Barreras contra insectos

Mosquiteros con sistemas plegables y enrollables que se adaptan a cada tipo de abertura. Ocupan poco espacio y pasan inadvertidos cuando no se los utiliza. Los precios.

Barreras-insectos_CLAIMA20131008_0193_14

La importancia de considerar la protección contra insectos radica en la posibilidad de abrir puertas y ventanas y generar una ventilación cruzada. De ese modo, será posible bajar los requerimientos de climatización de la vivienda. La mayoría de las líneas de aberturas de aluminio disponen de perfiles especiales para colocar un mosquitero fijo o corredizo. Ahora también hay sistemas que permiten agregar un mosquitero en cualquier tipo de carpintería.

La forma más habitual de colocar un mosquitero es superponiendo un bastidor fijo sobre la abertura. Aunque es la forma más sencilla, puede dificultar la limpieza de la superficie vidriada. También es usual agregar un bastidor deslizable sobre una de las guías en las ventanas corredizas. Lógicamente, la ubicación del mosquitero está condicionada por la forma de abrir de la abertura. Lo habitual es que la malla se coloque del lado exterior, pero en algunos casos, como en las aberturas con hoja proyectante, lo tendrán del lado interior.

Hay opciones prácticas que se pueden adaptar según los requerimientos de paso, limpieza o visuales. Se trata de un mosquitero enrollable (vertical u horizontal), similar a las cortinas roller.

Este mosquitero requiere de la instalación de dos guías por las que se desliza el tejido de fibra de vidrio de alto micronaje soldado (ocupan 42 mm). El ancho máximo de la abertura es de 2 metros, y la altura, 2,40 metros. “Los mosquiteros enrollables verticales son la solución para ventana proyectante, se instala del lado interno de la casa”, señala Ruben Marote, director comercial de Magic Roll. Por ejemplo, un paño de 0,60 m de ancho por 0,80 m de alto cuesta 732 pesos (con IVA incluido).

El sistema enrollable también se adapta muy bien a un ventana con postigos de abrir. En este caso, el mosquitero se instala en el medio. Su costo se puede estimar en 1.060 pesos para el caso de un mosquitero de 1,20 m de ancho por 1 m de alto.

Cuando se deba colocar sobre una ventana de abrir, la protección se instala del lado de afuera, en la mocheta, explica Marote. Como ejemplo, un paño de 0,80 m de ancho por 1,30 m de alto cuesta 942 pesos.

En una ventana corrediza, el rollo de mosquitero también se instala del lado de afuera. Permite abrir cualquiera de las dos hojas y que el mosquitero abarque ambos paños. El costo en este caso, para una ventana de 1,50 m de ancho por 1,10 m de alto, ronda los 1.208 pesos.

Los mosquiteros también se pueden desplegar en sentido horizontal. Son la mejor solución para puertas balcón corredizas de dos o más hojas. Se instala en una sola de las hojas, la de menor tránsito. El precio para una puerta balcón de 1,80 m por 2 m, de 2 hojas, es de 1.700 pesos.

Para aberturas de grandes dimensiones, el mosquitero plisado es una buena opción. Tiene un riel inferior de sólo 3 mm para permitir el libre paso y se requiere de un espacio de 40 mm para instalarlo. Por ejemplo, para puertas balcón batientes, de 1,80 m de ancho por 2 m para una sola hoja cuesta 3.200 pesos. Si para la misma medida se requieren dos puertas que cierren al medio, sube a 4.200 pesos. Para una puerta batiente, la clásica de la cocina al patio, por ejemplo, hay que estimar 2.700 pesos.

En las aberturas pequeñas, se puede optar por un mosquitero plegable vertical, ya que solo ocupa 17mm de profundidad. Para una ventana de abrir de 0,80 m por 1,50 m el mosquitero cuesta 1.696 pesos. Por último, el mosquitero con imán se instala sobre cualquier tipo de aberturas y se pega con cinta bifaz al marco. Para una ventana de abrir va por afuera. El precio, 300 pesos (0,80 m por 1,30m).

Por: PAULA BALDO
Fuente: Arq Clarin
Link: Ver Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *