LiveZilla Live Chat Software
peritajes edilicios
Contacto   Contacto
(011) 4863 4702
11 6822 2586
Arquitectos de abogados-soluciones en conflictos edilicios.
Antes que suceda el colapso - medidas preventivas señales de alarma - derrumbes - prevenir la tragedia.

Los arquitectos aseguran que cualquier edificio -sean cualesquiera sus años- tiende a mantenerse en pie.

Parece un poco optimista el dictamen, pero es posible constatar un hecho: una casa no se derrumba de la noche a la mañana sin haber dado antes pruebas suficientes de su amenaza de ruina. Las estructuras de edificación se proyectan, en general, ajustándose a métodos de cálculo.

Estos métodos incluyen la consideración de coeficientes de seguridad que atienden a las incertidumbres de la fase de construcción y a la ocurrencia de eventos accidentales Ninguna estructura se proyecta para resistir cualquier tipo de carga o accidente porque sería completamente antieconómico, existe pues siempre un cierto riesgo. En los últimos meses colapsaron en el país varios edificios con pocas semanas de diferencia, lo que creó ciertamente una alarma social. Nuestro Estudio viene colaborando con entidades públicas y privadas en la averiguación de las causas que producen la patología y el colapso de los edificios.

Basados en esta experiencia trataremos de exponer algunas consideraciones que pueden tener interés. Las causas inductoras del fallo pueden ser variadísimas y cuando se trata de un edificio en rehabilitación, su relación con las citadas obras es frecuentemente significativa. Un edificio puede mantenerse en pie y operativo a lo largo de todo el período previsto de vida útil, sin colapsar, aunque tuviera ciertos defectos de construcción.

Esos defectos suelen dar lugar a daños en los primeros años de vida. Cuando un edificio antiguo colapsa sin intervención exterior, en general es debido a la acumulación de deformaciones en el tiempo con la manifestación de fisuras y grietas o a movimientos del terreno o a una sobrecarga imprevista y accidental. También puede ser debido a un envejecimiento o deterioro de los materiales que lo constituyen (corrosión del acero, por ejemplo) que debilita su capacidad resistente.
Es el caso especifico de balcones, cerramientos clandestinos y otros que provocan resistencia en la estructura y la envejecen prematuramente Sobrecargar un balcón es un detonante para que el edificio en cualquier momento colapse. Advierta la cantidad de balcones que se encuentran hiperexigidos y denuncie la anomalía a su Administrador o al Consejo.

¿Qué deducciones es necesario extraer de la observación de los colapsos de estructuras en rehabilitación? La necesidad de que se realice un informe técnico consensuado, por técnicos especialistas, a través de una inspección detallada y exhaustiva de toda la estructura que se vaya a rehabilitar. No existen códigos que establezcan los cálculos a realizar en el caso de rehabilitación de estructuras existentes próximas a colapsar Nuestro Estudio se encuentra en continua investigación, precisamente para establecer las bases de futuros códigos de evaluación de estructuras existentes y deterioradas.

Existen muchos técnicos en nuestro país con conocimientos para acometer el recálculo de una estructura si ésta se comporta como fue concebida en el proyecto, pero existen pocos que puedan hacer ese recálculo si la estructura tiene vicios ocultos o deterioros. Ningún propietario debe obviar este trámite sin estar prolijamente asesorado. Es imprescindible concientizar a los habitantes de un edificio, para que realicen inspecciones en edificios defectuosos, CON SEÑALES DE DESMORONAMIENTO Los técnicos responsables de Inspecciones Técnicas deben ser especialmente formados para ello, tanto para homogeneizar y racionalizar sus criterios.



La responsabilidad asumida frente a la tragedia. ¿A quien corresponde? sobre los danos y delitos .
La responsabilidad se extenderá indistintamente al Arquitecto, Director de obra y al proyectista según las circunstancias y tiempos, así también al Administrador y/ o Consejo de Administración si el siniestro fuera ocasionado por la falta de mantenimiento y conservación edilicia.

IMPORTANTE: En la mayoría de los casos las estructuras de los edificios no colapsan por una causa única. Los elevados coeficientes de seguridad que se adoptan en el proyecto hacen que los colapsos sólo se produzcan cuando coinciden varias causas concurrentes. La falta de mantenimiento, no obligarse al cumplimiento con las leyes municipales que obliguen a la conservación edilicia son las causales mas comunes. La causa del fallo es comparativamente mínima, es la final de una cadena de causas que, todas juntas, inducen el derrumbe que no habría tenido lugar en una estructura nueva y no deteriorada.

Sr. Propietario, dedique un tiempo a observar su propiedad o la del edificio donde vive, si algo le llama la atención, una grieta, una fisura, desprendimientos en balcones o algo inhabitual, tome la precaución de tenerlo en cuenta; avise a su Administrador o CONSULTENOS, de esa manera defenderá su Patrimonio y la vida de los demás, antes de que la tragedia suceda.



Fuente: Arquitectura Legal. info@peritajesedilicios.com.ar





Busquedas en Arquitectura Legal

banck