Un dictamen recomienda demoler dos inmuebles de la calle Balcarce 30

Una pericia en Balcarce 23 bis sugiere tirar abajo el inmueble siniestrado y casas linderas. También se evaluarán la cocina y el calefón para ver si provocaron el siniestro.

224395+_Balcarce_y_Brown_lindera

La Fiscalía Regional recibió ayer la pericia realizada por la Dirección de Obras Particulares y Defensa Civil de la Municipalidad realizada tras la explosión en Balcarce 23 bis. Allí, los peritos técnicos recomiendan la demolición tanto del inmueble donde se registró el estallido como de las propiedades linderas. En el informe se detalla que se han producido daños estructurales “irrecuperables”. También se establece que la causa del estallido que produjo cinco heridos –uno de ellos de gravedad– fue por una acumulación de gas dentro del departamento donde se originó el hecho.

En el marco de la investigación sobre lo ocurrido, ayer en la Fiscalía se entrevistó a personas que viven en departamentos contiguos al de la explosión y también a vecinos de la zona. Aún falta la pericia confeccionada por Bomberos Zapadores.

También se informó que el calefón y la cocina del departamento donde ocurrió la explosión serán peritados poniendo especial atención en el funcionamiento de los mismos. Para eso hay que aguardar que se realice un sorteo de peritos que realizarán las evaluaciones técnicas, lo que demorará unos días más.

Volviendo a la pericia entregada por Obras Particulares y Defensa Civil sobre el lugar siniestrado se presume que “a juzgar por los daños descriptos por la explosión desde el punto de vista estructural dado la cantidad de elementos que han quedado desplomados, inestables o con riesgo de caída se consideran inhabitables tanto los departamentos del primer y segundo piso de Balcarce 23 bis como las casas linderas”.

Según se informó desde el Ministerio Público de la Acusación, frente a esto se recomienda la demolición una vez concluida la investigación. “La causa de la explosión fue una acumulación de gas dentro del departamento. Lo que se trata de averiguar ahora es el motivo de esa acumulación. Se espera pericia de bomberos y hoy (por ayer) declararon tres vecinos del departamento que explotó”, se agregó.

El inspector técnico de la Dirección de Obras Particulares, Carlos Ion, explicó que el inmueble fue construido en la década de 1980 y tiene todos los papeles en orden con respecto al régimen de propiedad horizontal.

“El inmueble está casi irrecuperable. Eso me parece, a menos que algún dictamen técnico determine lo contrario, me parece que hay que tirarlo todo abajo”, señaló.

“Hay que hacer un buen estudio también de la losa del primer piso que ha quedado muy afectada porque hubo una masa grande de materiales que cayó sobre ella, lo que le provocó serias deformaciones y está inestable. Pero a eso habría que determinarlo con más tiempo”, añadió.

Más adelante, el ingeniero explicó que “la casa antigua que da al norte quedó inutilizable, por lo menos la habitación de adelante y las dos de atrás”. “Lo que pasa es que las paredes de 45 fueron las que se cayeron hacia ambos lado y eran sostén de la estructura del segundo piso en parte, porque por otra parte tenía una estructura de hormigón. Esto muestra la dimensión de lo ocurrido, el hecho de poder derrumbar ese tipo de medianera. La magnitud fue impresionante”, siguió.

“La propiedad que está al sur está abandonada y a quedado también muy deformada. Todavía no se cayó pero se verá más adelante qué ocurre. Está muy fea, por lo que para mí habrá que tirarla también abajo. Yo tengo experiencia de muchos años en esto y una cosa es que se queme un mobiliario, un televisor, un colchón o un ropero y otra cosa es lo que pasó ahora. Básicamente haciendo una lectura de lo que pasó, en función de los daños causados, me parece que se trató de una acumulación de gas, no hay otra hipótesis”, concluyó.

Fuente: www.notiexpress.com.ar
Link: Ver Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *