El peso de 7 autos provocó el derrumbe que pudo ser tragedia en una concesionaria

Como fue de madrugada, no hubo heridos. En el local estaban haciendo refacciones. Según la explicación oficial las vigas del segundo piso no resistieron y terminaron destrozando otros 15 vehículos.

Derrumbe en una concesionara de autos de Villa Devoto. DYN

Si pasaba un par de horas más tarde, hubiera sido un desastre. Un derrumbe en una concesionaria de Villa Devoto terminó con 15 autos destrozados, pero sin heridos. El propio peso de los vehículos depositados en el segundo piso del edificio fue el que hizo que todo se desplomara.

El incidente se produjo ayer cerca de la 1.30 de la madrugada en San Martín y la colectora de la General Paz. Sobre la concesionaria Collins, que vende vehículos cero kilómetro de la marca Chevrolet, había una estructura de dos plantas que se desplomó sobre los autos estacionados.

Derrumbe en una concesionara de autos de Villa Devoto. DYN
Derrumbe en una concesionara de autos de Villa Devoto. DYN

Según aseguró Julio Lachavane, director de la Guardia de Auxilio de la Ciudad, “las vigas del segundo piso no pudieron sostener el peso de los siete automóviles que había en ese lugar”. En tanto, en la Policía de la Ciudad confirmaron que se vio afectada la medianera de un edificio de viviendas pegado a la concesionaria, por lo que hubo que evacuar a algunos vecinos.

Minutos después de la 1.30 llegaron al lugar los bomberos, personal del SAME y agentes de Defensa Civil para realizar tareas de remoción de escombros y rescate. Como a esa hora el local estaba cerrado y había muy poca gente caminando por la calle, no hubo víctimas. Frente al comercio hay varias paradas de colectivos.

Según informaron en la Agencia Gubernamental de Control, dentro de la concesionaria se estaban haciendo remodelaciones. El 13 de enero los inspectores encontraron que la construcción tenía un “aviso de obra”, pero la intimaron porque en realidad necesitaba un “permiso de obra”. El 14 de febrero hubo una segunda inspección, pero encontraron que la construcción estaba sin actividad.

Derrumbe en una concesionara de autos de Villa Devoto. DYN
Derrumbe en una concesionara de autos de Villa Devoto. DYN

En los tres niveles había autos en exhibición, también en un sector de depósito y talleres. Los autos quedaron apilados y abollados entre pedazos de mampostería, algunos de ellos incluso cayeron sobre la vereda.

Debido al desmoronamiento, efectivos de Bomberos de la Policía Federal del Destacamento Villa Devoto y personal de Defensa Civil analizaban hoy el estado del resto de la estructura y se planteaban realizar el apuntalamiento en algunos sectores del edificio que presentan riesgo de derrumbe.

Por el derrumbe y los trabajos, la colectora de la General Paz tuvo restricciones para circular, y mientras dure la remoción de escombros, que demoraría dos días, parte de la calzada se verá afectada. También hubo demoras en el tránsito por los curiosos que se detenían para mirar y sacar fotos.

Ya son varios los derrumbes por obras en construcción que provocaron desastres y susto. El más recordado fue la tragedia del gimnasio de Mendoza casi esquina Triunvirato, en Villa Urquiza. El lunes 9 de agosto de 2010, una excavadora removía tierra en el lote de al lado, donde se iba a levantar un edificio, terminó socavando los cimientos: murieron tres personas y otras 11 terminaron heridas. El ingeniero responsable y el dueño de la constructora terminaron procesados por estrago.

Mirá también
Se derrumbó una concesionaria en Villa Devoto: más de veinte 0 km entre escombros

El año pasado hubo otro caso, a pocas cuadras. El último 3 de setiembre, en Triunvirato y Olazábal, donde se estaba construyendo un edificio en el mismo lote donde antes había funcionado una estación de servicio. Por una filtración de agua, la vereda terminó partiéndose. Hubo que cortar el agua y el gas por peligro de fuga, y hasta el subte tuvo que circular a menor velocidad.

Pocos días después, el 9, se vino abajo la medianera de un edificio lindero a una construcción, en Remedios de Escalada 546, a media cuadra de Honorio Pueyrredón, en Villa Crespo. Un obrero murió y dos terminaron heridos.

El último caso importante fue el 9 de noviembre, en El Salvador al 4500, cuando la pared de una edificación se cayó sobre el techo del teatro “El Método Kairos”. La sala quedó totalmente destruida.

Otro caso muy recordado fue el del edificio de Bartolomé Mitre 1232, que el 4 de noviembre de 2011 se partió al medio. El daño lo provocó una excavación, que hizo que la pared trasera del edificio se desplomara.

Fuente: www.clarin.com
Link: Ver Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *