Tres heridos por un derrumbe en Recoleta

Ocurrió en una obra en la Universidad Nacional de las Artes; un muerto en Avellaneda

Tres obreros debieron ser hospitalizados ayer tras sufrir lesiones como consecuencia de un derrumbe en la construcción en la que trabajaban, en el predio de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en Recoleta.

Poco antes, había trascendido la muerte de otro operario, durante un episodio similar en una obra en Avellaneda, ocurrido el lunes.

Ayer, el siniestro se produjo cuando se iniciaba el hormigonado en el terreno lindero a la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA, situada en la avenida Córdoba al 2400. “En modo alguno se trató de un derrumbe en espacios académicos de la universidad, como erróneamente se informó en algunos medios de comunicación. Se circunscribió al espacio lindero, sin que resultaran en modo alguno afectados los trabajadores ni los estudiantes”, comunicó el Rectorado de la UNA.

Los tres operarios accidentados fueron internados en el hospital Fernández, con heridas de diversa gravedad. Según voceros de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), uno tiene un traumatismo de tórax, otro sufrió traumatismo de cráneo y el estado del tercero es “reservado”.

La Uocra informó que el 20 de noviembre del año pasado había presentado una denuncia ante la Dirección General de Relaciones Laborales y Protección del trabajo del gobierno porteño por irregularidades en la obra. En la denuncia, solicitaba una inspección para verificar, entre varios ítems, la “submuración y entibamientos internos“. Esto se refiere a la supuesta falta de estructuras de contención, cuya falta podría causar derrumbes como el ocurrido ayer.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) explicó que la obra estaba debidamente habilitada y que no hay registros de denuncias efectuadas en su página web para reclamos ni por medio de la línea de teléfono 147.

Fuentes de la AGC explicaron que se realizaron dos inspecciones a la obra, una en noviembre y otra en diciembre, y que no se encontraron irregularidades. En la víspera, tras el derrumbe, los trabajos fueron clausurados, agregaron los interlocutores.

En tanto, las autoridades de la UNA informaron que las actividades de la casa de estudios seguirán funcionando con normalidad.

El accidente en Recoleta se sumó a otro registrado el lunes en Avellaneda. Un día después, anteayer, falleció tras ser sometido a una cirugía uno de los cinco obreros que se habían sido internados en el hospital Fiorito luego del derrumbe.

Según fuentes cercanas a los familiares del fallecido, el cuerpo del joven, de 21 años, de nacionalidad paraguaya, va a ser trasladado a su país natal para ser enterrado allí.

El resto de los trabajadores fueron dados de alta.

Desde la municipalidad de Avellaneda informaron que, si bien no se concluyeron los peritajes para determinar las causas del accidente, la obra estaba habilitada y cumplía con la normativa vigente.

Otros hechos trágicos

Agosto 2010

Tres personas murieron al derrumbarse un gimnasio lindero a una construcción en Villa Urquiza

Noviembre 2011

Un hombre murió en el derrumbe de un edificio en Bartolomé Mitre 1232 por irregularidades en una obra lindera

Febrero 2014

Un obrero murió y otros cuatro salieron heridos cuando se desplomó una casona de Balvanera en medio de una demolición

Fuente: www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *