestión entre ambos vecinos.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  martin wrote @ enero 22nd, 2013 at 4:13

Hola.., estoy edificando una casa, y para no tener futuros problemas con el tema de medianera, se levanto la pared de la vivienda dejando libres unos 15 cm dentro de mi terreno respecto a la linea divisoria con el lindero ( osea q no estoy haciendo uso de esos 15 cm mios, sino q empece a construir a partir d ellos .), ahora bien el vecino q es una casa quinta (no de vivienda permanente) le molesta que haya un ventiluz (q es el del baño y esta colocado a una altura de 2,30 o poco mas). En este caso debo sacarlo o hacer caso omiso si es q esta permitido?..o en su defecto negativo si se puede colocar ladrillo vidrio.? Y por ultimo, tengo q revocar y como hay un tejido con libustrin/arbustos y q quedan sobre mi pared.., permite el ingreso pero quiere q revoque de la mitad para arriba..y q no le toquen o saquen el libustrin, tengo entendido q tengo el derecho de sacarselo ya dicho arbutos tendria q respetar una distancia de 1 mt., y posee arboles q estan menos de 1 mt..y q estos deberian respetar o estar a 3 mts., en este caso como se procede o se exige para q lo saquen, tanto los arbustos y mas aun los arboles q con sus raices podrian levantarme el piso?. Aguardo su respuesta..x favor. Gracias.

  admin wrote @ enero 22nd, 2013 at 4:50

Hola Martín, con respecto a la ventana del baño, puede colocar ladrillos de vidrio, o sea no se puede abrir, sólo para iluminación.
En cuanto a la ligustrina, lo ideal sería correrla para poder terminar la pared con todo su revoque y aislación hidrófuga para no tener futuros problemas de humedad. Le copio lo que dice el Código Civil al respecto: Art. 2.628. El propietario de una heredad no puede tener en ella árboles sino a distancia de tres metros de la línea divisoria con el vecino, o sea la propiedad de éste predio rústico o urbano, esté o no cercado, o aunque sean ambas heredades de bosques. Arbustos no pueden tenerse sino a distancia de un metro.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  martin wrote @ enero 22nd, 2013 at 19:20

y en caso de q se nieguen a sacar el libustrin q pasaria?..puedo contratar una gente y hacerlo sacar sin q luego tener problemas legales?

  admin wrote @ enero 22nd, 2013 at 20:53

Si los puede tener.
Deberá solicitar su permiso o a través de un informe pericial que certifique la necesidad de hacerlo
Le sugiero que complete el formulario del siguiente link y a la brevedad nos comunicaremos con ud. a fin de asesorarla más personalizadamente.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  liliana wrote @ enero 24th, 2013 at 18:10

hola, primero me causo risa por el comentario de que soy extranjera y mi duda es porque extranjera en que se basojajajajajaj¡¡¡.
Bueno ahora si va enserio tuvimos una primera audiccion y el vecino no se presento,hay una segunda audiccion y me explicaron que si no hay un acuerdo en las partes tendré que buscar un abogado para seguir el caso,mi pregunta es así?.Los gastos lo voy a tener que cubrir y podre resolver mi situación, de mi parte no hay problema anulare el venta luz,pero por otra parte es que me pasa humedad y ruidos molesto mas haya de que exista o no la humedad el vecino tiene que sacar las chapas de mi muro es así, gracias por su ayuda.

  admin wrote @ enero 24th, 2013 at 21:41

Hola Liliana, si le hicimos ese comentario fue por algunos términos que nos parecieron no ser locales, además nos consultan de muchos lugares, algunos extranjeros. Tal como ya le expliqué, sería necesario entonces realizar un informe pericial para que el abogado pueda hacer el reclamo. En un principio los gastos correrán por su cuenta y si el vecino es responsable de la humedad, él tendrá que hacerse cargo de todos los gastos.
Le sugiero que complete el formulario del siguiente link y a la brevedad nos comunicaremos con ud. a fin de asesorarla más personalizadamente. http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  karina wrote @ enero 27th, 2013 at 6:48

Soy de Rosario, Santa Fe, quisiera conocer cual sería el costo (honorarios profesionales, impuestos,etc.) que deberé afrontar en el caso de querer modificar la fachada de mi domicilio abriendo un vano, realizando un escalera hacia un primer piso y modificando la estructura del techo (aclaro que ya estaba cubierto con chapa y debo restaurarlo). Muchas Gracias

  admin wrote @ enero 27th, 2013 at 14:21

Karina, no podemos responder a su consulta, no nos dedicamos a estos temas. Consulte primero en la municipalidad de su zona cuáles son las condiciones para hacer esta reforma y si está permitido.
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  diego wrote @ enero 29th, 2013 at 1:48

hola buenas tardes mi consulta es,mi vecino coloco una reja en el porche de la entrada a su casa la misma la amuro sobre la medianera que justo esta mi habitacion del otro lado,cada vez que entra o sale es un ruido insoportable,,yo quisiera saber si puedo hacer algo al respecto para que la coloque de alguna manera que no moleste..muchas gracias atte diego

  admin wrote @ enero 29th, 2013 at 13:24

Hola Diego, habría que ver en el lugar si la reja está bien colocada, y además hacer una medición de los ruidos que soporta dentro de su propiedad para poder reclamar al vecino que cambie la posición de la reja.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  laura wrote @ febrero 1st, 2013 at 11:42

hola buen día, vivo en un ph y pudimos edificar un piso mas arriba. una de las piezas no tiene buena ventilación y quisiera poner una ventana de 50cm x 1mt, a unos 5mt de altura. esta daría al patio interno de mi vecino.obviamente quiero dialogar con ellos, pero me gustaría saber cuales son nuestros derechos ya que mi vecina es el libro de pepete (parece que de todo sabe)y me da vuelta como una media, me gustaría estar preparada antes de ir y hablar. desde ya muchas gracias!!!!

  admin wrote @ febrero 2nd, 2013 at 23:11

Sra Laura. No puede abrir una ventana en la medianera ni de esas dimensiones, sólo puede hacerlo en una pared lateral y de una medida de hasta 020 m x 0.60 m en dameros de 0.20 x 0.20 m. Además debe tener la autorización de su vecina ya que desde su propiedad no puede tener vistas hacia la casa de otro vecino.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  paola wrote @ febrero 5th, 2013 at 22:18

Hola,
Tengo una duda mi depto tiene un balcon y en este balcon existe una ventana que pertenece al vecino de la lado.
Todas las veces que hace comida el olor entra a mi depto. Se puede cerrar esa ventana? o se debe respetar la fachada del edificiio.
Cabe aclarar que el piso mas abajo es un solo departamento.
Estoy cansada del olor a frito y ademas no puedo abrir mi ventana como consecuencia de esto.
Saludos

  admin wrote @ febrero 6th, 2013 at 12:51

Hola Paola.
Habría que ver si la ventana está aprobada, en planos, y porqué da a su balcón. Si es clandestina, se puede solicitar el cierre de la misma, ahora si está desde los orígenes de la construcción, aprobada en planos, sería un poco más difícil. De todas maneras la fachada del edificio no se puede alterar pero habría que ver en el lugar la situación.
Cualquier otra consulta no dude en contactarnos en el siguiente link: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  FLAVIA wrote @ febrero 7th, 2013 at 19:26

HOLA MI CONSULTA ES POR UNA VECINA QUE TIENE ABIERTO EN TOTAL DOS VENTANALES GIGANTES QUE DAN A MI JARDIN DE UN LADO Y OTRA VENTANA DEL OTRO LADO , ESO ES LEGAL’ OCASIONA PROBLEMAS PORQUE NO SE TIENE INTIMIDAD.COMO ES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ES PROP HORIZONAL Y LA QUE ABRIO LAS VENTANAS HACE MUCHOS AÑOS FUE LA DE PB-GRACIAS

  Admin wrote @ febrero 7th, 2013 at 20:41

Hola Flavia, no es legal tener ventanas que miren a fincas vecinas. Y si es de su mismo consorcio o PH tenía que haber solicitado la autorización al resto de los copropietarios.
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  Javier wrote @ febrero 11th, 2013 at 21:10

Hola, mi consulta es porque estoy por edificar sobre la casa de mi padre, esta propiedad da al frente pero tiene un pasillo en condominio con otras dos viviendas. No está bajo el régimen de PH, solo el pasillo es condominio. La presunta es si puedo abrir ventanas sobre el pasillo siempre que sean dentro de mi parte de medianera o necesito la autorizacion de los otros propietarios del pasillo?
Gracias

  admin wrote @ febrero 12th, 2013 at 16:20

Hola Javier. Si el pasillo está en condominio no puede abrir ventanas en medianera, por las vistas que generaría hacia las fincas vecinas y además necesita la autorización de los vecinos.
Saludos cordiales, Team de , Team de Arquitecto Legista

  Constanza wrote @ febrero 15th, 2013 at 12:32

Buenos dias, soy de Chile y mi consulta es:
Estoy en tramites de comprar un departamento, pero me preocupa que el terreno de al lado se ve abandonado y puede ser que un tiempo mas se venda, por ende tendría un edificio pegado al mio que me taparia el poco sol que me llegaría en la tarde, mi orientación es nor poniente.
Es legal contruir un edifico pegado al otro? hay alguna norma que regule las construcciones contiguas y de esta forma no puedan construir al lado y taparme el sol? Me puedo proteger de esto?. Yo aun no firmo la promesa compra venta, quiero ver si se puede hacer algo.
Espero muy atenta su respuesta.
De antemano muchísimas gracias.

  Admin wrote @ febrero 15th, 2013 at 14:26

Hola Constanza
Estamos en Argentina, por lo que las normativas obedecen a códigos de su pais, y nos resulta imposible asesorarla en este caso.
Consulte en su municipio acerca de qué tipo de construcción se permite en esa zona.
Saludos cordiales, Lic. Silvia Wasser
At. al cliente

  marcelo wrote @ febrero 23rd, 2013 at 2:37

Hola, tengo una consulta. Yo compré un depto con tres ventanas a la medianera de al lado. Una en el dormitorio. 1.60 x 50 otra en el baño de 40 x 40 y otra en la cocina de 40 x 40. De la casa de al lado había construido en la planta baja solamente. Resulta que el vecino empezó a construir un depto al lado mío.. Por ende parte del depto me tapó. La ventana del dormitorio. Ahora resulta que las otras ventanas dan a un aire luz de propiedad. Y me pide de cerrarlas porque dice que no va tener intimidad y el tema de los ruidos. Quería saber si estoy obligado a cerrarla. Si las ventanas estaban antes que el comprara la propiedad y no tiene nada construido o piensa construir . mi. Depto está en un primer piso. Y el está construyendo en la terraza de su casa el depto. Gracias

  admin wrote @ febrero 23rd, 2013 at 3:30

Como se encuentra Marcelo
La consulta es bastante desordenada y no se llega a entender
En cualquier caso si las ventanas le quitan privacidad a un segundo este último puede sugerir o solicitar el cierre de la misma, salvo que exista un entendimiento entre las partes.
Saludos cordiales, Team de , Team de Arquitecto Legista

  marta wrote @ febrero 23rd, 2013 at 15:41

hola queria hacer una consulta. Construi una habitacion arriba y tengo una ventana que da a mi patio y mi patio linda con el terreno del vecino. Queria saber si esto esta mal hecho o si asi esta bien . desde ya muchas gracias

  admin wrote @ febrero 23rd, 2013 at 16:00

Como se encuentra Sra.Marta
Si la habitación que construyo no es reglamentaria podría enfocarse dentro de la “clandestinidad ” mas si linda con una propiedad vecina y con una ventana que le quita privacidad.
Debería haber solicitado permiso a su vecino
Saludos cordiales, Lic. Silvia Wasser
Team Arquitectura Legal

  marta wrote @ febrero 24th, 2013 at 13:24

Desde ya muchas gracias por su respuesta. pero note leyendo mi consulta que no aclare que mi patio mide 3 metros hasta la medianera y de alli hasta la edificacion de mi vecino hay como 7 mts o mas de terreno. si aun asi la respuesta sigue siendo la misma . Que puedo o me aconsejaria hacer para solucionarlo ya que cometi el gravisimo error de no consultar antes.
desde ya muchas gracias.

  admin wrote @ febrero 24th, 2013 at 14:03

En este caso la pared no es medianera ya que Ud no tiene apoyada su casa en ella, es un cerco divisorio. Seguramente la constructora sólo la levantará para poder construir y debe solicitarles que coloquen las protecciones para evitar la caída de materiales a su patio.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  monica graciela wrote @ febrero 24th, 2013 at 15:57

hola, tengo una terraza muy pequeña en la cual habia dos ventanas en la medianera, por las cuales podia ver al vecino cocinando,y por ende el humo y holores a comida invadian la ropa que estendia en la terraza etc. pero, para no privarlo del aire y de la luz deje que pusieran dos ventiluz mas arriba, ahora vinieron nuevos vecinos y las cerre, el vecino me intimido con ir a la justicia porque dice que su casa es mas antigua que la mia y que cuando yo compre las ventanas estaban, queria saber si tengo que dejar las ventanas y escuchar conversaciones y que ellos escuchen las mias, y mi privacidad ? y el humo, y los olores, que debo hacer ? y si quisiera agrandar mi cocina las ventanas quedarian dentro de ni cocina ? por favor espero respuesta. mil gracias Sra. Graciela

  admin wrote @ marzo 5th, 2013 at 13:39

Sra. Graciela, Ud puede cerrar las ventanas, más aún si están en la medianera y si no cuentan con una autorización escrita de parte suya, o del propietario anterior o la habilitación en la municipalidad. Son clandestinas y están prohibidas por código.
Ante cualquier otra consulta puede clickear el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Germann wrote @ marzo 13th, 2013 at 3:38

Hola, mi consulta es la siguiente:
Administro un edificio de propiedad horizontal en una importante Av. de Rosario.
Nuestro edificio linda por el lado oeste con una propiedad de dos pisos (plata baja y primer piso) y por el lado este con un local de venta de helados de un solo piso.
Tanto en la medianera este como en la oeste los vecinos han abierto ventiluces en algunos casos de dos hojas (30 cm x 15 cm) y en otros casos incluso hasta dos ventiluces en paredes medianeras. Días pasados una nueva propietaria de una unidad ubicada en el piso 10 contrrafrente de este edificio pared medianera oeste, me comentó que quería abrir una ventana sobre esta pared medianera (su unidad ya cuenta con un ventiluz vertical) pero en este caso esta ventana la quiere de forma horizontal.
En primer lugar me remití al Reglamento de Copropiedad del Edificio, el cual especifica que para realizar cualquier tipo de reforma, cambio en las fachadas de propiedad comun se debe contar con la aprobación del 100 % de los copropietarios del edificio y esto se debe realizar por Asamblea de Copropietarios. Por lo que en caso de querer prosperar en su decisión obviamente está claro que deberá reunir la aprobación de la totalidad de los dueños de unidades. Hasta aquí todo bien. Ahora mi pregunta es en caso de que supongamos la totalidad de los propietarios no se oponga es factible o es legal abrir en una pared medianera del edificio una ventana? porque si se puede abrir con la aprobación del 100%, mañana otro querrá abrir un ventanal gigate, otro podrá en una pared medianera poner una venta que ocupe la totalidad de los metros de su pared, porque la pregunta es por que no?. Observo los edificios de la ciudad y no veo vetanas abiertas horizontales en general son todas verticales. Consulté a nuestra abogada y en primer lugar ella me dijo que si podría porque su unidad está ubicada por arriba de los seis pisos que actualmente concede la municipalidad de Rosario para construir, por lo cual al encontrarse su unidad en el piso 10 alli la pared supuestamente no sería mas medianera. Es esto correcto? Muchas gracias por su atenta respuesta

  admin wrote @ marzo 13th, 2013 at 13:04

Sr. Germán, ante todo le comento que la pared medianera lo es en su totalidad, desde la planta baja hasta el último piso construido.
El código civil prohíbe las ventanas en la medianera a menos que cumplan con determinadas condiciones y entre ellas está lo referente al reglamento de copropiedad. Así como ud. menciona necesita el consentimiento del 100% de los copropietarios para abrir una ventana en medianera y así y todo debe cumplir los requisitos del código civil en cuanto a dimensiones y materiales.
Deben ser de vidrio traslúcido y no tener más de 0.20 cm x 0.60 / 0.80 cm máximo.
Y en el caso de la medianera oeste lindante con una casa de 2 pisos, debe tener el consentimiento de su propietario.
Como verá hay normas y condiciones que cumplir para estar en regla y no tener problemas futuros por denuncias o intimaciones de la municipalidad.
A la espera de haber respondido a su comentario le envío un cordial saludo.
Team de Arquitecto Legista

  aida wrote @ marzo 14th, 2013 at 12:57

buen dia ,tengo una unquietud.mi vecino construyo sobre la medianera ,laterl.ahora quiere poner el gas y pasarlo por la medianera ,que ya corresponderia a mi tereno,puede hacer eso .los caños quedarian en su pared,a la vista.

  admin wrote @ marzo 14th, 2013 at 13:42

Hola Aida, no está permitido pasar cañerías de ningún tipo por la medianera; en cuanto a la construcción habría que ver de qué tipo es.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Gabriel wrote @ marzo 14th, 2013 at 15:06

Ante todo, muy buenos días.
Tengo un vecino que tiene una vivienda en un primer piso y sobre esta está construyendo otra habitación, con la cual se hablaría de un segundo piso. El tema es que en la habitación de este último piso los albañiles han dejado una abertura la cual será, seguramente, para la colocación de una ventana. En caso de que sea así (es lo más seguro), la misma tendría una vista directa hacia mi terraza, aparte no se me ha consultado nada sobre esto. Mi pregunta es ¿es legal esto o podría intimarlos a que tapen la abertura?
Desde yá muchisimas gracias por vuestra respuesta.
Saludos.

  admin wrote @ marzo 15th, 2013 at 13:40

Hola Gabriel.
No está permitido tener ventanas con vistas directas a otra propiedad, además tenía que haberle consultado su vecino acerca de esta posibilidad. Por lo que ud puede solicitar su cierre. Por otra parte no está claro si el vecino es lindero o del mismo consorcio o PH.
Si desea obtener asesoramiento más personalizado, puede clickear el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  paola wrote @ marzo 18th, 2013 at 21:34

hola, tengos muchos problemas con mi vecino, el tema es q el puso en su medianera porq yo no hice la mia,dos ventanas a lo largo tipo ventiluz mas un estractor de aire, y mas adelante del terreno puso dos ventanas mas q non son ventilus , esto es legal con el no se puede hablar porq enseguida te amenaza q puedo hacer, ha y el otro problema es q la dueña del terreno e mi mama q no le dice nada, yo q soy la hija q puedo hacer

  admin wrote @ marzo 19th, 2013 at 13:32

Sra Paola, habría que ver a qué distancia de su casa están las ventanas, ya que no está permitido hacer aberturas en medianeras que tengas vistas hacia otras propiedades. Lo mismo sucede con el extractor, no puede estar en la medianera.
Si desea obtener asesoramiento más personalizado, puede clickear el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  ERNESTO GUIDO wrote @ marzo 22nd, 2013 at 13:53

buenos dias ,mi consulta es la siguiente,vivo en el barrio de flores y hace dos años compramos en un ph dos departamentos uno arriba y el otro abajo, estan ubicados al fondo del ph o sea que tenemos medianeras con otros vecinos de la manzana,cuando lo compramos se compro como una sola unidad por mas que no hay conexion entre planta alta y baja tienen salidas independientes, queremos subdividir y el problema ,segun me dijeron es que deberiamos dejar un pulmon de manzana y por estar construido no se puede subdividir, los planos que tenemos pertenecen a la planta baja y la construccion de la planta alta no tiene plano, seria tan amables de decirme cuales son los pasos a seguir y cuantos metros se deben dejar en el fondo de la propiedad, muchas gracias

  admin wrote @ marzo 22nd, 2013 at 21:58

Sr. Ernesto, debe dirigirse a la municipalidad y averiguar los trámites que debe hacer para poder legalizar la construcción de la planta alta y poder subdividir. El pulmón de manzana depende de la plantilla municipal, y si se construyó sobre él, dificilmente pueda obtener los planos para la subdivisión. Por otra parte, entre los trámites a seguir, debe contar con el consentimiento escrito ante escribano del 100 % del consorcio.Quien le vendió conocía esta falencia y debió declararlo en la escritura.
Si desea obtener asesoramiento más personalizado, puede clickear el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Daniel wrote @ abril 12th, 2013 at 14:09

Estimados: vivi en un edificio donde las paredes medianeras del 2 al 4 to piso tenia un espacio abierto preparado para colocar un paño de vidrio fijo.
En una asamblea votamos colocar los vidrios y les pusimos un film de proteccion. Sin embargo el vecino se opuso e hizo una denunciua al municipio (CABA) donde no tuvo ninguna repercusión. Ahora uno de los vecinos dice que no está permitido ese tipo de vidrios y quiere que lo retiremos. Es correcto?
desde ya muchas gracias!

  admin wrote @ abril 12th, 2013 at 16:44

Sr. Daniel, no comprendemos muy bien dónde están colocados los paños fijos que menciona.
Necesitaríamos más datos para ver su caso en particular y poder asesorarlo.
Por lo que puede clickear el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  martin wrote @ abril 19th, 2013 at 13:57

Hola..tengo que revocar la pared externa de mi vivienda..la cual es medianera, y dicho vecino tiene sobre el eje divisorio ..un tejido con libustrin..el cual para poder revocar si o si se debe sacar. Dicho vecino se reusa a sacarlo, ya que solo permite q revoque sobre dicho libustrin hacia arriba. Ahora mi pregunta: puedo sacar el tejido (sin quitar el libustro)..sin tener problemas?. Mas alla del derecho a mi favor.. q el cod.civil cita respecto a la distancia q deben estar tanto arbusto y aborles a una edificacion lindera. Puedo sacarlo x mi cuenta?

  admin wrote @ abril 19th, 2013 at 14:51

Como se encuentra Sr. Martin
Tiene todo el derecho de solicitar el retiro del mismo ya que ambos comparten parte de lo que llamariamos “medianera” que debe ser mantenida entre las partes
No puede retirarlo sin permiso judicial, o realizar un informe técnico profesional que le facilitaria defender sus derechos atendiendo a la consulta realizada.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Guadalupe wrote @ abril 21st, 2013 at 9:35

Buenos días. Los vecinos de la esquina de mi casa edificaron hacia arriba tres pisos y construyeron, en la terraza, una especie de quincho completamente abierto en las cuatro paredes. Yo vivo a dos casas y el problema no es de privacidad sino que todo sonido (música, charlas, etc) que se produce en ese quincho se oyen como si se estuvieran produciendo en mi propio patio. Para explicar mi problema, mi casa es de las llamadas “chorizo” donde todas las habitaciones dan al patio interno abierto.
Lo que necesito saber es si existe alguna posibilidad de hacer que cierren las aberturas que miran hacia mi casa, pese a no ser colindantes, debido a que me resulta imposible cualquier actividad (dormir, escuchar la televisión o mi propia música) cada vez que a estos vecinos se les ocurre hacer una reunión. Ya hemos tenido problemas y existen denuncias policiales por ruidos molestos, pero quisiera una solución definitiva.
Desde ya muchas gracias.

  admin wrote @ abril 21st, 2013 at 10:59

Hola Guadalupe, por sus comentarios deduzco que ha perdido privacidad y tranquilidad por los aventanamientos que ha realizado su vecino; por lo que Ud tiene derecho a que sea respetado su reclamo. Si no puede dialogar con su vecino y no accede a su solicitud, debería proceder con un relevamienmto a su domicilio a fin de determinar el impacto de los ruidos en su propiedad y mediante un informe pericial solicitar a la justicia que determine los pasos a seguir.
Si desea un asesoramiento más personalizado puede clickear el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  martin wrote @ abril 21st, 2013 at 12:47

y sin tocar el libustrin.., en este caso puedo quitar el tejido aunque sea?..ya de ser asi no seria tanta la dificultad para el rebocar.. Gracias.

  admin wrote @ abril 23rd, 2013 at 12:51

Hola Martín, si Ud. quiere hacerlo así puede. Depende de la relación que tenga con su vecino.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  marcos wrote @ abril 26th, 2013 at 0:26

hola, estoy construyendo una habitacion en un primer piso, y eh dejado una ventana de 1x1mts en la pared lateral, no esta sobre la medianera, sino, a 3 mts de la medianera del vecino y apenas desde la ventana se puuede visualizar una pequeña parte de su patio,que de hecho su patio esta alejado aprox.10mts mas de su medianera ya que tiene edificado una habitacion antes del patio (el tiene un pequeño patio luz)y se ha quejado conmigo, a que la cierre, quiero saber si debo hacerlo o estoy en mi derecho, espero su respuesta, desde ya muchas gracias!! soy de cba capital

  admin wrote @ abril 26th, 2013 at 13:25

Cómo se encuentra Sr. Marcos, no puede realizar esa ventana, ya que aunque sea mínimamente, invade la propiedad vecina. Y menos aún si el vecino se lo impide.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Natalia wrote @ mayo 3rd, 2013 at 17:46

Buenos Dias, mi conulta no es exactamente por lo del articulo publicado, pero tal vez ustedes puedan guiarme que hacer. Mis padres tienen una casa en el fondo de un PH en ramos mejia, hace cuatro años contacte a un arquitecto quien me hizo el plano para que yo pudiera construir arriba de la casa de ellos. El tema es el siguiente, hace años que el plano se encuentra en la municipalidad ya que queremos tener nuestra situación resuelta para poder hacer la subdivisión y todo…. pero la municipalidad nos cita para decirnos debemos pagar 5000 pesos por metro cuadrado excedido o demolerlo…. necesito saber que puedo hacer, yo estoy embarazada y necesito solucionar lo de mi viviernda. Lo que me quieren cobrar es muchísimo dinero. Somos de clase media, pagamos nuestros impuestos y no recibo ningún plan. Espero puedan guiarme. Gracias

  admin wrote @ mayo 3rd, 2013 at 18:00

Hola Natalia, por sus comentarios deduzco de que el profesional no hizo la presentación ni gestión oficial correspondiente en la municipalidad, a fin de presentar lo que llamamos ” Ajuste de plano a medida ” relativo a la ampliación
Es por eso que la Municipalidad exige ese pago que lo considero ” fuera de lugar”.
Debido a la importancia de consulta, solicitamos:
Un asesoramiento más personalizado pudiendo clickear el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  Dalia wrote @ mayo 16th, 2013 at 12:51

Vivo en un edificio de más de 50 años de antigüedad, y van a construir un edificio en el terreno lindero. La duda es, ellos piensan apoyarse en nuestra pared, pero la misma tiene aberturas justificadas en los planos oroginales para los baños del 3º al 7º piso. Ellos pueden, sin razón alguna tapar las aberturas, perjudicandome con humedad, aumento de gasto energético y los gastos para lidiar con la humedad constante que voy a tener?

  admin wrote @ mayo 16th, 2013 at 13:32

Cómo se encuentra Dalia. A pesar de estar en planos y aprobadas, una nueva construcción puede tapar las ventanas, ya que deberá apoyarse en la pared medianera y no hay manera de que esas aberturas se mantengan. Lo que deberán tener en cuenta en el futuro es la solicitud del pago y convenio de medianería al consorcio.
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  dario wrote @ mayo 19th, 2013 at 19:28

hola, te quiero hacer una pregunta, mi casa esta ubicada en el fondo de un pasillo y antes de entrar a mi casa tengo una ventana de la casa vecina de larga data (tal ves algo de común acuerdo con gente anterior)somos dos propiedades distintas y le quiero pedir que la saque puedo hacerlo estoy en mi derecho hay alguna resolución con carácter legal para hacerlo desde ya muchas gracias.

  admin wrote @ mayo 20th, 2013 at 13:15

Cómo se encuentra Darío, si bien no están permitidas las ventanas en pasillos, para poder actuar según lo indican los códigos de edificaión y el codigo Civil, habría que ver en el lugar cómo está construida la ventana, si obtuvo alguna autorización, qué dice el reglamento de copropiedad y con el estudio de todos estos items, realizar un informe pericial que justifique su solicitud de cerrar la ventana en cuestión.
Si desea un asesoramiento más personalizado puede clickear en el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  celia castello wrote @ mayo 20th, 2013 at 23:50

hola,queria saber si corresponde,mi edificio consta de planta baja,1º y 2º piso,es ph,al lado estan construyendo edificio de 5 pisos y ens paredes medianera lindante hicieron aberturas de 0.60 x 0.40m aproximadamente,una de esas aberturas se ve desde mi cicuna (1º piso)las otras desde el 2º piso y terraza,eso es legal?no se si seran ventanas o tragaluz ya que aun no pusieron nada,le agradezco pueda indicarme

  admin wrote @ mayo 21st, 2013 at 18:49

Hola Celia, habría que ver qué tipo de ventanas o vidrios le ponen. Y sería bueno poder verlo antes de emitir un juicio, por lo que si desea un asesoramiento más personalizado puede clickear en el siguiente link y le responderemos a la brevedad:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=off
Saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  irene wrote @ junio 17th, 2013 at 20:53

buenas tardes mi inquietud es esta. en el segundo piso de mi casa hay una ventana corrediza que mira hacia mi patio. dicha ventana la puedo hacer cambiar por una no corrediza

  admin wrote @ junio 17th, 2013 at 21:00

Como se encuentra Sra. Irene
De acuerdo a su relato, y comentario, no tendrian ningún inconveniente en hacerlo.
Le enviamos saludos cordiales, Team de Arquitecto Legista

  laura wrote @ junio 25th, 2013 at 13:39

mi vecino esta construyendo una casa a nuevo la casa anterior solo tenía un piso, la cual ahora mide tres pisos, mas la terraza …esta haciendo ventanas de 30×30 en el primer piso que da a mi patio y en el segundo piso que da a mi terraza, la verdad es que la de la terraza no me molesta pero la que da al patio por mas que sean ladrillos de vidrio traslucidos la tengo a la vista y no me agrada para nada no me ha pedido permiso , la medianera la hizo él ahora, ya que antes no habia pared, no puedo hacer nada al respecto ? puede hacerla sin siquiera pedirme permiso .

  admin wrote @ junio 25th, 2013 at 14:45

Sra Laura le hemos respondido a través de nuestro Chat. Su vecino no puede hacer ventanas con vistas a su propiedad. Si desea una respuesta personalizada,complete el siguiente formulario.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  laura wrote @ junio 25th, 2013 at 16:29

les agradezco recien veo el mail saludos

  Francisco wrote @ julio 3rd, 2013 at 14:58

Hace un año compré con mi mujer un PH en Palermo. Es el último del lote. Sobre la medianera lateral están construyendo un edificio de oficinas. Como el terreno es chico, es lo que nos informaron, ocuparon la totalidad del terreno, prolongando las 3 medianeras ( a ambos lados del edificio en construcción, hay casas bajas). En todas las medianeras colocaron ventanas, aparentemente fijas – ya colocaron el marco pero no los vidrios – de 1.50 x 0.40 mts en cada piso a un altura mas o menos de 1.70 de cada losa. Sobre mi medianera se encuentra la escalera del edificio, por lo que las ventanas en ese lugar son de 1.50 x 1.00 mts, en una mitad y en la otra mitad ventanas similares a los laterales. Cuando consulté con el arquitecto de la obra me dijo que en la “prolongacion de la medianera” se podían poner ese tipo de ventanas, y si quería podía prolongar mi medianera y tapar sus ventanas. Hice las denuncias en el CGP, quienes me tomaron el reclamo porque esas ventanas no están en regla y todavía no tengo respuestas. Ya pasó más de un mes. Hoy empezaron a revocar y no parece que fueran a cambiar las ventanas. Cual es el tamaño reglamentario de las ventanas en laterales sobre la “prolongación de la medianera”? Si estuvieran en infracción, cuales son las medidas que puedo tomar para reclamar y donde? Hay legislación sobre esto?
Muchas gracias por su tiempo y por su dedicación.

  admin wrote @ julio 3rd, 2013 at 15:00

Como se encuentra Sr. Francisco.
Comprendemos la necesidad de comentarnos, de la manera que lo hace, el tema que lo afecta.
Necesitamos mayores datos para poder entender mas exactamente sus comentarios, de ahí:
Si desea una respuesta personalizada,complete el siguiente formulario y a la brevedad la contactaremos.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Alejandro wrote @ julio 7th, 2013 at 16:14

Mi pregunta es la siguiente, cuanto tiene que tener el pasillo de servidumbre en una casa de familia, que se va a dividir en dos. El pasillo quedaría a un costado de la propiedad, y me gustaría hacer una habitación o cocina al fondo de la primera parte, cuanto es legalmente lo que corresponde en la ciudad de Corrientes, o según el Código Civil de nuestro país. Muchas gracias y muy bueno el servicio que prestan

  admin wrote @ julio 7th, 2013 at 17:30

Hola Alejandro, le recomiendo que consulte en la municipalidad de su localidad, las condiciones para poder hacer esa división de acuerdo a las normativas de su provincia.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Laura wrote @ julio 7th, 2013 at 22:01

Hola mi consulta es para saber si puedo apartir de los 4 metros del suelo hacer sobre mi pared, lindera a la del vecino una franja vertical de ladrillos de vidrio da a un pasillo y a un patio. gracias

  admin wrote @ julio 7th, 2013 at 23:00

Como se encuentra Sra. Laura.
Respetando la altura que Ud. comenta puede colocar una franja de 2 ladrillo de vidrio de 0,40 x 1,00 mts de distancia.
Lo ideal sería conversar con su vecino acerca de su idea, ya que el tema de ” las vistas ” corresponden a ambos condominios y deben ser tratados como tal
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Susana wrote @ julio 26th, 2013 at 1:13

Hola. En primer término, los felicito por tan buena predisposición y respeto para despejar tantas dudas en situaciones que, con frecuencia, compartimos muchos.
Les comento. Vivo en una casa interna única. Adelante hay otra y con el vecino que la habita compartimos un pasillo ancho en condominio. Sobre éste dan dos ventanas de su vivienda; es decir, sobre nuestra única salida e ingreso. Estas ventanas las hicieron anteriores dueños porque quien nos vendió la casa interna era su hijo. Se deduce que entre el actual dueño y nosotros no hay parentesco. La relación con este hombre (ya mayor) siempre fue conflictiva. Hoy, por cuestiones de seguridad, quiero colocar un portón al comienzo del pasillo y se niega terminantemente, aún siendo seguro para él también. El tema de las ventanas generó tiempo atrás problemas porque nos sentimos controlados. Aún así, para no “sacarle” luz las dejamos . Pero ante su intransigencia, he decidido terminar con mi comprensión y exigirle que cierre las ventanas, colocando ¿banderolas o algo así? Si bien el texto lleva implícita la consulta, pregunto también ¿tiene importancia que esas ventanas estuvieran antes por el mencionado parentesco de anteriores moradores? El Código Civil es claro en la prohibición de ventanas en espacios en condominio pero igualmente, digo ¿existe alguna excepción? Es un hombre intratable, individualista y quiero que se respeten nuestros derechos. ¿Podrían asesorarme al respecto?
Muchas gracias. Muy bueno su espacio.
Saludos cordiales.
Susana

  admin wrote @ julio 28th, 2013 at 15:27

Hola Susana, gracias por sus comentarios!
Así como su vecino no le permite poner una reja en la entrada, ud. puede solicitar se cierren las ventanas y coloque ladrillos de vidrio a la altura que dice el código, por encima de 1.80 m Y de 0.20 X 0.60M / 0.80 m. De todas maneras habría que ver qué dice el reglamento de copropiedad, ya que las unidades estarán afectadas a la ley 13.512 y las escrituras acerca de las modificaciones que cada propietario puede hacer y si figuran en planos presentados ante la municipalidad, sino, se entiende que las ventanas son clandestinas y se puede solicitar su cierre.
Ante cualquier otra duda puede dejarnos su consulta en el siguiente link:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Nicolas wrote @ julio 30th, 2013 at 18:29

Hola . Me estoy terminando de construir mi casa y mi vecino hizo unos departamentos para alquilar por dia el habia comenzado antes que yo la obra llevaba casi metros y medio de construccion de pared y habia parado su obra. Resulta que ahora en su pared lindera con la mia abrio 3 ventiluz de los baños a una altura de 1.80 mts, una da directo a la puerta de ingreso de mi casa y los otros dos dan al patio de mi casa directo a la cocina estan a la misma altura 1.80 mts hable y me dice que el no quiere poner claraboya en los baños por que le entraria humedad y que esa es su pared y hace lo que quiere. Si quiero me dice que haga mi propia pared y tape dichos ventiluz !! yo su pared no la uso para nada se dio la casualidad que me ayuda de cerrojo de una parte de mi patio nada mas aproximadamente 5 metros y en el frente 2 metros. Hay alguna manera de actuar ? el creo que esta fuera de la ley no ? yo mi pared la hago sin ningun problema pero tampoco quiero entrar en falta yo y cerrarles esos ventiluz. Me explicaria como actuar ?

  admin wrote @ julio 30th, 2013 at 19:00

Sr. Nicolas.
Atendiendo a su consulta y debido a la importancia de la misma, resulta casi imposible responderle a través de este medio.
Resumiendo no puede existir abertura que de a cualquiera dependencia quitandole privacidad.
Existen, dentro de este tema, muchos casos para tratar, por lo que
ante cualquier otra duda puede dejarnos su consulta en el siguiente
link:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  madeline wrote @ julio 30th, 2013 at 20:39

En PR se puede poner ventanas en una marquesina y hacerla apartamento justo al lado de unas ventanas de dormitorio del vecino que tiene su casa construida originalmente? Siento que me quita mi privacidad!

  admin wrote @ julio 30th, 2013 at 21:00

Como se encuentra Madeline.
No, no se puede.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Mariano wrote @ agosto 3rd, 2013 at 11:19

Estimados,

Mi propiedad, un departamento en 4to piso en la Ciudad de Bs.As., contaba con una ventana (en el baño) sobre la medianera, la cual antes que yo adquiriera la propiedad (hace 15 años) había sido tapiada por el vecino, cabe destacar que esa abertura es original de la obra y todos los pisos superiores cuentan con ella.
Esta abertura da a la terraza del vecino, esta a 1.8m de altura en mi baño y por sobre los 2 metros de la terraza del vecino.
La consulta es: puedo requerir al vecino la reapertura de esa ventana. Debo hacerme cargo de algun gasto adicional? ¿Cuales deberían ser las condiciones de esta ventana?

Muchas Gracias

  admin wrote @ agosto 5th, 2013 at 13:11

Hola Mariano, habría que ver porqué su vecino la tapió en su momento, si es para iluminación o ventilación. Ud podría abrir la ventana, si estaba en planos, con el consentimiento de su vecino por la servidumbre de vista. La ventana tendría que estar sobre 1.80 m. y tener una medida de 0.20 x 0.60 m. de vidrio traslúcido.
Ante cualquier otra duda puede dejarnos su consulta en el siguiente link:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Jorge wrote @ agosto 6th, 2013 at 10:58

Buen dia! Compre una casa en esquina hace ya algun tiempo. Hoy queremos construir sobre la calle lateral. Resultado que las mediciones del terrreno me dan 30 cms mas chico, me atrevi a medir al lado, el vecino tiene 20cms de frente (10mts y 20cms). Como ya tiene la pared hecha pero sin columnas las quiero hacer en los 30 cms del lado del vecino. Se nego rutundamente. Ame nasa con no dejar pasar los albañiles . Que debo hacer? Gracias!

  admin wrote @ agosto 6th, 2013 at 20:42

Cómo se encuentra Sr Jorge, hace un tiempo ya que en la municipalidad se toman las planchetas de cada terreno según el eje materializado, justamente por casos como el suyo en que se van corriendo los límites de cada terreno con el tiempo. Nuestra sugerencia es hacer una medición con agrimensor para conformar un plano final con las medidas reales, pero no puede avanzar en el terreno del vecino.
Ante cualquier otra duda puede dejarnos su consulta en el siguiente link:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  maria olivera wrote @ agosto 12th, 2013 at 18:45

buenas tardes construi mi casa en el patio de mis padres hice mis paredes hasta arrina el segunndo piso abajo no pude collocar venyanas por que estoy totamente encarrada por 4 paredes pero arriba hice 3 ventanas 2 dan para que el veciono y 1 para que mi mama ahora el vecino quiere que quite las ventanas por que dice que no tiene privacidad que puedo hacer me encuentro preocupada dice que me va denunciar ayudenme por favor

  admin wrote @ agosto 12th, 2013 at 21:20

Hola María Olivera, ante todo necesitaríamos saber dónde está ubicada la propiedad, qué localidad.
En un principio su vecino tendría razón, pero si completa el formulario en el link que le copio, podríamos ver la forma de asesorarla para salvar la situación.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  silvia wrote @ agosto 14th, 2013 at 9:55

He leído algunas de las consultas que tan gentilmente contestan, pero quería confirmar una información, para saber si lo he interpretado correctamente. ¿Puedo colocar ladrillos de vidrio en una medianera a partir de 1,80 m? La pared tiene 8 m2, cuántos me hes permitido colocar?

  admin wrote @ agosto 14th, 2013 at 14:30

Hola Silvia, si ud vive en un consorcio primero debe pedirles autorización para colocar los ladrillos en la medianera. Y si la autorizan, lo que puede hacer es una hilera de 0.20 cm x 0.80 cm hasta 1.00 metro máximo, o dos hileras de esa medida, es decir 0.40 x 0.80 cm
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  admin wrote @ agosto 19th, 2013 at 18:25

Como se encuentra Analía.
Atendiendo a sus comentarios y de acuerdo a la descripción constructiva de la ventana que desea colocar con vistas a la vivienda de su vecino, y mas aún de una sola planta, no debería existir problema de vistas alguno.
Desconociendo las reglamentaciones del barrio cerrado no estaría de mas conversar cons su vecino.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Analía wrote @ agosto 19th, 2013 at 19:22

Buenas tardes, quería hacerles una consulta. Estoy construyendo en un barrio privado, y en el reglamento constructivo no aclara nada con respecto a ventanas en medianeras. Mi vecino colindante construyó una casa que será siempre de una sola planta. Mi casa es un proyecto en dos plantas y en la planta alta colindante al vecino construiré un baño que por razones de ventilación e iluminación deseaba colocar una ventana esmerilada tipo rectangular que bascule solamente por privacidad. Hay algún inconveniente con ello? Debería acordar con mi vecino? Debería firmar ante escribano lo acordado? Muchísimas gracias por la respuesta, Analía

  rafael wrote @ agosto 20th, 2013 at 22:15

buenas noche tengo una inquietud con un vecino el esta cnostruyendo una casa de dos panta las dos paredes estan juntas y el en la segunda planta abrio una venta asia mi casa invadiendo mi privacida de mi casa esto es legal

  admin wrote @ agosto 20th, 2013 at 22:27

Hola Rafael, no está permitido abrir ventanas en paredes medianeras con vistas hacia una propiedad; por lo que Ud puede solicitarle al vecino que la cierre, o que la abertura no se abra, puede ser de ladrillos de vidrio traslucidos para que tenga luz.
Saludos, Team de Arquitecto Legista

  Joaquín wrote @ agosto 21st, 2013 at 21:08

Buenas noches, vivo en un PH de dos plantas. En la planta alta habilité un sector que estaba en desuso que da al pasillo (1,5 mts de ancho x 2,5 mts de largo). Construí una pared hasta el pie de la ventana por pedido del vecino, pero mi idea es completar la medianera. Mi vecino tiene un cerramiento de Policarbonato a 5 cm de la pared ya construida y la ventana (de 50 x 70) que dá a esta especie de “balcón” que habilité. ¿Estoy en mi derecho de levantar la medianera y dejar inutilizada su ventana? ¿cuantos metros puede tener la medianera?
Muchas gracias y aguardo su respuesta.

  admin wrote @ agosto 21st, 2013 at 22:33

Hola Joaquin, antes de levantar la construcción en su PH, solicitó permiso a los demás copropietarios? Ya que en general para habilitar los planos y ampliaciones, éste es un requisito fundamental en la municipalidad. Por otra parte hay que evaluar la construcción para ver si ud puede levantar la pared hasta la altura que desea y cerrar la ventana del vecino.
Son temas que desde este blog no es posible responder sin ver en el lugar la situación, por lo que le solicito complete el formulario del siguiente link y le responderemos a la brevedad:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  gabriela wrote @ agosto 22nd, 2013 at 17:27

hola vivo en un ph.somos solo 2 uno a lado del otro.patio con patio.mi vecino quiere cerrar la mitad de su patio con ladrillos y arriba hacer una habitacion,lo que me sacaria la luz que entra en mi patio la primera pregunta es puede hacerlo sin mi consentimiento? y si lo hace que puedo hacer ya que me dijeron que una vez edificado la municipalidad no se lo hace demoler y como hago para que no pueda seguir con la obra.gracias

  admin wrote @ agosto 22nd, 2013 at 17:37

Hola Gabriela, su vecino no puede tomar esa determinación sin su consentimiento. Si construye igual, Lo que puede hacer es a través de un informe pericial, pedir a la fiscalía un interdicto de obra para que su vecino no pueda seguir sin la autorización y planos correspondientes.
le solicito complete el formulario del siguiente link y le responderemos a la brevedad:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  gustavo wrote @ agosto 24th, 2013 at 21:03

tenfo mi vecina de enfrente que hizo una ventana que sale 25 cm fuera de la linea de construccion en la cocina la cual desde mi ventana le veo su intimidad. Y en el baño realizo una ventana de 1.20 x 1.20 la cual la veo totalmente como la trajeron al mundo. Ya no hay forma de solucionarlo de buena manera. que me aconsejas.

  admin wrote @ agosto 25th, 2013 at 18:52

Hola Gustavo, las ventanas no pueden tener vistas hacia propiedades vecinas, estar autorizadas si es que no están en medianeras y respetar la linea municipal; por lo que Ud puede solicitar su cierre.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  carlos garrido poo wrote @ agosto 26th, 2013 at 12:17

mi pregunta construi una ventana en mi medianera con vista al al vecino al principio con su permiso cunado la termine el quiere que ahora la cierre que algo puedo colocar un placha no trasparente para que no se vea para otro lado asi no se ve su terreno

  admin wrote @ agosto 26th, 2013 at 12:50

Como se encuentra Sr. Carlos Garrido Poo
De acuerdo a sus comentarios corresponde lo peticionado por su vecino
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Luciana wrote @ septiembre 4th, 2013 at 13:25

Hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente: tenemos un terreno y hay 2 casas una para cada hermana, el problema es que la otra casa tiene 1 ventana que da a mi garage teniendo otra ventana que da a su patio. El tema es que nos quieren sacar un metro de nuestro garage por que tienen una ventana teniendo otra en el mismo lugar pero que no da a nuestro garage. Esto es así ? por que me parece en mi humilde opinión que teniendo otra ventana no hace falta sacarme un metro de mi garage cuando esa misma se puede anular y se quedan con la ventana que no molesta y que da a su patio como corresponde.
Necesitaría ayuda por que este tema ya es insostenible.
Desde ya agradezco la ayuda que me puedan dar.

  admin wrote @ septiembre 4th, 2013 at 17:11

Como se encuentra Sra.Luciana.
No deben, ni pueden existir ventanas con vistas a su propiedad que invada su intimidad y privacidad.
Le sugerimos realizar un relevamiento profesional a fin de redactar un informe pericial que explique los motivos que lo afecten.
A tal fin complete con mayor información sus datos en el siguiente link;
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  admin wrote @ septiembre 5th, 2013 at 15:08

Hola Luciana, no se comprende muy bien su consulta por lo que le sugerimos que complete el formulario de consulta que le dejo en el siguiente link, y a la brevedad la contactaremos para asesorarla convenientemente:http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Andrea wrote @ septiembre 6th, 2013 at 16:41

Buenas tardes. Necesito hacerle la siguiente consulta… mi vecino cerro su terraza, convirtiéndola en un galpón de trabajo, y para eso levanto una pared adyacente a la medianera, a una distancia de unos 30 cms de la misma. En ella colocó 4 ventanas de aproximadamente 1 x 1.40 metros cada una y a una altura de 2.20 mts. aproximados desde el piso de la terraza que techó, las mismas dan a mi pasillo y desde ahi, a mi patio interno y mis habitaciones, ya que mi casa es un ph. Mientras trabaja están abiertas e incluso algunos fin de semana y los mediodías las deja permanentemente abiertas asi el no esté. Desde ellas puedo ver el interior de su techo que ademas es muy precario y da una mala imagen a mi propiedad, se escuchan sus conversaciones, todos los ruidos que hace al trabajar y cuando en temporada de verano hago uso de mi terraza el puede ver mis actividades con total claridad y yo verlo cuando abre y cierra las ventanas. Ademas si se asoma puede ver todo lo que hago dentro de mi dpto. ya que tengo toldo de aluminio en mi patio, que hace las veces de living comedor. Ya hice las denuncias en el centro de gestión y participación, se lo citó a mediación 4 veces y el sr. no asistió, ademas hable con él en dos oportunidades y no tiene la menor intención de acordar conmigo ninguna solución, expresándose en forma cínica y altanera… que mas puedo hacer, esta invadiendo mi privacidad… Muchas gracias!!!

  admin wrote @ septiembre 6th, 2013 at 17:06

Como se encuentra Sra. Andrea.
No deben, ni pueden existir ventanas con vistas a su propiedad que invada su intimidad y privacidad.
Le sugerimos realizar un relevamiento profesional a fin de redactar un informe pericial que explique los motivos que lo afecten.
A tal fin complete con mayor información sus datos en el siguiente link;
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  alberto wrote @ septiembre 12th, 2013 at 12:56

Buen día, mis vecinos están construyendo una planta alta en la pared privativa de ellos (según lo que lei en el artículo de arriba), en la cual se ve pondrán una ventana a 2mts de altura aprox. del piso del local, ellos deben pedirme permiso para colocarla?, yo no pagué la medianera ni en planta baja ni en planta alta, gracias

  admin wrote @ septiembre 12th, 2013 at 13:35

Hola Alberto, sus vecinos deben pedirle autorización para abrir la ventana.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  romina wrote @ septiembre 14th, 2013 at 5:29

hola necesito informacion porque compre un terreno mis vecinos ya tienen muros que dividen su propiedad de la mia, yo levante las paredes de mi casa a unos 20cm de dicho muro, ya estoy por comenzar a construir la planta alta y quiero hacer balcon de un metro de ancho en un lateral es decir que el balcon no va a pasar el muro del vecino si no que se va a meter un metro dentro de la pared de la planta baja osea que el balcon va a terminar a 20 cm del muro de mi vecino y tengo dudas de que esten prohibido. espero su respuesta.saludos

  admin wrote @ septiembre 14th, 2013 at 6:47

Hola Romina.
De acuerdo a sus comentarios Ud. no debería tener problemas con del balcón del lateral que no sobresale, si quizás con las aberturas con vistas a la propiedad vecina.
A tal fin complete con mayor información sus datos en el siguiente link;
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  gabriela wrote @ septiembre 17th, 2013 at 19:31

Hola.
Estoy en un edificio en el cuarto piso, contrafrente. Mi pared lateral (perpendicular a la calle) da a una casa. Quisiera saber si puedo abrir una ventana allí, puesto que estoy a una buena altura por sobre la pared de la casa contigua (la terraza está a la altura del segundo piso), que llega aproximadamente al segundo piso.
Desde ya muchas gracias.

  admin wrote @ septiembre 17th, 2013 at 20:00

Hola Gabriel
No se permite las aberuras con vistas a propiedades colindantes por lo que por una situación de convivencia y buenos tratos, sería conveniente “avisarle” y solicitar el “visto bueno” del propietario de la casa.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  gabriela wrote @ septiembre 17th, 2013 at 20:30

Muchas gracias por su respuesta.
Saludos.

  yany wrote @ septiembre 21st, 2013 at 0:42

Hola! perdón por la molestia pero necesito saber a que distancia debo construir mi casa separada de la medianera para poder colocar mis ventanas ya que estoy por construir arriba de la casa de mi mama. La luz y la ventilación es vital para mi hijo que es asmático y alérgico a los ácaros, el polvo, la humedad entre otros. espero se halla entendido gracias!

  admin wrote @ septiembre 21st, 2013 at 1:06

Como se encuentra Yany
Comprendemos su situación, sucede que no es un tema de la distancia, ni separación de su propiedad.
Ninguna ventana debe tener visuales a la propiedad colindate que posee derechos a la privacidad.
Para mayor información envíe sus datos al siguiente link;
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  lucas wrote @ septiembre 22nd, 2013 at 22:25

Buenas noche . Nesesitaria hacer unas preguntas yo estoy por construir un segundo piso en mi casa y mi vecino tiene 3 ventanas que están en un medianera de 30cm a 3mst de altura yo pienso levantar justo la pared sobre la medianera misma deecho para no usarla . puedo levantar esa pared ya que le taparía dichas ventanas ?. después quería poner 2 ventana del lado del frente a esa pared que daría un pasillo de mi vecino una seria la de un baños chiquita para no poner claraboya y la otra seria de una piesa .puedo hacer esto

  admin wrote @ septiembre 23rd, 2013 at 13:27

Hola Lucas, las ventanas en medianeras están prohibidas y más aún si tienen vistas a propiedades vecinas. Siempre es aconsejable consultar con un profesional matriculado antes de realizar cualquier cambio. Si las ventanas de su vecino no están en planos y ud debe apoyar su pared, puede taparlas. Pero la del baño y la habitación que dan al pasillo de su vecino no las puede abrir.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Anahi wrote @ septiembre 23rd, 2013 at 14:20

hola, que tal? Bueno mi problema es el mismo de todos, tengo unos vecinos (que son ocupas), que me construyeron una ventana como a 4 metros de h. pero en la medianera que da justo al patio de mi casa, ya estuve pidiendo que al menos cambien los vidrios por los que son tipo ladrillo y no que no se vea, pero ni caso, también son de tirarme basura. A todo esto, este fin de semana hicieron OTRA ventana mas y encima me dejaron todos lo escombros tirados en el patio. Ya hice mi reclamo, pero otra vez no hay caso. Que puedo hacer? porque no es que no quiera que les entre luz, solo quiero que respeten mi privacidad. En donde tengo que hacer mi reclamo? muchas gracias.

  admin wrote @ septiembre 23rd, 2013 at 16:56

Hola Anahi, si los vecinos pertenecen a un consorcio, el administrador es quien debe interceder para evitar que sigan actuando de esta manera. La realidad es que no se puede hacer estas aberturas con vistas hacia otra propiedad, y menos aún tirar los escombros de esta manera, ya que podían haber lastimado a alguien. Dirijase a la municipalidad para que ellos la asesoren acerca de cómo actuar ante esta situación.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  gabriel wrote @ septiembre 30th, 2013 at 21:19

hola, bs tardes, mi consulta es porque mi vecino está construyendo 3 plantas (hace unos 5 meses? y lindan con un pasillo de uso diario al patio de mi casa, ya hemos reclamado que coloquen alguna protección pero no hay respuesta, se cae material y herramientas con alto riesgo a mi familia. Mi consulta es a donde dirijo mi denuncia ante tan grave situación? Y la dirijo al profesional, a los inspectores del municipio, al propietario, etc? Debo realizar la denuncia en la comisaría tbien?

  admin wrote @ octubre 1st, 2013 at 13:14

Hola Gabriel, la denuncia debe ser realizada en la Municipalidad; ellos son el organismo de control de las construcciones. El profesional que dirige la obra es quien debe tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier accidente por caídas de materiales comoo Ud. menciona, para ello debe tener cartel de aviso de obra. Si no lo tiene, el propietario es responsable por no haber realizado el trámite de prersentación del expediente. En la comisaría, sirve para dejar un precedente en el momento en que cae el material de la obra.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  matías wrote @ octubre 13th, 2013 at 11:53

Hola, acabo de comprar un ph tradicional. El vecino, hace ya algunos años y con el concentimiento de la dueña anterior, puso un ventiluz desde su baño hacia mi patio. la propietaria anterior me habían prometido cerrarlo y no lo hizo.
Cuales son los pasos para revertir esto si el vecino no lo quiere sacar? tiene derecho a coservarlo por haber tenido permiso? se lo puedo tapiar yo directamente o hay que ir por via legal?

¡Muchas gracias!

  admin wrote @ octubre 13th, 2013 at 11:54

Como se encuentra Sr. Matías
Son varios los pasos a seguir. En la escritura traslativa de dominio debería haber quedado asentado el ” tema en cuestión ” para hacer valer la responsabilidad de la vendedora.
Existen varias maneras de manejar el caso. pero Ud. no puede tapiar ni violar el C.P. sin intervenciion de la Justicia.
Para mayor información envíe sus datos al siguiente link;
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=onS
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Rodolfo wrote @ octubre 21st, 2013 at 19:04

depto en la CABA.
Mi comedor tiene una pared medianera y quisiera hacer una pequeña ventana allí. Esa ventana estaría a una altura de 9 mts.
La ventana daría a los fondos de una casa. Este fondo se encuentra lejos de la casa, 20 mts. al menos.
¿puedo abrir la venta?
¿no hay alguna excepción en la CABA para abrir ventanas a una altura como la que describo y poder tener algo de luz en mi comedor?
muchísimas gracias

  admin wrote @ octubre 22nd, 2013 at 14:10

Hola Rodolfo, ud. puede abrir una ventana a esa altura pero debe pedir la autorización al vecino que tiene el patio.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Betiana wrote @ octubre 24th, 2013 at 21:54

Buenas noches, compré un depto monoambiente. hace más de 3 años con una ventana que en realidad se encuentra cerrada con un vidrio fijo pegado con silicona (por lo que sólo me proporciona luz). Está ubicada sobre el contrafrente del edificio. Mi depto. comparte una parte de medianera con el vecino (con medianera de 0,30mts), pero donde está abierta esta iluminación es sobre la parte de pared de mi edificio (con medianera de 0,15 mts). Puedo conservarla? Hay una medida mínima o máxima de este aire y luz que pueda yo tener? Les agradeceré me informen esto y si se basa en alguna norma en especial, ya que me dijeron que quieren hacerme juicio.
Cordiales saludos

  admin wrote @ octubre 24th, 2013 at 22:00

Hola Betiana
Su consulta fue contestada.
En su contrafrente puede colocar dos hileras de “ladrillos de vidrio ” opacos en dameros de 20 x20 sin superar los 60cm de largo
Por lo que le quedaria un vano de 40 x 60 compuestos por los ladrillos anteriormente nombrados.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Javier wrote @ octubre 25th, 2013 at 6:44

Buenos días, en la parte delantera de mi casa tengo un patio con garaje, este garaje esta techado a dos agua porque un agua es mia y otro de mi vecino y tiene una medianera la cual no llega hasta arriba, le falta un metro para cerrarlo por completo y me gustaría saber si la puedo cerrar porque mi vecino tiene un perro grande, dicho perro se lleva todo el dia en el garaje haciendo sus necesidades y soltando pelo con el problema que tengo mi casa y coche lleno de pelos del perro y no puedo utiliza el patio delantero por los pelos y los olores.
La medianera tiene 15 cm de ancho y quería saber si en mis 7.5 cm puedo hacer el cerramiento o aunque pierda algo de terreno cerrarlo por mi propiedad. Gracias

  admin wrote @ octubre 25th, 2013 at 7:00

Hola Javier.
A traves de sus comentarios y utilizando el cierre dentro de su propiedad no debería tener problemas.
Igualmente resulta un poco confusa su explicación.
Habiendo entendido que la misma se corresponde con sus líneas le dejamos nuestro consejo.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Betiana wrote @ octubre 25th, 2013 at 13:31

Buenos días:

Hace tres años compré un monoambiente al contrafrente que tiene un tragaluz de 40 cm de ancho x 70 cm de alto en la pared que da al pulmón de manzana. Esa pared es en parte medianera (0.30mts) con el edificio de al lado, pero donde está esta ventana (que sólo proporciona luz, porque es un paño de vidrio fijo esmerilado), la pared es de 0.15mts y corresponde a mi edificio.

Vivo en un 5º piso y el consorcio vecino está exigiendo que cierre esa fuente de luz. Tengo que hacerlo? Qué norma me habilita a conservarla y/o a adecuarla? Es el único lugar del departamento por donde entra luz.

Espero sus comentarios entonces.

Desde ya, muchas gracias

  admin wrote @ octubre 25th, 2013 at 14:00

Como se encuentra Srta/ra. Betiana.
Tanto nuesto C.C. como el de edificación no permite aberturas que den a propiedades o unidades privadas, que afecten su privacidad.
Entendemos que la misma tiene un vidrio esmerilado u opaco, que no perturba la intimidad, pero nuestros reglamentos se rigen por la servidumbre de vista.
Una solución es negociar o solicitar el permiso de su vecino.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Betiana wrote @ octubre 25th, 2013 at 14:52

Muchas gracias por su pronta respuesta, me es de mucha utilidad. Negociaré entonces con los vecinos del edificio lindero.

Cordiales saludos

  Lucas wrote @ octubre 27th, 2013 at 15:20

Hola! tengo una consulta, mi vecino ha construido un departamento arriba de su casa y ha colocado dos ventanas que dan a mi galeria y patio, por ende invade toda mi privacidad, ademas hay que tener en cuenta que tengo una pileta que da directamente a dichas ventanas. El departamento se levanto a 5 metros del muro medianero aproximadamente. Que puedo hacer? en ningun momento solicito mi consentimiento.. Desde ya muchas gracias, excelente Blog!

  vero wrote @ noviembre 4th, 2013 at 0:35

se puede poner una hilera de ladrillos de vidrio en pared medianera en un segundo piso? o sea a 6 metros aprox? gracias.

  admin wrote @ noviembre 4th, 2013 at 0:40

Como se encuentra Vero.
De acuerdo a sus comentarios, es factible colocar una hilera de ladrillos de vidrio de no mas de 0,80 cm. de largo sin permiso.
En el caso de un consorcio se deberá solicitar permiso, al consejo de administración o al administrador
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Rocío wrote @ noviembre 15th, 2013 at 9:57

Mi consulta es la siguiente: Según el Código Civil “No se puede tener vistas sobre el predio vecino, cerrado o abierto, por medio de ventanas, balcones u otros voladizos, a menos que intermedie una distancia de tres metros de la línea divisoria”, ahora, en el caso de las ventanas en planta baja por ejemplo ¿que sucede si se construye un interceptor de vistas, como podría ser un cerco medianero o lindero de mayor altura que el vano?, de tal modo que impida la vista hacia el predio vecino. ¿Es posible reducir la distancia de las ventanas al eje medianero en ese caso o deben respetarse si o si los 3 metros de distancia?.
Espero su respuesta,
Saludos y gracias.

  admin wrote @ noviembre 15th, 2013 at 10:00

Hola Rocio
Si Ud. coloca algún elemento virtual que impida las vistas desde las ventanas que comenta, no debería existir ningun problema.
Eso si ese “interceptor visual” debe estar dentro de su terreno.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  MARITA wrote @ diciembre 19th, 2013 at 20:48

Hola!tengo mi propiedad ubicada de norte a sur, hacia el oeste tengo la pared, a un metro y medio (TIPO PASILLO A CIELO ABIERTO)aproximadamente tengo un salón de fiestas con 4 ventanas y una puerta, que abren cuando tienen fiestas, el volumen a todo vapor, e impacta en mi pared, techo de cinc, EL PISO DEL SALON ES MÁS BAJO QUE EL NIVEL DE MI PROPIEDAD POR LO QUE LAS VENTANAS TAMBIÉN ESTAN BAJAS. ES LEGAL ESO EN ARGENTINA? MUCHAS GRACIAS ESPERO SU PRONTA RESPUESTA. MARITA

  admin wrote @ diciembre 21st, 2013 at 16:26

Hola Marita, según la zona de su residencia hay valores máximos de ruidos que se deben respetar, por lo que le solicito que nos envíe una consulta más personalizada en el siguiente link y a la brevedad la contactaremos:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal

  florencia wrote @ enero 7th, 2014 at 11:11

hola, una consulta-yo tengo una casa y coloque una ventana en el fondo que es de una habitación , esa ventana da al fondo de mi vecina, lo cual esta a 3,5 mts de altura , ella cuenta con un amplio patio hasta llegar a la casa, puede hacerme alguna denuncia o algo para tapar la ventana?
muchas gracias.

  admin wrote @ enero 7th, 2014 at 14:42

Hola Florencia, si la ventana tiene vistas directas a la casa de su vecina, ella puede pedirle que la cierre. A menos que la abertura tenga 0.20 / 0.40 cm de alto por 0.80 cm máximo de ancho y esté a más de 2 metros del piso de la habitación.
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  Alejandro wrote @ enero 9th, 2014 at 21:22

Hola. Una consulta desde Neuquén. Estoy construyendo un dúplex y en el baño del piso superior necesito poner un ventiluz de vidrio translúcido (60×26 cm, con rejas y mosquitero) pero por la estructura de mi inmueble no puedo colocarlo a más de 2,30 m del piso del baño. Mi vecino contiguo tiene una casa de una sola planta con tejado a dos aguas y el ventiluz quedaría al menos un medio metro por encima de la altura máxima de su techo. Puedo instalar la abertura? Si no fuera factible, debería instalar un extractor de aire para el baño: puedo sacar una pequeña chimenea más o menos a esa misma altura? Es una pared no medianera contigua.

  admin wrote @ enero 9th, 2014 at 22:04

Como se encuentra Sr. Alejandro
Tal como le comente en su consulta anterior y con el fin de prever futuros conflictos, comentele a su vecina/o de las tareas que va a realizar.
De esa manera y tras un acuerdo firmado entre ambos quedaría aceptado las modificaciones que Ud. relata
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Alejandro wrote @ enero 10th, 2014 at 16:12

Hola. Escribo desde Neuquén. Les dejo una consulta: tengo que construir un ventiluz del baño de la planta superior de mi dúplex pero no puedo ubicarlo a más de 2,60 m del piso de la habitación. El ventiluz, te tendría vidrios opacos, quedaría sobre el tejao de mi vecino, que estaría al menos medio metro por debajo de la altura de la abertura. Es factible hacerlo? Otra consulta: si no puedo poner el ventiluz voy a tener que poner un extractor de aire del baño; en tal caso, puedo sacar hacer una pequeña chimenea de ventilación sobre esa pared? El muro al que estoy haciendo referencia en mis consultas es contigo a la medianera y construir completamente en mi terreno. Gracias.

  admin wrote @ enero 10th, 2014 at 17:01

Como se encuentra Sr. Alejandro
A fin de prever futuros conflictos, comentele a su vecina/o de las tareas que va a realizar.
De esa manera y tras un acuerdo firmado entre ambos quedaría aceptado las modificaciones que Ud. relata
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Brigitte wrote @ enero 11th, 2014 at 21:15

Hola,

tengo una consulta.

Vivo en un PH en el primer (y ultimo) piso. Estoy pensando poner un ventiluz en mi cocina y una abertura para un extractor. Dicha pared no da a mis vecinos, sino a un garage al lado. La aperturas seria al menos 3 metros sobre el techo del garage y en las medidad 80×30. Lo del extractor que pase un cano.

Necesito algun permiso para realizar eso? Es lo mismo para la ventana y la abertura del cano?

Muchas gracias!

  admin wrote @ enero 11th, 2014 at 22:00

Como se encuentra Sra. Brigitte
A fin de prever futuros conflictos, comentele a su vecina/o de las tareas que va a realizar.
De acuerdo a sus comentarios no afectaría las visuales a terceros.
De esa manera y tras un acuerdo firmado entre ambos quedaría aceptado las modificaciones que Ud. relata
Saludos, Team de Arquitectura legal

  juana wrote @ enero 18th, 2014 at 12:50

Hola,queria hacerle una consulta. Vivo encapital, en Flores,en un PH conformado por 4 duplex.Mi departamento tiene 2 habitaciones y quiero construir en mi terreno una habitacion mas. ¿Necesito autorizacion escrita de los demas consorcistas?¿Debo informar esta construccion a algun organismo? y en caso afirmativo.¿ donde?.
Le hago otra pregunta: Quiero ademas construir una pileta en el fondo de mi propiedad. La entrada de agua es una sola para las 4 propiedades. ¿Esto podria originarles algun perjuicio a mis vecinos?
Y en relacion a ambas preguntas, ¿Podria yo tener problemas legales con la realizacion de estas edificaciones?
Espero su respuesta. Agradezco desde ya asesoramiento.
Cordiales saludos!

  admin wrote @ enero 18th, 2014 at 13:00

Estimada Sra. Juana
Para ambas ampliaciones y modificaciones necesita el quórum del 100% de sus vecinos, a través de actuación notarial con la firma de todos ellos.
Una vez terminada esa gestión debería ir a la municipalidad para validar los planos. en cuanto a la pileta y dependiendo de las dimensiones, si , podría restarle presión y caudal.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Emiliano Laigle wrote @ febrero 2nd, 2014 at 0:14

Hola, tengo un baño de 2 x 1,6 x 3 de alto. El problema que tengo es que vivo en un edificio de 2 pisos, y mi pdto. esta en un primer piso, por el cual, la única ventilación que tiene debe subir todo un piso mas para llegar hasta la terraza, resultando casi nula, inclusive con un extractor electrico que se le agrego para que succione mayor flujo.
La única posiblidad de agregar ventilación es hacia una medianera, en la cual linda el patio de mi vecina, que tiene una construción de casa en planta baja, con la cual no pude llegar a un acuerdo, aun teniendo buena relación.
Pinte hace 1 año porque estaba todo podrido, y por la falta de ventilación, a los pocos meses ya se habia llenado de hongos totalmente y descascarado el reboque que se habia hecho a nuevo.
Por lo cual necesito me asesoren si es posible realizar algun tipo de abertura para poder ventilar, y a que altura y que tipo de ventana podria colocar, para no tener inconvenientes legales con la vecina en cuestion. Yo compre una ventana de madera cuadrada de 45cm de lado x lado, con apertura de hoja, pero no tengo problema en poner una ventana de otro tipo, o cualquier ventilación, mientras pueda solucionar el incoveniente de ventilación que tengo. Yo pretendia colocar la misma a una altura de 2,5 m aprox. para no invadir su privacidad.

Espero su respuesta. Muchas gracias!

  admin wrote @ febrero 2nd, 2014 at 16:23

Hola Emiliano, le hemos respondido su consulta por email. En algunos casos particulares se puede colocar una banderola invertida, que no afectará las visuales hacia la casa de su vecina y le darán la posibilidad de ventilar correctamente su baño. También podría utilizar su ventana sobre los 2 metros de altura.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Gabriel wrote @ febrero 3rd, 2014 at 10:47

Buenos días, mi problema es el siguiente; vivo en un terreno con dos PH, yo vivo en el de atrás y en el pasillo lateral que es el ingreso a mi vivienda hay dos ventanas, una a la mitad del mismo y la otra 2 mts. antes del ingreso a casa (la primera estará a 1.20 mts. del piso y la segunda a 2 mts. del piso).
Estas aberturas estuvieron desde siempre, pero ahora los nuevos vecinos son de escuchar música fuerte y de discutir a los gritos; con todos los problemas que esto me genera y luego de pedir varias veces de buena forma que terminen con los mismos, puedo cerrar directamente las aberturas o tengo que hacer algún tramite legal que me permita? de ser así a donde tendría que recurrir?. Gracias

  admin wrote @ febrero 3rd, 2014 at 10:50

Como se encuentra Gabriel-
Las ventanas estuvieron siempre, el tema es de ruidos molestos. Ud. tiene el derecho de encararlo legalmente.
No puede ni debe cerrar las ventanas, deberá recurrir a la denuncia en el organismo correspondiente y desde allí iniciar la gestión por las afecciones que menciona.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Martin wrote @ febrero 6th, 2014 at 11:10

Hola, vivo en una casa de pasillo que posee una habitación a 2, 5 metros de altura, la misma está construida encima del pasillo común (para llegar a la casa del fondo se pasa por el pasillo debajo de mi habitación)
Es mi intención colocar una ventana en esta habitación que de al pasillo común, la vista no me permite acceder a la visión de ninguna otra vivienda.
Quería saber si estaba permitido realizar esta reforma

Saludos

Martin

  admin wrote @ febrero 6th, 2014 at 12:21

Hola Martin, ante todo tiene que pedir permiso al resto de los copropietarios para abrir la ventana, pero igualmente no está permitido colocar ventanas en un pasillo. Consulte el reglamento de copropiedad.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  caty romo wrote @ febrero 7th, 2014 at 17:35

Hola buenas tardes me gustaria hacerle una pregunta que si no tenemos ningún problema si abrimos una ventana en trente de un terreno que solo se ocupa para la renta de bodegas o si necesitamos el permiso del dueño del terreno

  admin wrote @ febrero 7th, 2014 at 18:00

Como se encuentra Caty Romo
Habitualmente lo correcto para evitar problemas futuros es comentarle a su vecino y ponerse de común acuerdo.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  fernando wrote @ febrero 23rd, 2014 at 20:31

Hola, vivo en un condominio de casas de un piso y un vecino de fuera del condominio construye un segundo piso casi pegado al muro divisorio el problema es que esta instalando una ventana hacia mi patio que da hacia mi habitacion y esta como en el 1.50 de altura(en segundo piso)..cual es la altura reglamentaria para instalaciones de ventanas en un segupndo piso que dan a un patio de un vecino?
De antemano gracias..

  admin wrote @ febrero 24th, 2014 at 13:30

Hola Fernando, no está permitido construir ventanas que miren directamente hacia otra propiedad, deben estar a una altura de 1.80 m del piso del ambiente donde la van a realizar y solicitar su autorización.
Saludos,Team de Arquitectura legal

  Liano wrote @ febrero 26th, 2014 at 18:02

Hola, la casa de mis padres no tiene levantadas su medianera, cosa que el nuevo vecino tampoco hizo y construyó un PH para alquilar sin dejar los 15cm para su medianera. Es decir que su medianera es la pared lateral del depto.
Ahora comenzará la construcción de otro depto. en un primer piso, sobre ése mismo PH. La idea de él es hacer un “balconcito” en ésa misma pared lateral-medianera de su nuevo depto. que linda con el patio de la casa de mis padres. Su balcón daría al patio y a las aberturas de la casa de mis padres. Por lo que pude interpretar de algunos comentarios del foro: ¿Esta persona tendría que alejarse de su medianera unos 3mts para poder edificar con las aberturas que quiera?
Muchas gracias.

  admin wrote @ febrero 26th, 2014 at 18:30

Como se encuentra Liano.
Los comentarios de la medianera son un poco confusos por lo que le solicitamos amplie estos datos.
En cuanto al balcon con vistas al terreno de sus padres deberá respetar la privacidad de las mismas que no alteren intimidad que son derechos adquiridos citados en nuestro C.C.
Debido a la dificultad de tratar este tema, por este medio, tenga a bien completar el siguiente formulario y ampliar las dudas.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal

  raul wrote @ marzo 1st, 2014 at 15:47

hola mi pregunta es tengo un dpto sobre la medianera y quisiera sacar un caño de respiracion de la cocina se puede

  admin wrote @ marzo 1st, 2014 at 16:00

Cómo se encuentra señor Raúl.
A través de la medianera es imposible pasar cañerías de ningún tipo. No debería hacer el trabajo que usted comenta.
Saludos,Team arquitecto legista

  Elizabeth wrote @ marzo 12th, 2014 at 1:26

Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente: tengo un terreno (soy de Mendoza) en un barrio con cierres verdes. Junto a mi casa que es de una planta, están construyendo una casa en dos plantas, la planta alta tendrá ventanales grandes hacia mi casa. Si bien la casa está a mas de tres metros del cerco lindero, desde la planta alta podrán ver todo mi patio. Esto es correcto? Está permitido?

Muchas gracias

  admin wrote @ marzo 12th, 2014 at 1:30

Como se encuentra Elizabeth
No pueden existir ventanas con vistas directas a su propiedad por un tema de privacidad.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Brenda wrote @ marzo 25th, 2014 at 0:38

Que tal? Quería saber cuantos metros tiene que haber para que los vecinos pongan ventanas con vista hacia mi casa y patio? Ya que mis vecinos tienen dos ventanas y los hemos visto asomarse y eso nos incómoda ya que nos obligan a cerrar puertas, y ventanas… Disculpe mi ignorancia.

  admin wrote @ marzo 28th, 2014 at 6:57

Hola Brenda no está permitido abrir ventanas con vistas directas hacia otra propiedad, tiene que estar como mínimo a 3 m del nivel del piso de altura, no abrirse y de ladrillos de vidrio.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  jose wrote @ marzo 28th, 2014 at 21:44

hola,mi vecino ha construido departamentos los cuales los de arriba si bien las ventanas dan a su propio terreno tambien permite que se vea la entrada de mi casa y la ventana de mi habitacion ya que ahi no hay mas medianera..que debo hacer..

  admin wrote @ marzo 29th, 2014 at 15:59

Hola José, no se puede abrir ventanas con vistas hacia otra propiedad, tiene que estar como mínimo a 3 m del nivel del piso de altura, no abrirse y de ladrillos de vidrio. Puede solicitar su cierre o que se adapte a las normativas vigentes.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  soledad wrote @ abril 7th, 2014 at 2:52

Hola! Me gustaria que me asesoren: vivo en un depto en capital federal. Estoy en planta baja y tiene un patio donde el mismo tiene una ventana del vecino 1,5 x 1,5 mts. Es super invasivo. Supuestamente figura en planos. Qué medidas puedo tomar? Se puede anular esa ventana? Espero con ansias su respuesta. Soledad.

  admin wrote @ abril 7th, 2014 at 11:36

Hola Soledad, la ventana no puede tener vistas a otra propiedad, es necesario verificar si se encuentra en planos, cuánto tiempo hace que se abrió, si tuvo autorización del propietario anterior, y ver la manera de solicitar su cierre o que se modifique para que no la invada. Muchas veces ocurre que las ventanas se abren con consentimiento de palabra y luego se puede revocar ese permiso.
Para un mejor asesoramiento le solicito que deje su consulta en el siguiente link.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal

  María Esther wrote @ abril 7th, 2014 at 22:08

Hola. Adquirí un terreno en zona rural de Colón, Entre Rios. Allí las divisorias son mediante alambrados que ya decidimos hacer a medias con mi vecino. Yo voy a construir mi casa en el fondo del terreno, hacia una de las esquinas del mismo. La pared que da hacia uno de los terrenos vecinos es totalmente ciega y a la que daría hacia otro vecino quiero hacerle ventanas grandes a la altura de no mas de 1 mt. del piso. Mi consulta es: En la pared ciega qué distancia debo dejar desde el límite del terreno y cuanto en la pared con ventanas. Los terrenos linderos no estan construidos, pero si vendidos. Desde ya, muchas gracias por su respuesta. Saludos cordiales.

  admin wrote @ abril 8th, 2014 at 13:54

Hola María Esther, las ventanas las puede hacer ya que por ahora no tiene vecinos a los lados, pero en cuanto a las distancias debe consultar con la municipalidad de su zona, ya que cada municipio tiene sus propias normativas.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  fabian wrote @ abril 15th, 2014 at 17:02

Hola. Adquirí un departamento en PB con un patio interno. En el patio (en la medianera con el vecino) hay dos ventanas de mi vecino de PB a un metro de altura. Quería saber si eso era legal y si se puede hacer algo. Saludos!

  admin wrote @ abril 16th, 2014 at 12:03

Hola Fabián, habría que ver si las ventanas están en los planos o se hicieron con autorización del propietario anterior. No deberían estar allí, ya que invaden su privacidad. Se puede investigar los motivos por los cuales han sido abiertas esas ventanas con vistas directas a un patio y si no cumplen con las normativas del código de edificación se puede solicitar su cierre.
Para un mejor asesoramiento le solicito que deje su consulta en el siguiente link.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal

  yESICA wrote @ abril 20th, 2014 at 22:18

COMPRE UN PH. LA PARTE DE ARRIBA ESTA SIN CONTRUIR. MIS VECINOS TIENEN POR PLANO YA APROBADO DOS HABITACIONES SOBRE SU PARTE DEL TERRENO. QUIEREN HACER UNA VENTANA QUE LINDA A MI TERRAZA, A LA CUAL YO NO TENGO ACCESO PORQUE NO TENGO ESCALERA, Y TAMPOCO PUEDO CONTRUIR POR 12 AÑOS MAS, SEGUN CLAUSULA DE REGLAMENTO PH. MI PREGUNTA ES, ESA PARTE ESTA DECLARADA COMO TECHO, PERO SI QUISIERA PONER UNA ESCALERA YO PODRIA ACCEDER, SI ELLOS HACEN UNA VENTANA CONTRA MI PARTE, NO ESTARIAN EN FALTA?? qUE PUEDO HACER, RECIEN ARRANCA LA OBRA. OTRA CONSULTA, MI VENTANA QUE DA AL PASILLO COMUN, ES LEGAL? eLLOS DICEN QUE NO, YO TENGO ENTENDIDO QUE SI ESTA EN UN PASILLO SI SE PUEDE TENER UNA VENTANA.

  admin wrote @ abril 21st, 2014 at 13:08

Hola Yesica, si el sector que menciona está declarado como techo, no puede construir allí, por más que esté sobre su propiedad. Además, así se pudiera, tendría que tener el consentimiento de sus vecinos ya que es una parte común del PH. Si sus vecinos tiene los planos aprobados para construir pueden hacer la ventana ya que daría a un techo no transitable, por otra parte su ventana puede dar al pasillo siempre y cuando esté a más de 2 metros de altura y figure en los planos. Es muy común que en los PH se produzcan estas diferencias ya que los vecinos creen ser dueños de todo, y no es así. Hay reglamentos y códigos que cumplir, por lo que lo mejor es consultar el reglamento de copropiedad y averiguar en la municipalidad qué está permitido hacer y que no, para no tener que pagar multas por construcciones clandestinas.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  rafael pedroso wrote @ abril 21st, 2014 at 23:51

hola mi vecino ,que da a la parte de atras de mi terreno,construyo abitaciones para alquilar,y me tapa toda la luz del sol ,y hiso unas ventanitas que dan a mi casa (nose q son me parese q respiraderos para la ducha) y queria saber si eso es legal,porque me avian comentado q no se puede construir tan alto sin consultar al vecino y tampoco poner esas ventanitas … es asi? q se puede hacer…..

  admin wrote @ abril 22nd, 2014 at 13:11

Hola Rafael, su vecino puede construir dentro de su terreno y hasta la altura permitida por su municipalidad, siempre y cuando no ocupe el pulmón de manzana y cumpla con las normativas vigentes.
En cuanto a las ventanas que menciona, si son sólo para ventilación o respiraderos sobre los 2 metros del piso, puede hacerlo. Si son con vidrios y miran hacia su casa tenía que haberle avisado o pedido permiso.
Consulte en la municipalidad de su zona cualquier duda que tenga.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Alejandro wrote @ mayo 12th, 2014 at 11:35

Buenos días, mi consulta es porque estoy en el primer piso y tengo un patio interno que da al pulmón, ahí mismo tengo un respiradero que viene del garaje del edificio, mide 1,5 x 1,5 mts y tiene unos 50 cm de alto, el problema es que cuando arrancan los autos viene el humo y entra a las habitaciones. Esto es legal ? hay alguna manera de quitar esta ventilación o hacerla mas pequeña? Gracias

  admin wrote @ mayo 12th, 2014 at 13:57

Buen día Alejandro, no puede cerrar ni sacar ese respiradero ya que es la ventilación de las cocheras; el edificio es nuevo o tiene unos años? Es extraño que no tenga ventilación a los 4 vientos. Sería necesario subir ese respiradero con cañerías hasta la terraza para que arroje el humo sin afectar a los propietarios.
Puede ampliarnos su consulta en el siguiente link y lo asesoraremos más adecuadamente: http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal

  roxana wrote @ mayo 13th, 2014 at 10:43

Buen dia, tengo un inmueble en el piso 10 en CABA: El inmueble lindero es una banco que tiene una vivienda en el primer piso (arriba). Yo quisiera abrir una ventana sobre esa pared medianera, la cual no tiene construcción ya que el banco y la vivienda llegan mas o menos hasta el 2do. piso de mi edificio. Puedo abrirla ?, es legal?, necesito el consentimiento del banco y el propietario vecino ?? también necesito el consentimiento del consorcio de propietarios de mi edificio ???? Hay que hacerlo por escrito ante escribano ??? hay que hacer algún tramite en la municipalidad ??? Gracias.

  admin wrote @ mayo 13th, 2014 at 12:54

Hola Roxana, no se puede abrir ventanas en medianeras a menos que cumplan con determinados requisitos. En todos los casos debe pedir autorización escrita tanto a sus vecinos del edificio como a los del banco y propietario vecino. Y también hacer el trámite municipal para presentar las autorizaciones y si ellos lo aprueban, agregarla al plano.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  mariana wrote @ mayo 27th, 2014 at 16:40

vivimos en un ph, la ventana de mi dormitorio da a un patio de la casa de atrás, ahora dice que quiere construir ahi tapandome la ventana, vivimos asi hace 30 años, cuales son mis derechos?

  admin wrote @ mayo 27th, 2014 at 17:00

Como se encuentra Sra. Mariana.
Atendiendo a su consulta, no deben existir vistas desde una casa a otra que interfiera la privacidad.
El propietario de la vecina no puede tapar (literalmente ) la ventana sin presentación judicial.
Para un mejor asesoramiento le solicito que deje su consulta en el siguiente link.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Martha wrote @ mayo 31st, 2014 at 15:52

Estimadas
Vivo en un edificio antiguo. En éstos momentos se está construyendo un condominio pegado al nuestro, que: 1/ no pagó la medianera habiendo hecho uso de ella, 2/que la empresa constructora registra como domicilio fiscal la misma obra que está construyendo, por lo cual una vez finalizada la obra no habrá a quien reclamar 3/ que perjudicó a cuatro departamentos que tienen graves problemas de filtraciones y uno de ellos quedó destrozado. 4/ que está construyendo algo así como tres subsuelos para estacionamiento , teniendo nosotros serias dudas sobre el efecto que puede tener en nuestros cimientos; y como si fuera poco, nos obliga a cerrar las ventanas medianeras. Entiendo que las que dan al edificio se tienen que cerrar, pero en el último piso las ventanas se encuentra entre 1 1/2 y 2 mts por encima del techo del tanque de agua lindero. ¿pueden exigir el cierre de las mismas? en caso que así sea ¿se pueden cerrar con ladrillos ciegos? . Por otra parte, ese condominio consta de dos cuerpos y en el cuerpo posterior construyeron balcones de tal manera que en los pisos bajos , quien se asome a ellos puede convidar un mate a quien se encuentre en el lavadero nuestro. ¿Qué podemos reclamar y dónde? Desde ya muchísimas gracias

  admin wrote @ junio 1st, 2014 at 14:35

Buen día Martha, son muchas las cuestiones a tener en cuenta en su consulta, lo ideal sería hacer un peritaje de toda la propiedad por los daños ocurridos durante la construcción, evaluar la distancia de los balcones que menciona y el pago de la medianera utilizada. Nuestro Estudio se dedica a este tipo de tareas por lo que le sugiero para un mejor asesoramiento que deje su consulta en el siguiente link. http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on Saludos, Team de Arquitectura legal -

  julieta wrote @ junio 16th, 2014 at 14:06

Buenas tardes, vivo en un dto de planta baja que comparte medianera con un pasillo que lleva a dos casas que se encuentran detras del terreno del edificio. Ese pasillo funciona como servidumbre, mi consulta si puedo hacer una ventana en mi pared que de hacia ese pasillo? Gracias.

  admin wrote @ junio 16th, 2014 at 14:44

Hola Julieta. No se puede abrir una ventana en el pasillo; y menos aún si la pared es medianera.
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Carmelina wrote @ julio 26th, 2014 at 14:08

Buenos días, los contacto para realizar la siguiente consulta:
Estoy por adquirir un departamento, que ocupa todo el primer piso de un edificio. Dicha unidad nació de la unión de tres departamentos distintos, dado que la distribución que posee hoy en día la unidad, resulta no funcional a mis necesidades habitacionales necesito realizar ciertas reformas internas, las que entiendo son posibles, no obstante para que dichas reformas sean factibles debería de abrir una nueva puerta de entrada desde el pasillo. Como mencioné anteriormente la unidad que estoy por adquirir es la unión de tres departamentos, la idea es abrir la nueva puerta sobre la línea de puerta de los restantes pisos.
Creen uds que esto es posible? Y de ser posible se debe de solicitar consentimiento por escrito del consorcio a través de escritura pública?
Desde ya muchas gracias por vuestra ayuda
Saludos
Carmelina

  admin wrote @ julio 26th, 2014 at 15:21

Buen día Carmelina. Debe solicitar la autorización escrita ante escribano al resto de los copropietarios antes de realizar cualquier cambio. Además de presentar la misma junto con los planos en la municipalidad para aprobar las reformas.
Le sugiero para un mejor asesoramiento que deje su consulta en el siguiente link. http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal

  Brenda wrote @ agosto 6th, 2014 at 13:09

Buen dia! estoy por cosntruir mi casa y queria saber si una ventana (que seria del baño) puede ir contra la medianera, a que altura tendria que estar? hay alguna medida en particular que deberia tener?
Espero su respuesta!
Gracias!

  Nora wrote @ agosto 21st, 2014 at 18:49

Buenas tardes,
Si es tan amable quisiera preguntarle en el caso de tener un edificio de 8 pisos y lindaba con una casa de una sola planta, a la cual han demolido y estan construyendo un edificio de 12 pisos…
Nos ofrecen (al consorcio) una suma irrisoria por medianera, aducen que solo les correpsonde pagar la medianera de la altura que tenia la casa (una planta) y el resto no porque solo “se apoyaron” en nuestro edificio…es esto correcto?
desde ya muchas gracias

  admin wrote @ agosto 21st, 2014 at 19:41

Hola Nora, es justamente al revés. El nuevo edificio debe abonarle a Uds el uso de la medianera a partir del 1º piso y por todo el largo del terreno.
Igualmente sería mejor poder ver en el lugar de qué manera han “apoyado” en su pared, para un asesoramiento más personalizado, puede completar el siguiente link:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  cinthia wrote @ agosto 21st, 2014 at 20:29

hola mi duda es xq edifique en un mismo terreno con mi primo,pro mi casa esta al fondo,y aun no esta dividida correctamente,y ahora q deseo dividir el terreno como corresponde el no m qre dar lo q m corresponde xq dice q m dio pasillo,y mi consulta es q medida debe tener un pasillo como pra saber si dice la verdad o no?y si debo reclamar o no?

  admin wrote @ agosto 21st, 2014 at 20:31

Hola Cinthia es un trabajo para un agrimensor. Las medidas de los pasillos si bien son estándares, no se puede tomar como parámetro en una construcción ya existente.
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  Florencia wrote @ agosto 30th, 2014 at 1:29

Hola, queria hacer una consulta, ya que, hace dos dias comenzaron a taparme con ladrillos el ventiluz de la cocina. Vivo en un primer piso y el ventiluz esta en la pared que da al terreno de al lado (desconozco si es o no medianera), el terreno lindero pertenecia anteriormente al dueño del edificio donde vivo, luego lo vendieron y ahora con la construccion me taparon el ventiluz con una pared de ladrillos. El ventiluz es de vidrios esmerilados y es casi imposible ver atraves de el por la altura a la que esta. Lo que estan haciendo estas personas esta permitido? no tengo otra ventilacion ni entrada de luz para mi cocina y estoy preocupada

  admin wrote @ agosto 30th, 2014 at 17:50

Hola Florencia, si están construyendo un nuevo edificio y la pared adonde está la ventana es medianera, si, pueden hacerlo. Tendrían que haberles avisado que sucedería. Tendrá que hacer algún tipo de rejilla de ventilación o tomar una decisión con el administrador y el resto de los copropietarios.
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  Pedro wrote @ septiembre 21st, 2014 at 9:33

Buenos días, tengo una casa cuya parte posterior pertenece a un vecino y la superior a mi. El caso es que el vecino ha construido una terraza y el tejado está al borde de mi ventana. Puede hacerlo así o hay que dejar una distancia legal? Gracias de antemano

  admin wrote @ septiembre 21st, 2014 at 12:38

Hola Pedro, no puede estar el tejado del vecino pegado a su ventana, hay normas de edificación que cumplir. Además no se entiende si el vecino es de su propio PH o de un terreno vecino.
Para un asesoramiento más personalizado, puede completar el formulario del siguiente link:
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  David wrote @ octubre 4th, 2014 at 22:57

Hola:
Estimado, mi duda es la siguiente, cual es el ancho, que debe tener un pasillo lateral con salida a la calle. En el terreno, hay tres casas y hemos decido hacer dicho pasillo.
El cual seria utilizado por las casas del medio y la de atrás. Ya que la casa del frente tiene su entrada independiente.

Sdos y desde ya gracias por su respuesta.

  admin wrote @ octubre 4th, 2014 at 23:00

Hola David.
Los pasillos deben tener un ancho que oscila entre los 0,90m y nos mas del 1,20 m dependiendo del tipo de corredor de salida, la cantidad de unidades, etc
También intervienen la planificación urbana y la zona donde se encuentra implantadas las casas. Por lo que Ud. comenta son tres las casas y mantengo los valores nombrados en mi párrafo anterior
Saludos, Team de Arquitectura Legal

  Rocío wrote @ octubre 17th, 2014 at 10:53

Buenos días, tengo una consulta. Soy propietaria de un departamento en un 5to piso de un edificio de 17 pisos en la ciudad de Necochea. Hice una abertura con ladrillo de vidrio tipo ahumado en la pared exterior (que da al fondo del edificio) para dar luz. Esa pared se cruza en forma perpendicular, a 3 mts aproximadamente, con la pared del edificio vecino. Ahora el consorcio del edificio de al lado me está intimando a taparlo. Puedo evitarlo de algún modo? Aguardo su respuesta y muchísimas gracias por su atención. Saludos!

  admin wrote @ octubre 17th, 2014 at 13:00

Hola Rocío Cabrera
En teoría primero tenía que haber pedido autorización a su consorcio y al vecino para hacer la abertura.
Si la misma está a 3 metros de la pared, sobre los 2.00 m de la dependencia que quiere iluminar y no tiene vistas hacia ninguna propiedad, entonces no deberían prohibirla. Está dentro de las normativas.
Para evitarlo debería hacer una certificación con un perito o arquitecto para que corrobore su legalidad.
Ante cualquier otra duda complete el formulario a continuación y le responderemos de forma más personalizada.
http://www.peritajesedilicios.com.ar/consultas.asp?Saudio=on
Saludos, Team de Arquitectura legal -

  mari cardenas wrote @ octubre 17th, 2014 at 20:56

hola quisiera saber a que sitio o aque autoridad puedo solicitar el cierre de una ventana que fue hecha sobre el lindero donde habito , fue sin consentimiento y asu vez anexaron una camara . gracias

  admin wrote @ octubre 17th, 2014 at 21:00

Como se encuentra Sra. Cardenas
Depende de cuan es la importancia del tema. En un principio puede ir a la MCBA o la del barrio que pertenezca.
Saludos, Team de Arquitectura legal -

  Laura wrote @ octubre 18th, 2014 at 17:40

Hola, vivo en CABA en un ph al fondo y tengo problemas de falta de ventilación y luz. Una de las medianeras linda con una propiedad particular que a la altura de mi ph tiene un jardín extenso. Quisiera saber a qué altura está permitido que haga una ventana. Pensaba por ejemplo, hacer dos ventanas pequeñas a partir de los 2,5 metros de unos 0,40×0,60 como máximo con vidrios opacos (de esos con dibujos de rombos o líneas) como para no invadir la privacidad de nadie. Mis techos tienen una altura de 3 metros.
Muchas gracias por su ayuda.
Laura

  admin wrote @ octubre 18th, 2014 at 18:00

Como se encuentra Laura
No están permitidos las aberturas con vistas a otra finca vecina, aunque sean con vidrio opaco, sin el consentimiento de la otra parte, por escrito y con protocolo notariado.
Saludos, Team de Arquitectura legal -

Déjanos tu comentario

*

Etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


LiveZilla Live Chat Software