inicio mail me! RSS

Blog de Arquitectura Legal

Blog de Arquitectura Legal y Peritajes Edilicios.

Investigan el derrumbe en el que murió un obrero (Tucuman)

El fiscal Guillermo Herrera ordenó una serie de pericias para determinar las causas por las cuales se desplomó una obra en construcción en Santa Fe al 700, que le costó la vida al trabajador Raúl Aguilar. La investigación apunta a establecer si hubo un error o una negligencia en torno a la tragedia, ocurrida el jueves a las 22.20.

24/06/2011 11:42 PM | Ayer desde las 8,30, el fiscal Guillermo Herrera junto a los ingenieros peritos de la Policía de Tucumán, responsables de la empresa constructora y familiares de la víctima fatal, recorrieron la obra en construcción que se derrumbó en Santa Fe al 700 el jueves a las 22.20, donde murió el obrero Raúl Armando Aguilar, de 40 años, domiciliado el barrio 1º de Mayo, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9, kilómetro 1.299, en Villa Mariano Moreno.

El fiscal, preocupado por el accidente, se quedó en el sector, analizando la situación, conversando con los testigos y los protagonistas, tratando de sacar una conclusión de la trágica situación que vivieron los obreros de la empresa constructora ZEIGA SRL. Y, junto al jefe de Policía, comisario Jorge Racedo, fiscalizó los trabajos que realizaron los Bomberos, el personal de la seccional Primera, el personal de SIPROSA y de Defensa Civil.

La investigación del hecho le fue confiada al comisario Jorge Alderetes, jefe de la seccional Primera, con personal a cargo, quien hasta el momento, no recibió instrucciones de parte del fiscal Herrera, quien consideró que debe recibir los resultados de las pericias que determinen cómo y por qué ocurrió el desastre. Las incógnitas son: Si falló el material utilizado en el encofrado, si fue a causa de un error humano, o una negligencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de cargar con losa las estructuras de madera que cedieron ante el peso del hormigón. Según indicaron fuentes policiales, el responsable de la obra es el arquitecto Walter Barrera, quien de inmediato se puso a disposición de la Justicia.

A las 23.50 del jueves, cuando los bomberos retiraron el cuerpo, el médico de Policía Carlos Farías Sánchez al dictaminar que la víctima tenía “fractura expuesta de cráneo con estallido de bóveda”, aconsejó la autopsia, y en el informe que recibió el fiscal por parte de los médicos forenses que trabajaron en el caso, fue confirmando ese diagnóstico.

Funcionarios judiciales confirmaron a EL SIGLO que “los peritos ingenieros, bomberos, personal de Sanidad y de Medicina Legal, ya revisaron el lugar y tomaron todas las pruebas que consideraron necesarias para determinar lo que pasó la noche del jueves.

Con todos los resultados se determinará si se estaba trabajando dentro de las normas reglamentarias o se trata de un homicidio culposo. Ese informe podrá destrabar las elucubraciones que hasta el momento se hacen del terrible caso”, dijeron las fuentes consultadas por este diario.

El accidente ocurrió el jueves a las 22.20, cuando la víctima y 16 obreros más, cargaban con hormigón las estructuras de madera que faltaban para el armado de la losa del primer piso de un edificio de altura.

La víctima fatal, según indica el informe forense, tiene sólo las graves heridas que sufrió en el rostro y la cabeza. Fue algo directo y no tiene ninguna herida en el cuerpo.

Uno de los compañeros de Aguilar, Domingo Chaile, indicó: “Sentimos un solo reventón y la losa se vino abajo. Nos salvamos de milagro porque por suerte pudimos hacernos a un costado, pegándonos a las paredes para que no nos cayera todo el material encima”,

Agregó: “Algunos quedamos entre los escombros pero pudimos salir con algunos golpes y nada más.

Tratamos de ayudar a nuestro amigo, pero cuando lo vimos cubierto de cemento sabíamos que no íbamos a poder hacer nada por él. Los bomberos y la Policía llegaron rápido y dejamos todo en sus manos”.

“El accidente se produjo cuando estaban terminando de hacer el relleno de la losa del primer piso y sólo faltaba poco para finalizar el turno”, concluyó.

Al cierre de esta edición, el fiscal ordenó que no se adopten medidas privativas de la libertad y que todo quedará en suspenso hasta que se reciban los informes técnicos de los peritos ingenieros.

Fuente: elsigloweb.com
Link:  http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=72123

Comentarios »

Déjanos tu comentario

*

Etiquetas HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


LiveZilla Live Chat Software