Técnicas para hacer revoques proyectados

Claves para realizar correctamente la proyección de revoques en sistemas constructivos racionalizados de placas de poliestireno expandido

Tecnicas-hacer-revoques-proyectados_CLAIMA20140325_0212_14

El sistema constructivo ultraliviano paneles de poliestireno expandido (EPS) resuelve en forma integral la mampostería, estructura y aislación térmica de una obra. En poco tiempo, se puede levantar toda la tabiquería interior y exterior sobre una platea, sin necesidad de recurrir a equipos especiales.

En esta solución constructiva, que se comercializa con los nombres de Concrehaus (Grupo Estisol) y Cassaforma, la proyección de un mortero sobre la malla de acero que le otorga resistencia y capacidad portante al panel de EPS es una parte fundamental.

Desde el punto de vista estético, el sistema permite una gran versatilidad para todo tipo de obras y expresiones arquitectónicas de fachadas. Esta tecnología es compatible con cualquier revestimiento o terminación, ya que el revoque cementicio que se proyecta sobre la malla logra un sustrato similar a la obra tradicional.

Por esa razón, la gerencia técnica de Concrehaus realiza charlas teórico prácticas sobre proyección del concreto, haciendo foco en la dosificación de los morteros, equipamiento de proyección y procedimiento de aplicación.

Con el mismo fin, el manual de instrucciones de montaje desarrollado por Cassaforma se detiene especialmente en explicar la proyección neumática: “La dosificación es el aspecto más importante de la proyección y bajo ningún concepto se debe descuidar”, detalla. Los consejos siguen: “El aditivo se debe incorporar al agua antes de echarla a la hormigonera, nunca después. Y tomar todos los recaudos para garantizar uniformidad en la elaboración”. Para lograrlo, recomiendan utilizar latas marcadas o botellas plásticas cortadas. Como ejemplo de cálculo de proyección para superficies exteriores, para un tambor de 200 litros: agua 180 litros, plastificante y acelerante 3 kg, hidrófugo 18 litros. Luego se debe sumar fibra de polipropileno de media pulgada a razón de 0,3 kg por m3.

Las paredes se proyectan en dos pasadas, a una distancia lo más corta posible. La primera, lenta, cargando el material en un espesor para cubrir la malla. Por último, el curado de las superficies es tan importante como la dosificación. Habrá que evitar el secado de las superficies proyectadas al menos por 48 horas.

Fuente: Arq. Clarin
Link: Ver Nota

2 comentarios en “Técnicas para hacer revoques proyectados”

  1. En caso de filtraciones de agua por zócalos techos etc, cuál sería la solucion a este tipo de construcción? O que no se hizo bien desde la obra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *