Barrio Aldana: la cuadra del derrumbe, vallada y todavía sin luz

Buscan eliminar todo riesgo de nuevos derrumbes antes de habilitar el tránsito vehicular. Por eso ayer derribaron las losas que quedaron suspendidas tras el colapso del jueves. La DPEC espera una orden judicial para restablecer el servicio.

La cuadra de Gobernador Lagraña (Paraguay) entre el 200 y 300 permanece cortada al transito vehicular y hasta ayer los servicios de luz y teléfono cortados, tras el derrumbe de parte de la estructura de un edificio en construcción, ubicado al 255 de esa calle, en el barrio Aldana. Ayer, comenzaron a demoler la estructura colapsada, las losas de los balcones de los cuatro pisos, parte de las cuales se derrumbaron el jueves pasado, sin provocar víctimas.

La Fiscalía de Instrucción Nº 1 dispuso que toda la cuadra quede vallada hasta que se elimine el riesgo de más derrumbes. Es por eso que se deben demoler las losas que quedaron suspendidas.

Los fiscales Buenaventura Duarte y Gustavo Robineau realizaron peritajes en la obra a fin de determinar las causas del derrumbe y, sobre esa base, las responsabilidades, desde el director de la obra, pasando por los integrantes del fideicomiso que financia el proyecto, hasta funcionarios municipales encargados del control. Una jueza de Faltas ya ordenó la paralización de la obra.

En tanto, la Dirección Provincial de Energía (DPEC) espera una orden judicial para restablecer el servicio de luz en la zona, ya que el derrumbe arrastró cables de baja tensión. El área afectada comprende las calles Paraguay desde el 200 al 300, Vera desde el 2000 al 2100, Uruguay desde el 200 al 300, Alvear desde el 2000 al 2100, y Jujuy desde el 200 al 300.

El fiscal Duarte contó que “la obra derrumbada ya contaba con varias denuncias por irregularidades” y anunció que se evaluará el expediente administrativo. “Veremos si funcionó el sistema de control con el que tienen que contar estas edificaciones. Debemos verificar la legislación de la construcción, si el funcionario municipal ha cumplido con los controles en este tipo de obras, porque si solo se controla la obra y no los materiales algo está fallando y son los funcionarios municipales los que deben controlar”, remarcó Duarte.

“Un artículo del Código Penal sanciona penalmente a los funcionarios que no cumplen con sus funciones con penas para su inhabilitación. Tenemos que priorizar la salud de los obreros que trabajan. Nadie se opone al progreso, pero que este no nos debe traer consecuencias lamentables”, consideró.

“Lo que ocurrió es una terrible irresponsabilidad del director o del calculista de la obra. El expediente de la obra está en perfecta condiciones”, dijo el intendente electo de la Capital, Fabián Ríos.

El derrumbe se produjo el jueves, pasadas las 18, cuando los obreros ya no estaban. El edificio de cuatro pisos es construido por el fideicomiso Los Álamos. Las losas de los balcones cedieron.

“Está establecido que el profesional es el que se hace responsable de los actos. Esta obra pasó todos los requisitos que nosotros exigimos”, había manifestado el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos Colombo, en declaraciones a radio Continental.

Fuente: www.diariolarepublica.com.ar
Link: Ver Nota

3 comentarios en “Barrio Aldana: la cuadra del derrumbe, vallada y todavía sin luz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *