Investigan el origen del pozo que se tragó a una mujer que limpiaba la pileta

La víctima, de 52 años, tuvo que ser rescatada por los bomberos. Buscan evitar otro desmoronamiento.

Todavía se siguen investigando las causas. Algunas teorías dicen que era una zona de túneles que se usaban durante el siglo XIX. Otras, las más concretas, hablan de que antes de que se hiciera la red cloacal, había pozos ciegos que no fueron tapados. Allí, en un cráter de cinco metros de diámetro por diez de profundidad, se cayó Claudia Peralta, de 52 años, mientras limpiaba la pileta pelopincho en el fondo de su casa de Villa Adelina, partido de San Isidro.

MAXI FAILLA Cráter. En el fondo de la casa de Claudia Peralta, que cayó allí mientras limpiaba la pelopincho.
MAXI FAILLA Cráter. En el fondo de la casa de Claudia Peralta, que cayó allí mientras limpiaba la pelopincho.

Todo ocurrió el domingo, pero trascendió ayer. Claudia, según el parte médico de la clínica Santa María, de San Isidro, “sufrió politraumatismos y algunos cortes, pero está bien. Tuvo un golpe muy fuerte en la cabeza y hubo que darle varios puntos de sutura, pero no perdió el conocimiento en ningún momento”. También se informó que podría ser dada de alta en las próximas horas.

“Mi vieja estaba lavando y colgando la ropa. Cuando me desperté, me dispuse a limpiar la pileta porque iba a venir mi sobrina de visita. Entonces le pedí ayuda”, contó Javier, el hijo de la víctima. El piso cedió y se formó un pozo enorme que arrastró a la mujer hacia el fondo, tapada por el agua hasta los hombros. Desde allí comenzó a gritar y fue socorrida por sus familiares y algunos vecinos que escucharon el pedido de auxilio. La sostuvieron a flote con sogas y una manguera extensible.

Finalmente, lograron rescatarla los bomberos junto con personal de Defensa Civil de la Municipalidad de San Isidro. “El domingo por la tarde recibimos un llamado de incendio y cuando asistimos encontramos a una mujer en un pozo de al menos 10 metros de profundidad. Elaboramos un sistema de cuerdas y se realizó un rescate manual”, informó a una fuente de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

Según dijeron luego algunos vecinos, la vivienda, ubicada en Garibotti al 2200, no es la primera de la zona que sufre un hundimiento como este. Al parecer, hace años hubo otras familias que padecieron incidentes simialres.

En tanto, ayer la Municipalidad emitió un comunicado oficial en el que explicó que “una cuadrilla se encuentra trabajando en el pozo del domicilio privado de Pasaje Garibotti al 2200, Barrio Obrero, Villa Adelina”, e indicó que “enviará un informe a la empresa Aysa para que envíe los técnicos correspondientes a controlar que no haya situaciones similares en la zona”.

“Los trabajos consisten en desagotar el pozo, del que ya se extrajeron unos 50 mil litros de agua, para luego rellenar, cimentar, compactar y hacer un piso nuevo para evitar así el peligro de desmoronamiento”, detalló el escrito.

Fuente: www.clarin.com
Link: Ver Nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *