Colapsó una obra en demolición en Balvanera y el derrumbe mató a un hombre

La casona de Jean Jaurés y Valentín Gómez estaba siendo demolida cuando se desplomó una losa; la Uocra ya había denunciado irregularidades; los vecinos dicen que no se animaban a caminar por la zona

Un obrero murió ayer y otros cuatro resultaron heridos cuando una casona de Balvanera se desplomó donde se realizaba una obra de demolición.

La casa, de dos plantas y más de 90 años, ubicada en la esquina de Jean Jaurés y Valentín Gómez, se encontraba en estado de abandono hacía varios años y ya había sufrido un derrumbe parcial el 9 de junio de 2012.

1845745

En aquel momento la casona estaba tomada por varias familias, quienes entonces fueron desalojadas ante el peligro de que continuara desplomándose la estructura del edificio. La Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias del gobierno de la ciudad intimó a los propietarios del inmueble a realizar las obras de reconstrucción necesarias.

Ante la falta de respuesta del propietario, se optó por una demolición de oficio, y debido a las dificultades técnicas que presentaba esa obra la Guardia de Auxilio y Emergencias llamó a una licitación pública que fue otorgada a Venegoni Hnos., una constructora que se dedica desde hace treinta años exclusivamente a demoliciones y excavaciones.

En Venegoni comenzaron con las obras hace poco más de un mes. Dos semanas atrás, el 12 del actual, la Uocra presentó una denuncia ante la Dirección General de Protección del Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico del gobierno de la ciudad, por supuestos incumplimientos en las medidas de seguridad laboral. En la denuncia presentada por el gremio se solicita la inspección de Seguridad e Higiene y Normativa Laboral, a fin de verificar el cumplimiento de la reglamentación.

“Falta proteger la abertura de pisos; no se cumple con el ancho mínimo de las plataformas de trabajo; falta afianzar las partes inestables de la construcción; no se cumple con las distancias de seguridad de las zonas de demolición; falta apuntalar los muros medianeros y verificar el estado de las máquinas”, señalaron en el documento al que tuvo acceso LA NACION.

En el gobierno porteño informaron que el viernes pasado ordenaron detener la obra porque constataron que no se cumplía con las condiciones de seguridad. Sin embargo, la Guardia de Auxilio consideró que era necesario finalizar con la etapa de demolición, por lo que se continuaron estas tareas. “Lamentablemente, mientras se terminaba con esta etapa de la demolición, que había que hacer obligatoriamente, sucedió esta tragedia“, indicaron en la Ciudad.

Así fue que continuaron con los trabajos y ayer, que iba a ser el último día antes de terminar con la obra, alrededor de las nueve se desplomó una losa que terminó con la vida de uno de los trabajadores.

Durante más de cinco horas trabajaron sobre cinco metros de escombros bomberos, efectivos de la Policía Federal y agentes de Unidad de Asistencia de la Guardia de Auxilio y Emergencias para poder extraer el cuerpo del hombre fallecido.

La víctima tenía 46 años y era el capataz de la obra. “Hacía muchos años que trabajaba en la empresa. Deja atrás a su esposa y sus dos hijos”, relató conmovido uno de los familiares que se encontraban en el lugar del siniestro.

Además, otras cuatro personas sufrieron heridas. Tres fueron atendidas por el SAME en el lugar de los hechos y una tuvo que ser trasladada al hospital Ramos Mejía con politraumatismos, aunque ya se encontraba fuera de peligro.

“Todos sabíamos que eventualmente se iba a caer la casona, nadie se animaba a caminar por esa esquina y hace mucho que estamos pidiendo la demolición definitiva o que alguien hiciera algo, porque era un peligro muy grande”, informó Antonio Carranza, vecino que vive enfrente del inmueble.

Para el operativo se desplegaron efectivos de la Policía Federal; cinco ambulancias y un equipo de Triage del SAME; dos dotaciones de bomberos, y un equipo de la Unidad de Asistencia de la Guardia de Auxilio y Emergencias. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, se presentó alrededor del mediodía.

El caso ahora quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción 42, a cargo del fiscal Carlos Velarde.

TAMBIÉN EN OTROS BARRIOS

29/5/2012 – Colegiales
Colapsó la medianera de una casa en Aguilar 2867
29/5/2011- Caballito
Se desplomó una obra en Emilio Mitre al 600; rescataron a seis personas
4/11/2011 – Centro
Se cayó parte de un edificio en Bartolomé Mitre 1232; habían evacuado poco antes

Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota

2 comentarios en “Colapsó una obra en demolición en Balvanera y el derrumbe mató a un hombre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *